8 planes increíbles para disfrutar de las maravillas únicas del Estado de Guanajuato

Este fascinante destino se ha ganado por méritos propios ser el favorito de artistas, intelectuales y aventureros de todo el mundo
Casa Allende y parroquia de San Miguel Árcangel en San Miguel de Allende.
Casa Allende y parroquia de San Miguel Árcangel en San Miguel de Allende.
Carla Royo-Villanova
Casa Allende y parroquia de San Miguel Árcangel en San Miguel de Allende.

Algo tiene Guanajuato cuando más de veinte millones de turistas al año visitan este Estado de la Mesa Central mexicana. Este fascinante destino se ha ganado por méritos propios ser el favorito de artistas, intelectuales y aventureros de todo el mundo. Mentes inquietas que desean adentrarse en lo más profundo de la historia de México, desde su origen hasta nuestros días. En Guanajuato cada municipio tiene un suceso, evento histórico, cuento o leyenda, y los callejones de sus pueblos y ciudades esconden infinidad de secretos.

En Guanajuato cada municipio tiene un suceso, evento histórico, cuento o leyenda, y los callejones de sus pueblos y ciudades esconden infinidad de secretos
Universidad de Guanajuato.
Universidad de Guanajuato.
Carla Royo-Villanova

1- Las Minas de Nueva España

 Guanajuato fue llamada por los primeros mineros chichimecas “mooti” o “lugar de metales”. De la Mina Valentina salieron dos terceras partes del oro y la plata de México, dando comienzo la que sería la Ruta de la Plata hacia Ciudad de México y, aún más importante, la ruta desde Acapulco hasta Manila, culminada con el “Tornaviaje” que Andrés de Urdaneta logró por primera vez. El galeón “Manila” hacía el recorrido llevando oro y plata y regresando con pimienta, clavo, canela, marfil, seda o porcelana. Con aquella plata se haría el famoso real de a ocho, primera divisa internacional que permitió el desarrollo comercial y cultural entre Asia, América y Europa. Agradecido, Felipe II regaló a la Mina de Santa Fe la Virgen del Rosario, una talla visigoda que durante la ocupación musulmana permaneció oculta. Fue tan bien recibida y adorada que ahora es la Virgen Patrona de Guanajuato, venerada en la Basílica Colegiata.

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.
Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.
Getty Images/iStockphoto

2- Patrimonios de la Humanidad

Dos de las ciudades de este Estado cuentan con esta distinción de la Unesco: su capital, Guanajuato, y San Miguel de Allende. Guanajuato y Minas Adyacentes fue declarada Patrimonio por sus bellos edificios construidos en tiempos de la Nueva España, como la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato o la Universidad, que levantaron los jesuitas en 1732 en un terreno regalado por la señora de Bustos, llamado “La Colmena”. De ahí que su mascota sea la abeja y en su escudo figure una colmena. Muchas son las iglesias, casonas, plazas, mercados, teatros y museos de la capital, pero no solo caminar por sus calles es una alegría cultural sino que el Guanajuato “underground” es especialmente interesante. Sus túneles y calles subterráneas fueron otro de los motivos que animaron a la Unesco a declararla Patrimonio de la Humanidad. Una importante obra de ingeniería que respetó sin embargo las edificaciones anteriores. Una de las más emblemáticas es la calle Miguel Hidalgo, sobre el abovedado del río. En ella llaman la atención los balcones volados “baños y cocinas”, ya que desde allí se lanzaban los restos al río.

Los túneles y calles subterráneas de Guanajuato fueron otro de los motivos que animaron a la Unesco a declararla Patrimonio de la Humanidad

San Miguel de Allende tuvo que renunciar a la categoría de Pueblo Mágico para entrar en la lista de la Unesco en 2008. Fueron sus manantiales, más de cincuenta, los que animaron a los primeros franciscanos a instalarse. Fray Juan de San Miguel funda el asentamiento hacia 1542, importante también como lugar de descanso para los arrieros de la Ruta de la Plata. Su arquitectura colonial, barroca y neogótica fue clave para la resurrección de la ciudad tras el declive sufrido por la guerra y la despoblación. El turismo reactivó la ciudad, que hoy es una de las más bellas y visitadas del país. Las fuentes de San Miguel de Allende, pero también patios, calles y ventanas, se decoran con flores y velas el Viernes de Dolores para recordar el sufrimiento de la Virgen. Es uno de los momentos más emotivos y especiales para visitar la ciudad, que se llena de aromas y color.

Vista aérea de San Miguel de Allende.
Vista aérea de San Miguel de Allende.
Ferran Traité Soler

La Ruta de la Plata o Camino Real de Tierra Adentro fue la ruta utilizada desde el siglo XVI hasta la independencia de México para transportar el oro y la plata desde las minas de Guanajuato, Zacatecas o San Luis de Potosí. Es el camino más antiguo y largo del continente. Recorre 2.600 kilómetros, desde Santa Fe, hoy en Estados Unidos, hasta Ciudad de México. Gracias a la Ruta de la Plata el comercio bidireccional de otras muchas mercancías que llegaban desde España provocó nuevos asentamientos y ciudades, y el intercambio cultural, económico y religioso fue fundamental para el desarrollo de todas las poblaciones por las que pasaba. Hoy en día la riqueza arquitectónica heredada de esa época ha permitido que ciudades como Zacatecas, San Miguel de Allende, Guanajuato o Querétaro sean Patrimonio de la Humanidad, así como Casas Grandes y hasta 55 sitios más de esta larga ruta. La Ruta de la Plata en sí misma es Patrimonio de la Humanidad desde 2010.

Interior del Santuario de Jesús Nazareno Atotonilco, la "Capilla Sixtina" de Hispanoamérica.
Interior del Santuario de Jesús Nazareno Atotonilco, la "Capilla Sixtina" de Hispanoamérica.
Getty Images

Por último, el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, construido por Luis Felipe Neri, el Padre Alfaro, en 1740 para albergar también una casa de ejercicios espirituales, está inspirado en los que realizaban los jesuitas. En sueños se le había aparecido Jesucristo portando la Cruz y le pidió un lugar de oración y penitencia. Soñado y hecho, encargó a Miguel Antonio Martínez de Pocasangre una Biblia para los más desfavorecidos, esto es, que en sus paredes los frescos mostraran las enseñanzas del Evangelio y La Pasión de Cristo. Hoy en día sus murales son la Capilla Sixtina de Hispanoamérica y, según la Unesco, “su arquitectura y decoración testimonia la influencia de la doctrina de San Ignacio de Loyola”. El templo además está inspirado en el Santo Sepulcro de Jerusalén y cuenta con importantes esculturas barrocas. De su altar tomó el Cura Hidalgo una pintura de la Virgen de la Guadalupe que convirtió en estandarte para salir del Santuario e iniciar la lucha por la independencia. Es el kilómetro cero de la Independencia de México.

Dolores Hidalgo.
Dolores Hidalgo.
Carla Royo-Villanova

3- Grandeza de México

Fue en Guanajuato donde se desató la independencia del país. El Cura Hidalgo partiría desde el Santuario, pero Dolores Hidalgo le vio nacer y por ello es Cuna de la Independencia y Pueblo Mágico. Ya en el siglo XX vio también nacer a su hijo predilecto, el recordado rey del mariachi José Alfredo Jiménez. Su casa es museo de su vida y obra y en el cementerio descansa en un mausoleo bajo un gigantesco sombrero mariachi. Cientos de personas desfilan cada día por su tumba y en especial cada 23 de noviembre, en el aniversario de su fallecimiento. En su cantina favorita, La Hiedra 1907, el tequila sabe a mariachi mientras suenan sus canciones más emblemáticas. 

La localidad de Dolores Hidalgo es Cuna de la Independencia y Pueblo Mágico de México 

Por su parte, el general Ignacio Allende había nacido en San Miguel El Grande, ahora de Allende en su honor. En su magnífica casa de estilo barroco y neoclásico se ubica ahora el Museo Histórico Casa de Allende, con más de mil piezas que cuentan la historia de la ciudad desde su fundación hasta la independencia. En la ciudad de Guanajuato, Miguel Hidalgo y Allende tomaron la Alhóndiga de Granadinas, donde se habían refugiado cientos de civiles y militares al ver entrar las tropas independentistas. Fue una de las primeras victorias de los insurgentes.

Teatro Juárez de Guanajuato, sede del Festival Cervantino.
Teatro Juárez de Guanajuato, sede del Festival Cervantino.
James F. Mattil

4- Festivales

Es uno de los Estados más festivaleros de México. En Guanajuato, capital cervantina, el Festival Cervantino es uno de los grandes acontecimientos anuales, pero no es el único. El Día de los Muertos, el festival de las Calacas es uno de los más vistosos. En noviembre Dolores Hidalgo dedica un festival a su hijo predilecto, José Alfredo Jiménez, con la celebración de conciertos, serenatas, gastronomía y, por supuesto, tequila. También en noviembre se celebra la Feria Nacional de la Lana y el Latón en el Jardín Principal de San Miguel de Allende para promocionar su artesanía local. Más de cien expositores muestran sus grandezas gastronómicas en el SMA Food Festival y los amantes de la música también tienen varias citas anuales en San Miguel de Allende gracias al Festival de Órgano Tubular, el Festival de Jazz, el de Música de Cámara o el de Música Barroca. El Desfile de los Locos del mes de mayo es quizá el más colorido y divertido. 

En Guanajuato, capital cervantina, el Festival Cervantino es uno de los grandes acontecimientos anuales, pero no es el único

Guanajuato no se olvida de la gran pantalla y desde 1998 San Miguel es clave en la cita anual de la cinematografía latina con la celebración del Festival Internacional de Cine. En León de los Aldama se organiza anualmente el Festival Internacional del Globo Aerostático. Esto sucede en noviembre en el Parque Metropolitano de León, donde cada año se reúnen más de doscientos globos que llegan desde 23 países; es sin duda un gran momento para descubrir esta ciudad y ver su cielo inundado de color. 

Vista de la ciudad de León.
La ciudad de León.
Getty Images/iStockphoto

Es también León la ciudad de las ferias, entre las que destaca la propia Feria de León, que se celebra para festejar su fundación el 20 de enero de 1576. Un derroche de vitalidad que recibe cada año a más de seis millones de visitantes a los que sorprenden con sus desfiles, pirotecnia, mariachi, charreadas, exposiciones ganaderas, gastronomía y muestras de la extraordinaria marroquinería que ha hecho famosa internacionalmente a esta localidad. Los amantes del motor disfrutaran en marzo, mes en el que se celebra el Rally de Guanajuato, cuyos tramos pueden variar, pero una de sus etapas siempre pasa por el autódromo de León y se celebra la contrarreloj “llanta a llanta”. De la ciudad destaca su estilo neoclásico, sus iglesias, edificios y museos, su zona peatonal, el Arco de la Calzada, el Templo Expiatorio, la Plaza de los Mártires y sus bellísimos parques.

Yacimiento arqueológico Las Plazuelas.
Yacimiento arqueológico Las Plazuelas.
Carla Royo-Villanova

5- Yacimientos

En Pénjamo se encuentra la zona arqueológica más importante del Estado, Las Plazuelas. Fue el primer yacimiento de Guanajuato descubierto y abierto al público. Se han encontrado piezas de jade, caracolas y objetos de lugares muy lejanos, así como piezas cotidianas, joyas, vasijas decoradas y figuras, lo que indica que comerciaban con trueque en tierras lejanas. Se muestran en el museo, así como restos de la ciudad y sus templos. No es casualidad que construyeran las pirámides justo en frente de los montes traseros: los montes eran los dioses y las pirámides su reflejo. Se han encontrado más de 1.200 piedras talladas con inscripciones, animales, maquetas y un plano del complejo. Un enorme falo daba la bienvenida al recinto como símbolo de fuerza y fecundidad, no se andaban con tonterías. Les gustaba jugar a la pelota en la explanada principal, pero para acceder al juego debían purificarse con agua, lo que demuestra que el juego era parte de sus ceremonias religiosas. Además de esta plaza principal destacan las pirámides y en general que fueron buenos arquitectos, capaces de diseñar una estupenda estructura urbana y complejas construcciones. Las Plazuelas es solo uno de los cinco yacimientos que hay en el Estado.

Campos de agave en Pénjamo.
Campos de agave en Pénjamo.
Carla Royo-Villanova

6- Tierra de Tequila

La zona de Pénjamo es un lugar único también por tener esta zona más de doscientas variedades de cactus. Con el agave se elabora el orgullo de Pénjamo, el tequila del que tiene DO propia. Visitando alguna de sus más famosas tequilerías se aprende la técnica de recolecta, a cortarlo con la coa gracias a la amabilidad de Tequila Bacabes, su destilado o los tiempos de reposado en barricas, también a catarlo y saberlo disfrutar como solo un buen tequila merece. Tequila Real de Pénjamo es una empresa familiar y entrañable, donde con mimo y dedicación plena destilan uno de los mejores tequilas del país. Aquí se aprende que el tequila se toma solo, pero bien acompañado. Su añejo en barrica con más de dos años es pura fantasía. En su tienda también venden la cerámica artesana que elaboran. En la antiquísima Hacienda El Corralejo nació Miguel Hidalgo en 1753. Ahora es tequilería y a su héroe han dedicado uno de sus mejores tequilas.

Taco de escamoles, comida tradicional mexicana.
Taco de escamoles, comida tradicional mexicana.
Getty Images

7- La gastronomía

La gastronomía es otro de los reclamos de Guanajuato. Para saborearla sin perder detalle del origen, el restaurante Alma de la Cocina, en Corralejo de Hidalgo, es perfecto y auténtico. En él cocinan tres mujeres entregadas a las tortillas, buñuelos y, por supuesto, el caldo de xoconoxtle. Por todo el territorio taquerías, restaurantes para todos los bolsillos e incluso puestos callejeros, como Tacos Andy en San Miguel de Allende, ofrecen lo mejor de la cocina, ideal para degustar el sabroso taco del pastor. También en San Miguel de Allende y para los más exigentes el restaurante Moxi tiene una estrella Michelin gracias a su cuidada e innovadora cocina de producto local. En Guanajuato, La Ruta de las Terrazas incluye los restaurantes con mejores vistas a la ciudad, como el restaurante Nueve 25. No hay que abandonar el Estado sin probar los nopales (cactus) y los escamoles (huevos de hormiga).

Puente colgante sobre el cañón Águila Cola Roja.
Puente colgante sobre el cañón Águila Cola Roja.
San Miguel Parque de Aventuras

8- Deportes de aventura

En Guanajuato, tierra de sierras, valles, cultivos de agave, cañones, altiplanos, formaciones rocosas (pero también otras volcánicas) e infinidad de cerros, los deportes de aventura y al aire libre son una de las atracciones más apetecibles. Por todo el Estado encontraremos opciones de cabalgatas como en San Miguel de Allende, donde con Coyote Canyon Adventures un magnífico recorrido que comienza en el rancho para, campo a través, llegar hasta la ciudad para disfrutar del sonido que producen los cascos sobre las calles empedradas, de sus soberbios edificios y con paradas incluidas en las cantinas más auténticas y degustar un buen tequila al más puro estilo charro. 

Impresionantes tirolinas cruzan el cañón Águila Cola Roja, de 150 metros y a más de 70 de altura 

También en San Miguel de Allende, San Miguel Parque de Aventura organiza actividades de ecoturismo con paseos a caballo, impresionantes tirolinas que cruzan el cañón Águila Cola Roja, de 150 metros y a más de 70 de altura o la oportunidad de atravesar un puente colgante a gran altura. Otra opción muy atractiva es descubrir en cuatrimotos (quads) los cerros y zonas más remotas de la ciudad de Guanajuato, sus miradores, minas y cuevas, actividad que se organiza también en muchas otras partes del Estado. Asimismo, el senderismo es una de las actividades más demandadas por la gran cantidad de variados parajes naturales que caracterizan estas sierras del centro del país. Muy recomendables son las rutas y paseos en bicicleta y para los más atrevidos hay varias compañías que organizan paseos en globo aerostático por diferentes lugares de Guanajuato, ya que la belleza de sus ciudades e increíbles paisajes han convertido esta actividad en todo un reclamo turístico.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento