La curiosa Ruta de los Dinosaurios en La Rioja, un recorrido por las huellas de estos grandes reptiles

Yacimiento paleontológico en Enciso.
quintanilla / iStock
Yacimiento paleontológico en Enciso.

Hace millones de años, los dinosaurios campaban a sus anchas por todos los rincones del planeta, incluido lo que hoy en día es La Rioja. Concretamente, esta es una de las zonas del mundo donde se han encontrado más huellas de dinosaurios. Una ruta a través de algunos de los 140 yacimientos del lugar es una manera totalmente diferente y única de descubrir estas tierras riojanas.

Tras los pasos de los dinosaurios

La primera parada de este recorrido paleontológico es el pueblo de Munilla. Aquí encontraremos varios yacimientos como los de Las Mortajeras, Malvaciervo, Munilla-San Vicente y El Sobaquillo. Pero el más espectacular de todos es el de Peñaportillo, donde los visitantes podrán ver un rastro de 13 metros de longitud formado por 17 huellas de un dinosaurio carnívoro, a lo que se suman siete grandes pisadas de un dinosaurio herbívoro. Igualmente, en el yacimiento del Barranco de la Canal, podremos ver un rastro de un Iguanadon de 27 metros de largo.

Huellas fosilizadas de dinosaurios en el yacimiento de Los Cayos.
Josep Maria Barres / iStock

La segunda parada será la localidad de Enciso, donde nos esperan más de 3.000 huellas de dinosaurios. Lo más recomendable es visitar los yacimientos de la Virgen del Campo, Poyales, Cuesta de Andorra y Valdecevillo, donde también hay reproducciones a tamaño real de varios ejemplares.

Seguimos ahora hasta el pueblo de Cornago, que cuenta con un conjunto de cinco yacimientos conocidos como Los Cayos. Allí podremos contemplar centenares de huellas de grandes dinosaurios carnívoros.

Icnita en Enciso, La Rioja.
Huella de dinosaurio en Enciso.
Josep Maria Barres / iStock

Terminamos la ruta en Igea, donde visitaremos el yacimiento de la Era del Peladillo. En este lugar se encontró por primera vez restos del Hadrosaurio igeensis. Finalmente, si nos acercamos hasta la ermita de la Virgen del Villar, descubriremos uno de los hallazgos más sorprendentes de la zona, un tronco fósil de una conífera de 11 metros de largo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.