¿De qué dependen las estrellas de los hoteles?: estos son los requisitos que deben cumplir

Aspectos como la climatización, la superficie de las habitaciones y los baños o los servicios complementarios son decisivos a la hora de clasificar la calidad de un hotel.
Hotel.
Hotel.
iStock
Hotel.

La clasificación de los hoteles en estrellas está extendida prácticamente en todo el mundo. Sin embargo, no todos saben qué criterios exactos deben cumplir los establecimientos para que se les otorgue 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas. En España, no existe una legislación a nivel nacional que regule los requisitos a seguir, sino que cada comunidad autónoma tiene su propia legislación. Eso sí, las diferencias entre ellas son mínimas.

Por ejemplo, en el caso de Madridtal y como recoge el Decreto 19/2023 del Consejo de Gobierno por el que se regula la ordenación de establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid, estos son los criterios a seguir por los hoteles para su clasificación:

Hoteles de 1 estrella

Los hoteles de 1 estrella deberán tener calefacción en todas las dependencias, agua caliente, teléfono de uso general en la zona de clientes, escaleras con una anchura de mínimo 1,1 metros, ascensores cuando el edificio tenga tres o más plantas, pasillos con una anchura de mínimo 1,2 metros y recepción-conserjería. 

En cuanto a las habitaciones, tendrán una altura mínima de 2,50 metros y todas tendrán cuarto de baño y armario o similar. Las individuales tendrán una superficie mínima de 7 m² y las dobles de 12 m². Los cuartos de baño deben tener bañera o ducha o ambas, lavabo e inodoro, y la superficie mínima será de 3,5 m².

Hoteles de 2 estrellas

Por su parte, los hoteles de 2 estrellas deberán cumplir con los requisitos anteriores con algunas mejoras: escaleras con una anchura de mínimo 1,2 metros, pasillos con una anchura de mínimo 1,3 metros y habitaciones dobles con una superficie mínima de 14 m². Además, tendrá que contar con una zona de servicios al menos en la mitad de las plantas destinadas a habitaciones.

Habitación económica de hotel.
Habitación económica de hotel.
Vitaliy Hrabar

Hoteles de 3 estrellas

En cuanto a los hoteles de 3 estrellas, estos deberán cumplir los requisitos anteriores y otras condiciones extra: climatización o aire acondicionado, al menos, en las zonas de uso común; una escalera principal de uso exclusivo para clientes con una anchura mínima de 1,3 metros y una escalera de servicio; accesos y salidas independientes para clientes y servicio; ascensores; pasillos con una anchura mínima de 1,4 metros; una recepción-conserjería permanentemente atendida; un salón con capacidad adecuada a las plazas del hotel, y un bar (que puede externalizarse).

Asimismo, las habitaciones deben tener una altura de mínimo de 2,60 metros. Las individuales deber contar con una superficie mínima de 8 m² y las dobles, de 15 m². Los baños tendrán una superficie mínima será de 4 m². También se ofrecerá a los clientes los servicios de lavandería y planchado.

Hoteles de 4 estrellas

Por su lado, los hoteles de cuatro estrellas deberán cumplir los requisitos anteriores, sumando algunas mejoras: climatización o aire acondicionado en todas sus dependencias; garaje cubierto que con cabida del 25 % del número de habitaciones; una escalera principal de uso exclusivo para clientes con una anchura mínima de 1,4 metros; pasillos con una anchura mínima de 1,5 metros; salones, comedores y bar.

Las habitaciones deben estar insonorizadas y contar con caja fuerte y minibar. Las individuales deber contar con una superficie mínima de 9 m²; las dobles, de 16 m², y las dobles con salón o junior suites, 24 m². Los baños tendrán una superficie mínima será de 4,5 m².

Otros servicios con los que debe contar el hotel son un almacén de equipaje, un almacén de lencería (ropa de cama, toallas, alfombras...) y un servicio permanente 24 horas para atender a los clientes y facilitarles bebidas.

Habitación lujosa de hotel.
Habitación lujosa de hotel.
Getty Images

Hoteles de 5 estrellas

Por último, los hoteles de 5 estrellas, tendrán que cumplir los requisitos anteriores y otras mejoras: climatización o aire acondicionado con mando graduable en todas sus dependencias; garaje cubierto con cabida del 30 % del número de habitaciones; una escalera principal de uso exclusivo para clientes con una anchura mínima de 1,5 metros; pasillos con una anchura mínima de 1,65 metros, y bar en zona diferenciada y con instalaciones propias.

Además, las habitaciones deben tener una altura mínima de 2,70 metros. Las individuales deber contar con una superficie mínima de 10 m²; las dobles, de 17 m², y las dobles con salón o junior suites, 27 m². Por su parte, las suites tendrán como mínimo 10 o 17 m² (según sean individuales o dobles) y un salón de 12 m². Los baños tendrán una superficie mínima será de 5 m². También debe haber un servicio permanente 24 horas para atender a los clientes y facilitar bebidas y alimentos de sencilla elaboración.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento