El Parador ubicado en un antiguo monasterio y un palacio con unas vistas impresionantes de la Ribeira Sacra

El hotel se ubica en la localidad de Monforte de Lemos y cuenta con gimnasio, jacuzzi, piscina exterior y un restaurante de comida tradicional gallega.
Monforte de Lemos.
Conjunto Monumental de San Vicente do Pino.
Luis Camarasa / iStock
Monforte de Lemos.

En plena Ribeira Sacra, se alza un conjunto arquitectónico que atesora en sus paredes siglos de historia. Se trata del Conjunto Monumental de San Vicente do Pino, formado por tres edificios: la Torre del Homenaje, el antiguo Monasterio de San Vicente del Pino y el Palacio Condal.

Esta joya medieval se ubica en el corazón de Monforte de Lemos y es uno de los puntos imprescindibles en una visita a esta localidad de la provincia de Lugo. Además, como aliciente, quienes deseen hacer una auténtica inmersión al pasado y sentirse en la Edad Media, podrán dormir en este complejo, y es que a día de hoy acoge un Parador de Turismo.

El Conjunto Monumental de San Vicente do Pino

Fue en el siglo X cuando llegaron a Monforte los monjes benedictinos y empezaron a construir el Monasterio de San Vicente del Pino, bautizado así debido a que en este punto ya existía una ermita dedicada a San Vicente, con un pino frente a ella. El cenobio se levantó como un complejo defensivo, de modo que contaba con una muralla y varias torres. "En la actualidad se conservan cinco torres: la de Santo Domingo, la del Castillo Pequeño, de los Monjes, de los Arcos y de la Cárcel Vieja; y dos puertas: la de la Alcazaba, y la Nova", explican desde Turismo de Ribeira Sacra. Además, en esta última se conservan aún los escudos de los Condes de Lemos.

Monforte de Lemos.
Monforte de Lemos.
Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, la Torre del Homenaje, que mide 30 metros de altura, conserva el aljibe y parte de la muralla con su paseo de ronda. Además, en su interior podemos ver una exposición y, desde lo alto, una panorámica impresionante del valle de Lemos. En el conjunto también encontraremos la iglesia, de fachada renacentista y traza gótica. El templo acoge valiosas piezas como un altar churrigueresco de la Virgen de Montserrat, patrona de Monforte; un retablo de Santa Ana del siglo XV, y un sepulcro del Abad don Diego García del año 1334.

En cuanto al Palacio dos Condes de Lemos, se construyó en el siglo XVII. Impresiona su puerta de acceso de mármol de O Incio, sobre la cual podemos ver los escudos de armas de los Lemos. Hoy en día, alberga los salones para convenciones del Parador de Turismo.

Claustro del Parador de Monforte de Lemos.
Claustro del Parador de Monforte de Lemos.
Zarateman

Así es el Parador de Monforte de Lemos

En la actualidad, este conjunto monumental acoge el Parador de Monforte de Lemos. "Las antiguas estancias del palacio acogen las zonas y salones comunes del Parador, mientras sus habitaciones se organizan alrededor del majestuoso claustro neoclásico del monasterio", detallan desde la web de Paradores.

El hotel cuenta con parking exterior, garaje de pago, gimnasio, jacuzzi y una piscina exterior sobre una colina con vistas de la Ribeira Sacra. Asimismo, dispone de un restaurante de cocina regional gallega, con deliciosos platos tradicionales como el pulpo a feira, las empanadas de raxo o las filloas para un toque dulce.

Parador de Monforte de Lemos.
Parador de Monforte de Lemos.
Paradores

Cómo llegar al Parador de Monforte de Lemos

El trayecto en coche desde la ciudad de Lugo hasta el Parador de Monforte de Lemos es de alrededor de 50 minutos por la CG-2.2.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento