La ruta a una cascada poco conocida de Navarra: un recorrido por el bosque perfecto para hacer en familia

El recorrido es de dificultad baja y se extiende por aproximadamente 3 kilómetros, lo que supone alrededor de una hora de duración. Es ideal para hacer una excursión con niños.
Cascada de Iruerreka.
Cascada de Iruerreka.
iStock
Cascada de Iruerreka.

La naturaleza de Navarra es sencillamente espectacular. Este territorio del noroeste de España nos regala paisajes tan diferentes como las Bardenas Reales, el Nacedero de Urederra o la Selva de Irati. Estos espacios nos ofrecen un sinfín de actividades al aire libre, empezando por las rutas de senderismo.

Por ejemplo, un recorrido a un paraje no muy conocido es la ruta de la Cascada de Iruerreka. Esta nos conduce a través de la vegetación hasta un salto de agua de enorme belleza. El itinerario es sencillo y perfecto para una excursión familiar.

La ruta de la Cascada de Iruerreka

La ruta a la Cascada de Iruerreka es de dificultad baja y se extiende por aproximadamente 3 kilómetros (una hora de duración). El punto de inicio es el parking ubicado en la carretera de Arce o NA-1720. Si venimos desde Roncesvalles, lo veremos a mano izquierda. 

Arroyo de Iruerreka.
Arroyo de Iruerreka.
Getty Images

A la izquierda del aparcamiento sale el camino a seguir, una senda que remonta la margen izquierda del barranco de Irurrekaeta y se adentra en el bosque, paralela a un cauce de agua. Tendremos que ir siguiendo en todo momento las marcas rojas y blancas. Después de cruzar un puente sobre el río, el desnivel va incrementando poco a poco.

Llegaremos a una bifurcación e iremos hacia la derecha, tal y como nos indica una flecha roja pintada en un árbol. Finalmente, descenderemos hasta llegar hasta la base de la preciosa Cascada de Iruerreka. Este salto arroja sus aguas por las rocas oscuras y pulidas, rodeado de una frondosa vegetación que nos aísla del mundo exterior. 

Cascada de Iruerreka.
Cascada de Iruerreka.
Getty Images

Después de descansar, tomar algunas fotografías y contemplar el paisaje, tan solo tendremos que volver sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al aparcamiento. La mejor época para hacer esta ruta es durante la época de lluvias y los meses de primavera y otoño, para evitar el calor y el frío.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento