Los mejores mercadillos de Navidad de Europa en 2023 (y uno es español)

El portal European Best Destinations, especializado en rankings de viajes basados en el voto de los viajeros, ha señalado a estos diez como los mejores mercados navideños de Europa
Mercado navideño en la Plaza de la Basílica de San Esteban.
Iluminación navideña en la Plaza de la Basílica de San Esteban, en Budapest.
Getty Images
Mercado navideño en la Plaza de la Basílica de San Esteban.

1. Budapest (Hungría)

Conocido como la Basílica de Adviento, el de Budapest ha sido elegido por tercer año consecutivo Mejor Mercado de Navidad de Europa, consagrándose como una de las ferias navideñas más bellas del Viejo Continente. Este año tiene lugar del 24 de noviembre al 31 de diciembre frente a la Basílica de San Esteban, en una de las plazas más impresionantes de la capital húngara, con pista de hielo en estas fechas. Fiel a la tradición de la Basílica de Adviento, que cumple doce años, promete un ambiente festivo único alrededor de 120 expositores de artesanía nacional, con ofertas gastronómicas y muchas más sorpresas.

Vista del mercadillo de Gdansk.
Vista del mercadillo de Gdansk.
Visite Gdansk

2. Gdansk (Polonia)

La bella ciudad del norte de Polonia es uno de los mejores destinos de Europa para una escapada navideña. La Feria de Navidad de Gdansk está considerada como una de las más atractivas de Polonia y su mercado navideño es el más votado del país desde la creación de esta clasificación en 2009. El ambiente y el espíritu navideño se ve estimulado por su paisaje único a orillas del mar Báltico. Los Reyes Magos, los ángeles y los santos lo contemplan todo desde el Molino del Ángel. Los visitantes pueden realizar además rutas a caballo o dar una vuelta en un fabuloso carrusel veneciano. Y los más devotos tienen una cita imprescindible en el Santuario de la Sagrada Familia. El mercado navideño abre del 24 de noviembre al 23 de diciembre.

Mercadillo de Craiova.
Mercadillo de Craiova.
Primaria Craiova

3. Craiova (Rumania)

Este es el primer año que un mercado navideño rumano se sube al podio de los mejores de Europa. Con un programa cultural excepcional, entretenimiento para jóvenes y mayores, una pista de hielo, cabañas navideñas y una de las iluminaciones navideñas más hermosas de Europa, la capital del distrito de Dolj, emplazada cerca de la orilla izquierda del río Jiu, ofrece una Navidad auténtica en un ambiente familiar. Para contribuir a su éxito, el municipio programa diversos eventos navideños, con mercados, pista de hielo, conciertos, talleres creativos y puestos de comida en cuatro lugares diferentes de la ciudad. Están unidos entre sí por iluminaciones mágicas (más de un millón de bombillas led), lo que convierte a Craiova no solo en uno de los mejores mercados navideños de Europa sino también en el mejor destino de luces navideñas de Rumania. El mercadillo de Craiova abre del 17 de noviembre al 2 de enero de 2024.

Navidad en la Ciudad Vieja de Riga.
Navidad en la Ciudad Vieja de Riga.
Roman Babakin

4. Riga (Letonia)

La capital de Letonia ha sido sido votada no solo como uno de los mejores mercados navideños de Europa sino que también ha sido elegida como el mejor destino de luces navideñas y el mercado navideño más auténtico del continente. El vino caliente, los aromas a canela, jengibre y almendras tostadas impregnan el aire de los mercadillos en todas las ciudades, pero la atmósfera y el ambiente de Riga son especiales, así como su arquitectura, su vida cultural, su gastronomía, la Plaza de la Ópera y parques como el de Kronvalda, donde podrá aprender sobre los diferentes cuentos de hadas letones. La música que acompaña a estos cuentos por los senderos crea nuevos recuerdos que nunca se olvidarán. Su mercado navideño abre del 3 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024 y se ubica en el corazón de la Ciudad Vieja, en la plaza Doma.

Montbéliard en Navidad.
Montbéliard en Navidad.
Orietta Gaspari

5. Montbéliard (Francia)

Situada en la región de Borgoña-Franco Condado, cerca de la frontera suiza, esta localidad hospitalaria se ha encaramado este año al top 5 de los mejores mercados navideños de Europa y a la primera posición de los más bellos de Francia. Famoso por la belleza de sus iluminaciones, este mercado de Adviento es tradicional y auténtico. Se celebra del 25 de noviembre al 24 de diciembre y durante este periodo despliega casi 150 encantadores puestos llenos de artículos de alta calidad. Paseando por sus calles iluminadas, los visitantes pueden degustar los deliciosos productos gastronómicos de Montbéliard y de Francia, maravillarse con la variedad de artesanías y bailar al son de la música y el sonido de canciones corales.

Mercadillo de Essen.
Mercadillo de Essen.
Visit Essen

6. Essen (Alemania)

La ciudad de Essen, en la cuenca del Ruhr, tiene más de mil años de antigüedad y fue declarada Capital Verde de Europa en el año 2017. Esta zona del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia es conocida en todo el mundo por la prosperidad que consiguió con la extracción de carbón y la producción de acero, y una de sus minas, la Zollverein, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero Essen tiene también una extensa tradición navideña de cinco siglos y los nacimientos que se diseminan por la ciudad despiertan gran admiración. Su mercado de Navidad se celebra del 17 de noviembre al 23 de diciembre y es uno de los más grandes y bellos de Alemania, con la plaza Willy Brandt como punto neurálgico.

Valkenburg y su mercadillo navideño.
Desfile navideño en Valkenburg aan de Geul.
Valkenburg

7. Valkenburg aan de Geul (Países Bajos)

Corre el rumor de que Santa Claus en realidad viene de esta ciudad de la provincia de Limburgo, en el sureste de los Países Bajos, a orillas del río Geul. Su mercado de Navidad es el más bonito de Holanda, según esta clasificación, y transcurre del 17 de noviembre de 2023 al 7 de enero de 2024 en las cuevas municipales y es uno de los más grandes y antiguos de Europa. Recomendable visitar el jardín encantado del interior de las cuevas para degustar allí una copa de vino caliente o Glühwein. La época navideña es tan especial aquí que durante este tiempo la ciudad cambia de nombre y se convierte en Kerststad Valkenburg.

Casas de Navidad en el Jardín Municipal de Funchal.
Casas de Navidad en el Jardín Municipal de Funchal.
martine banckaert

8. Madeira (Portugal)

Las islas portuguesas de Madeira y Porto Santo son destinos mágicos para las celebraciones de Navidad y fin de año. Su singular belleza natural ofrece una postal única cuando se adorna con miles de luces. El tradicional mercado navideño de Madeira se celebra del 1 de diciembre al 7 de enero en los paseos centrales de la Avenida Arriaga, en el corazón de su capital, Funchal, y ejerce de imán para disfrutar de las tradiciones de la isla, de su clima y de su gastronomía, con los exclusivos vinos de Madeira, de fama internacional.

Pueblo de Govone.
Navidad en el pequeño pueblo de Govone.
magicopaesedinatale

9. Govone (Italia)

Este pequeño pueblo italiano de la provincia de Cuneo, en la región del Piamonte, a unos 45 kilómetros al sureste de Turín, puede llevar con orgullo el título de mercado navideño más bonito de Italia. Todo el "Magico Paese di Natale" (mágico pueblo navideño) de Govone se convierte en estas fechas en el reino fantástico de Santa Claus, con una gran cantidad de atractivos culturales y gastronómicos. En su maravilloso mercado navideño, que abre del 11 de noviembre al 17 de diciembre, participan artesanos procedentes de toda Italia, hay una zona de Street Food y una tienda de vinos Magic Kingdom, donde los visitantes pueden encontrar todas las delicias tradicionales locales.

Navidad en la Plaza Mayor de Madrid.
Plaza Mayor de Madrid.
Anna Bryukhanova

10. Madrid (España)

Este año los European Best Destinations han situado al mercado navideño de la Plaza Mayor de Madrid en el top 10 de Europa. Destacan de esta feria su oferta de antigüedades, obras de arte y objetos de colección. Los coleccionistas encontrarán miles de motivos para visitar este mercado: piezas vintage de los años 60 a los 80, piezas arqueológicas, pinturas y miscelánea, y también muebles de diferentes estilos y épocas. Este año los puestos madrileños abrirán del 25 de noviembre al 31 de diciembre.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento