Cuál es la mejor época para viajar a Venecia: lugares imprescindibles e itinerario

La 'Ciudad de los canales' es uno de los lugares más turísticos de toda Italia, tanto que han establecido una tasa para quienes no pernocten y así evitar las masificaciones, ya que la capital del Véneto es única en el mundo.
Es una de las ciudades más turísticas del mundo y sus canales son únicos, pero también es muy vulnerable al aumento del nivel del mar. Se hunde 0,2 centímetros anuales y las autoridades han construido una serie de compuertas para evitar las inundaciones.
Venecia.
Pixabay/garten-gg
Es una de las ciudades más turísticas del mundo y sus canales son únicos, pero también es muy vulnerable al aumento del nivel del mar. Se hunde 0,2 centímetros anuales y las autoridades han construido una serie de compuertas para evitar las inundaciones.

Italia fue el tercer destino más visitado de todo el mundo en el año 2023 con casi 50 millones de turistas, tan solo por detrás de Francia y España. El país transalpino tiene un sinfín de maravillas, de hecho es el que más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad tiene, con 58. Ciudades  como Roma, Florencia o Nápoles son solo algunos de los lugares que dejan boquiabiertos a quienes se aventuran a conocerlos, y en esa lista no puede faltar una las urbes más especiales del planeta: Venecia.

La capital del Véneto se caracteriza por sus impresionantes canales que la dividen en pequeñas 'islas', lo que ha hecho que ese convierta en una de las capitales turísticas de Europa. Además, se puede acceder a ella de manera muy barata, lo que hace que se masifique todavía más. Por ello, las autoridades locales han tomado varias decisiones respecto a la entrada de visitantes a Venecia, algo que hay que tener muy en cuenta si se quiere conocer esta espectacular ciudad italiana.

Los lugares imprescindibles que visitar en Venecia

Plaza de San Marcos.
Plaza de San Marcos.
AlexAnton

Venecia es una de las ciudades con más maravillas por metro cuadrado. Uno de los lugares más emblemáticos de la urbe italiana es la Plaza de San Marcos, que data del siglo IX y alrededor de la cual se erigen los edificios más simbólicos de la capital del Véneto, como la descomunal Basílica, el campanario de casi 100 metros de altura o el impresionante Palacio Ducal, un ejemplo perfecto del estilo gótico veneciano y que es una de las construcciones más imponentes de este histórico lugar, o el Puente de los Suspiros, que lo une con los antiguos calabozos.

En Venecia, justo al lado de la basílica de San Marcos encontramos este palacio donde vivía el dux, el máximo funcionario de la ciudad cuando Venecia era un ciudad-estado poderosa.
Palacio Ducal de Venecia.
alentinrussanov / iStock

Lejos de la plaza, donde también se erige la increíble Torre dell' Orologio, también hay multitud de lugares espectaculares que conocer, como el Gran Canal o el espectacular teatro La Fenice, uno de los más famosos del mundo. Tampoco hay que perderse el extraordinario Puente de Rialto, otro de los más célebres de Venecia, ni la Basílica de San Juan y San Pablo, un imponente templo gótico del siglo XIV. Además, no puedes marcharte de Venecia sin montar en una de sus célebres góndolas, que recorren los cientos de canales para que los pasajeros contemplen la extraordinaria belleza de la urbe.

Itinerario por Venecia 

Gondola pasando bajo el puente de los suspiros en Venecia
Gondola pasando bajo el Puente de los Suspiros en Venecia
Getty Images

Lo ideal para conocer Venecia en todo su esplendor es estar, como mínimo, tres días. El día de la llegada se puede visitar la Plaza de San Marcos y entrar en los edificios tan increíbles que la rodean, como la basílica o el Palacio Ducal. La segunda jornada se puede dedicar a conocer los rincones venecianos menos turísticos y los más alejados del centro de la ciudad, mientras que el tercero es ideal para hacer una excursión a Murano y Burano, las cunas del arte de cristal.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Venecia?

Hay que tener en cuenta que a partir de este año, y en fechas muy señaladas, las autoridades venecianas empezarán a cobrar una entrada de cinco euros a los turistas que no pernocten en la ciudad, por ello es crucial escoger bien las fechas en las que se viaja a la ciudad italiana. Los mejores meses para viajar a Venecia son abril, mayo y octubre, ya que coinciden con los últimos retazos primaverales y los primeros vestigios otoñales, lo que hace que hay un tiempo agradable y la urbe no esté tan repleta de turistas como en el verano.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento