Venecia empieza a cobrar la entrada por visitar la ciudad: ¿cuánto hay que pagar?

La ciudad de los canales busca reducir la afluencia de visitantes y proteger su patrimonio, por ello durante 29 días de este 2024 los turistas tendrán que pagar una tasa para acceder al casco histórico, donde se encuentran los principales atractivos, como la Plaza San Marcos, el Gran Canal o el Palacio Ducal.
Plaza de San Marcos (Venecia).
Plaza de San Marcos (Venecia).
iStock
Plaza de San Marcos (Venecia).

La ciudad de Venecia atrae a miles de visitantes diarios, lo que se traduce en 30 millones al año. La población del centro histórico de la ciudad de los canales, de apenas 60.000 personas, se ve totalmente superada por ese estratosférico número de turistas. 

La Plaza y Basílica de San Marcos, el Puente de Rialto y el Palacio Ducal son solo algunos de los lugares que jornada tras jornada se ven totalmente atestados de visitantes. La masificación turística se ha agravado, sobre todo, por la llegada de cruceros, de los cuales desembarcan un elevado número de personas que abarrotan las calles. Ante esta situación, las autoridades han dicho basta. A partir de hoy 25 de abril la ciudad italiana empezará a cobrar ciertos días una entrada a los visitantes que accedan a la zona antigua con el objetivo de gestionar la afluencia y preservar el patrimonio.

¿Qué días se cobra la tasa turística de acceso?

Esta tasa turística de acceso no tendrá que pagarse todos los días. Concretamente, se aplicará durante 29 días de este 2024: del 25 de abril al 5 de mayo; el 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de mayo; el 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de junio, y el 6, 7, 13 y 14 de julio. Además, solo habrá que pagar si se accede durante las horas pico, es decir, de 8:30 a 16:00 horas.

Multitudes en el Palacio Ducal de Venecia.
Multitudes en el Palacio Ducal de Venecia.
Getty Images

¿Cuánto hay que pagar por entrar a Venecia?

Tal y como detallan en la web oficial de la ciudad de Venecia, la tasa turística de acceso que ya ha entrado en vigor supone que los visitantes que accedan al casco antiguo, es decir, a la isla principal, tendrán que pagar una entrada de 5 euros

"Para gestionar el proceso de inscripción, los visitantes deberán registrarse en la plataforma online cda.ve.it", señalan. Después de hacer la reserva, los usuarios recibirán un código QR que posteriormente tendrán que mostrar a los funcionarios de los puntos de acceso a Venecia.

Hay que tener en cuenta que la tarifa no se aplicará al resto de islas de la bahía: el Lido de Venecia, Pellestrina, Murano, Burano, Torcello, Sant'Erasmo, Mazzorbo, Mazzorbetto, Vignole, Sant'Andrea, La Certosa, San Servolo, San Clemente y Poveglia.

¿Quiénes tienen que pagar la tasa?

Solo tendrán que afrontar ese cobro las personas que no pernocten en la ciudad. De este modo, quienes pasen una o más noches en un hotel en Venecia solo tendrán que pagar el impuesto turístico de las pernoctaciones que ya estaba vigente anteriormente. Esta tarifa es de entre 1 y 5 euros por persona y noche, dependiendo de la época del año y la ubicación, el  tipo y la clasificación del alojamiento.

Los menores de 14 años están exentos de pagar la entrada a la urbe, al igual que los residentes de la región del Véneto, de donde Venecia es capital; los nacidos en el municipio de Venecia y los titulares de la Tarjeta Europea de Discapacidad y su acompañante.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento