Guanajuato y San Miguel de Allende, las joyas del corazón de México

San Miguel de Allende, uno de los lugares más bellos de México.
San Miguel de Allende, uno de los lugares más bellos de México.
Ferran Traite
San Miguel de Allende, uno de los lugares más bellos de México.

Situado en pleno corazón de México, el estado de Guanajuato alberga pueblos mágicos, ciudades prehispánicas, rutas y haciendas para conocer el proceso de elaboración del tequila y la gastronomía mexicana más auténtica. Este estado, que vio nacer la voz de Jorge Negrete y las pinturas de Diego Rivera, se ha convertido en el principal destino turístico sin costa del país norteamericano. De origen minero y agrícola, la primera mina de oro y plata de Guanajuato, la de San Ramón, se comenzó a explotar en 1549 y hoy se pueden visitar sus entrañas.

Este estado, que vio nacer la voz de Jorge Negrete y las pinturas de Diego Rivera, se ha convertido en el principal destino turístico sin costa de México

La zona fue una de las más ricas de la Nueva España durante la época colonial. De una sola de sus minas, llamada La Valenciana, se extrajo durante 250 años el 30% de toda la plata que circuló por el mundo. Hoy aún se extrae plata, poca, de los cerros de Guanajuato.

Catedral de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre.
Catedral de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre.
Getty Images/iStockphoto

Una ciudad única

El nombre de Guanajuato viene de una expresión formada por dos palabras del idioma purépecha: kuanasi uato, que puede significar lugar de ranas, lugar de cerros o cerro de ranas, en alusión a la forma de los cerros a cuyo abrigo se extiende la ciudad. La capital del Estado, de la que recibe su nombre, es una ciudad singular, sorprendente, única. Situada en un pequeño valle, a dos mil metros de altitud, las sucesivas inundaciones que sufría aconsejaron elevar los muros de contención del río y elevar también todas las construcciones junto al cauce. Todo ha tenido que ser reconstruido sobre la base de su edificación anterior.

Una pareja se hace un selfi desde el mirador del Pípila, en Guanajuato.
Una pareja se hace un selfi desde el mirador del Pípila, en Guanajuato.
Ferran Traite

Joya colonial

Guanajuato es una joya colonial de México que destaca por sus túneles y callejones. En los catorce túneles que la atraviesan se han rodado películas como Infinity y El santo oficio. Y hay que estar bien preparado para recorrerla y descubrirla a pie y explorar sus callejones, que suman 3.200, siendo el más famoso el Callejón del Beso, cita ineludible para los enamorados (quienes se besan en su tercer escalón serán felices durante los próximos siete años). Una buena experiencia es seguir a la tuna universitaria por los callejones en un tour guiado cantando, bailando y tomando con ellos vino o tequila.

La otra cualidad que hace única a la capital es su vínculo con Miguel de Cervantes y su obra cumbre, el Quijote. Las alusiones al caballero de la triste figura están por todas partes ya que Guanajuato es la capital cervantina de América. Su Festival Cervantino cumple este año su 50.ª edición. El punto de partida para recorrer esta capital y descubrir sus múltiples atractivos será siempre la plaza principal, que no es zócalo ni plaza de armas. Ahí están el templo de San Diego y el Teatro Juárez, sus dos edificios más emblemáticos. Aproveche para reservar mesa en Casa Valadez, en esa esquina, frente al teatro, para la comida o cena posterior.

Vista aérea de la plaza principal de San Miguel de Allende.
Vista aérea de la plaza principal de San Miguel de Allende.
Ferran Traité Soler

La bella San Miguel de Allende

La segunda ciudad de visita obligada en este estado es San Miguel de Allende, situada a muy pocos minutos por carretera. Fundada por el monje franciscano fray Juan de San Miguel en 1546, esta ciudad virreinal, declarada Patrimonio de la Humanidad, encarna al México más fotogénico y disfruta de un turismo de alto poder adquisitivo que se refleja en el gran número de hoteles boutique que adornan sus calles.

Pasear por sus calles adoquinadas es todo un lujo, que puede ser más activo si se contrata un tour en cuatrimoto (quad lo llamamos aquí), pilotar por sus calles adoquinadas y subir a los miradores para contemplar desde lo alto esta ciudad de cuento de Guanajuato y del corazón de México.

Cómo ir

La agencia Newblue oferta paquetes de vuelo más hotel para disfrutar de los encantos del corazón de México. Más información en guanajuato.mx y newblue.es

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento