Este es el único yacimiento de España con restos de una ciudad griega y otra romana

Este impresionante conjunto arqueológico se encuentra en la provincia de Girona y nos invita a hacer un viaje a través de la historia y los siglos. Se conservan restos de edificios, termas y pavimento, y su museo adyacente podemos ver muestras artísticas como esculturas.
Yacimiento de Ampurias.
Yacimiento de Ampurias.
iStock
Yacimiento de Ampurias.

Siglos y siglos de historia se concentran en la costa de la provincia de Girona, en lo que sería la puerta de entrada de la cultura clásica en la Península Ibérica. Hablamos del fascinante yacimiento de Ampurias o Empúries (en catalán), un museo al aire libre donde hacer un auténtico viaje al pasado.

Este es el único yacimiento arqueológico de la Península Ibérica donde se conservan tanto los restos de una ciudad griega como los de una ciudad romana. Visitar este singular espacio no solo es posible, sino que es una de las atracciones turísticas más populares de la zona.

Emporion y Emporiae

"El primer establecimiento de los griegos en la zona fue en el siglo VI a.C. en una pequeña isla frente a la costa del golfo de Roses (Palaia Polis, ciudad antigua)", explican desde el área de patrimonio de la Generalitat de Cataluña.  Debido al crecimiento demográfico del asentamiento, los habitantes se trasladaron también a tierra firme, donde fundaron la llamada Neápolis, ciudad nueva. Así, ambos núcleos formaban la ciudad de Emporion, que se traduciría como "mercado".

Ruinas de Ampurias.
Ruinas de Ampurias.
Xavierarnau (iStock)

Fue precisamente esa función comercial la que caracterizó esta polis griega. Así, los griegos intercambiaban bienes con los pueblos íberos que ya habitaban la zona anteriormente, para después trasportarlos por mar desde su puerto.

Durante la segunda guerra púnica, el año 218 a.C., Emporion se alió con Roma y su puerto se convirtió en el punto de entrada de las tropas romanas en su lucha contra el ejército cartaginés, lo que marcó el inicio de la ocupación de la Península Ibérica por parte de los romanos. De esta manera, en el siglo II a.C., se estableció un nuevo núcleo junto a la ciudad griega: la ciudad romana de Emporiae.

Yacimiento de Ampurias.
Yacimiento de Ampurias.
Getty Images/iStockphoto

La visita al yacimiento

En la actualidad, en cuanto a las ruinas griegas, se conservan restos del los recintos de Asclepio y Serapis, el Ágora y vestigios de pavimento de una sala de banquetes. Por otro lado, de la época romana está la Domus 1, con mosaicos decorando el suelo; la Insula 30, donde estaban las termas públicas; el Foro; restos de la Basílica y la Curia y las tabernae o tiendas.

 Por otro lado, es imprescindible visitar también el museo monográfico de las excavaciones de Empúries. Entre las piezas que se exponen, destaca la escultura original de Asclepio hallada en el yacimiento.

En cuanto a los horarios del yacimiento y su museo, son los siguientes:

  • Del 16 de febrero al 31 de mayo: De lunes a domingo de 10 a 18 h.
  • Del 1 de junio al 30 de septiembre: De lunes a domingo de 10 a 20 h.
  • Del 1 de octubre al 15 de noviembre: De lunes a domingo de 10 a 18 h.
  • Del 16 de noviembreal 15 de febrero: De martes a domingo de 10 a 17 h.

El precio de la entrada incluye la visita al yacimiento, al museo y la audioguía. La tarifa general es de 6 €, para mayores de 65 es de 4 € y para los menores de 16 es gratuito.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento