​Senderismo en familia: una ruta a los pies de un acantilado en Cuenca perfecta para hacer este otoño

La ciudad de Cuenca se sitúa a menos de una hora de Madrid. Ofrece paisajes sorprendentes como la Hoz del Huécar, donde se pueden realizar rutas de senderismo muy sencillas.
Cuenca
Cuenca
iStockphoto
Cuenca

España ofrece muchos destinos para hacer una pequeña escapada viajera. Hacer rutas de senderismo en familia o disfrutar de la estancia en hoteles situados en plena naturaleza son solo algunos complementos.

En la parte más septentrional de la ciudad de Cuenca, a menos de una hora de Madrid y situada a los pies de un acantilado de piedra caliza, se encuentra la Hoz del Huécar, un accidente geográfico de la cuenca del río Huécar. Aquí podremos hacer una ruta accesible para niños que nos sumergirá de lleno en la naturaleza de la zona.

Así es la ruta de la Hoz del Huécar 

Cuenca es una de las ciudades más bonitas de España, fue fundada por los árabes en el siglo VIII y actualmente sigue conservando algunos monumentos y edificios históricos, como el recinto histórico amurallado, sus ruinas de castillos medievales y sus famosas Casas Colgadas. Esta ciudad se encuentra sobre los ríos Júcar y Huécar, rodeada de una sorprendente naturaleza, donde poder realizar una ruta de senderismo en familia

Hoz del Huécar en Cuenca
Hoz del Huécar en Cuenca
Wikimedia Commons

Este recorrido tiene 9 kilómetros con una duración aproximada de 2 horas y 50 minutos. Es accesible para niños, pero no para personas con movilidad reducida. Es ideal para hacer en primavera y en otoño, cuando los árboles adquieren diferentes tonalidades.  

El recorrido comienza en la Antigua Muralla de Cuenca, aunque también se puede partir desde la Puerta de Valencia, en el barrio de Los Tiradores. Cerca de ambos sitios hay un parking donde es posible dejar el coche. Desde allí toca descender una leve cuesta y atravesar el puente de San Pablo, uno de los emblemas de la ciudad. 

A continuación seguiremos descendiendo hasta llegar al casco antiguo de la ciudad. Caminando unos 500 metros podemos apreciar la casa en ruinas del poeta conquense Federico Muelas. Desde aquí se pueden ver unas increíbles vistas de la Hoz del Huécar. Si seguimos descendiendo, llegaremos al Mirador del Barrio del Castillo, donde nos adentraremos en la naturaleza. 

Hay que bajar por unas escaleras que se encuentran en el Mirador. Caminaremos aproximadamente dos kilómetros hasta que nos adentremos en plena naturaleza, lo que nos permitirá disfrutar de la Hoz del Huécar y el Júcar

Cómo llegar a Cuenca

El trayecto en coche desde Madrid hasta Cuenca es de 1 hora y 50 minutos aproximadamente por las carreteras A-3 y A-40. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento