Ruta del vino de Porto y Douro: recorriendo un paisaje Patrimonio de la Humanidad

Región vitícola del Alto Duero.
Región vitícola del Alto Duero.
WIKIPEDIA/Joseolgon
Región vitícola del Alto Duero.

El vino también es paisaje. La historia de los grandes vinos del mundo es la que cuentan sus botellas, pero también sus viñedos. Hasta tal punto puede ser, que el cuidado de la viña y del vino acaba recreando un paisaje. Es el caso del vino de Oporto, el vino del Duero portugués, el Douro.

Aquí nace uno de los mejores y más famosos vinos del mundo, el más antiguo embajador de Portugal, y aquí ha nacido un paisaje hermoso y único. Tanto, que la Unesco lo ha catalogado como Patrimonio de la Humanidad desde 2011.

Vista general del Duero atravesando el norte de Portugal.
.
WIKIPEDIA/Rafael Nascimento

Inseparable del río Duero, la región se transformó gracias a la acción del hombre que plantó las viñas en terrazas. Hoy muchas fincas productoras de vino del Douro y de Oporto están preparadas para el enoturismo.

El vino de Oporto pertenece a una de las regiones demarcadas más antiguas del mundo desde la creación de la Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro en 1756. Su misión era registrar las viñas, catalogar los vinos según sus cualidades, pero también delimitar la región.

Enoturismo en barco por los viñedos del Alto Duero portugués.
.
travelblissnow

Enoturismo en coche, tren o barco

La Ruta del vino de Oporto se puede realizar en coche, tren o barco, ya que el río es navegable desde Oporto hasta Barca de Alba, en la frontera con España. Podemos embarcar en el muelle de Gaia y seguir hasta Régua, la estación de tren más importante del recorrido, en la que se puede tomar el antiguo tren a vapor y realizar un viaje histórico.

El VINO DE OPORTO

  • Es un caldo al que a los pocos días de ser metido en la bodega se le corta la fermentación y se le añade aguardiente, lo que le da un dulzor muy especial. Pero no sólo es un vino de postre. Vale para antes de la comida, para la comida y para después de la comida. La mayor parte del Vino de Porto se consume fuera de Portugal y el mayor importador es Francia, donde se consume casi una tercera parte de la producción total. También están los vinos de mesa del Douro, que en las últimas décadas han adquirido una gran notoriedad y proyección.

Cultivado en las terrazas del Duero, la región productora de este vino se encuentra dividida en tres zonas. Al oeste, en el Baixo Corgo, queda la capital del vino de Oporto, la ciudad de Peso da Régua, en la que debemos visitar el Museo del Duero y el Solar do Vinho do Porto, para probar y aprender más sobre este néctar.

Pinhão se encuentra en la subregión de Cima Corgo, en la que se concentran los más famosos vinos de Oporto. Aquí hay que visitar la estación, para ver sus azulejos, relacionados con la actividad vinícola.

Cerca de Peso da Régua se encuentra el mirador de São Leonardo de Galafura. Igual de fascinante resulta el paisaje que se puede admirar desde el mirador de São Salvador do Mundo, en este caso en la orilla sur y en la subregión del Douro Superior, junto a São João da Pesqueira.

Una bodega de vino de Oporto.
Una bodega de vino de Oporto.
ARCHIVO
Mostrar comentarios

Códigos Descuento