Todo lo que tienes que saber para viajar a Estados Unidos por primera vez: desde la documentación hasta las zonas que evitar

Antes visitar el país americano es necesario tener una serie de consideraciones en cuenta, como la divisa, el seguro médico o los productos prohibidos en la aduana.
Turista frente a la Estatua de la Libertad en Nueva York.
Turista frente a la Estatua de la Libertad en Nueva York.
iStock
Turista frente a la Estatua de la Libertad en Nueva York.

Estados Unidos es uno de los países más visitados del mundo, lo que también incluye a los turistas españoles. Diariamente, se operan decenas de vuelos desde España, sobre todo a ciudades como Nueva York, Miami o San Francisco. Esta nación norteamericana ofrece un amplio abanico de sitios de interés muy diferentes entre ellos: desde grandes y vibrantes urbes hasta paisajes naturales tan espectaculares como el Gran Cañón del Colorado o el Parque Nacional de Yosemite.

Eso sí, antes de embarcarnos en esta aventura transatlántica, es necesario tener una serie de consideraciones en cuenta, sobre todo si es la primera vez que viajamos al país. Por ejemplo, debemos conocer cuál es la documentación necesaria para volar, las zonas que es mejor evitar o los productos que están prohibidos en la aduana.

¿Qué documentación necesito para ir a Estados Unidos?

Todos los viajeros, incluidos los menores de edad, deberán llevar un pasaporte con datos biométricos, es decir, electrónico (todos los pasaportes españoles que se expiden en la actualidad lo son) para viajar a Estados Unidos.

Por otro lado, los españoles que se desplacen al país americano por turismo o negocios están exentos de la obtención de un visado. Lo que se debe hacer en su lugar es completar en línea el formulario de autorización de viaje (ESTA). La solicitud del ESTA se podrá presentar electrónicamente en cualquier momento antes del viaje, aunque el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se presente no menos de 72 horas antes de viajar. La autorización del ESTA es válida por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante, si lo hace antes de dos años, y el período de estancia máxima en EE.UU. es de 90 días.

Es muy importante tener en cuenta que las personas que hayan viajado a Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen desde 1 marzo 2011 o a Cuba desde el 12 de enero de 2021 o tengan la doble nacionalidad española y de alguno de estos países, no podrán viajar con un documento ESTA y por ello deberán solicitar un visado. Se exceptúa a militares y funcionarios gubernamentales que hayan viajado a esos países con carácter oficial y periodistas y miembros de ONG’s humanitarias en viaje profesional.

Qué zonas que debemos evitar por seguridad

Tal y como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores, hay algunas zonas de alto riesgo en cuanto a seguridad y que es mejor evitar. Por ejemplo, en Nueva York se recomienda no pasear por la noche por los barrios de Harlem, Randall's Island, Mott Haven, Port Morris, East New York y Brownsville, y los parques, incluido Central Park.

En otras ciudades también se recomiendan evitar ciertos barrios: en Boston, Roxbury, Dorchester y Mattapan; en Chicago, la zona oeste y sur; en Los Ángeles, Los Ángeles Downtown y Southcentral; en San Francisco, Alamo Square, Embarcadero, Fisherman's Wharf, Golden Gate Bridge, Palace of Fine Arts, Russian Hill, Twin Peaks y Union Square, y en Houston, Eastside, South Central y Fondren.

¿Hay que contratar un seguro médico?

Antes de viajar a EE.UU. hay que tener en cuenta que la cobertura sanitaria no es universal ni gratuita. Debido al elevado coste de los tratamientos médicos, es muy aconsejable contratar un seguro médico para nuestro viaje y así evitar pagar altas sumas de dinero si necesitamos acudir a un centro sanitario.

¿Dónde cambiar la divisa?

Lo primero de todo es tener en cuenta que solo se admiten 10.000 $ en la aduana, mientras que las cantidades superiores deben declararse. Por otro lado, si cambiamos el dinero en el país norteamericano, las comisiones serán más altas en el aeropuerto que en una oficina de cambio oficial o en un banco. Además, jamás deberíamos hacerlo con un particular.

Productos prohibidos en la aduana: ¿se puede llevar jamón serrano?

En la aduana de EE.UU. existen controles muy estrictos para evitar la entrada de productos agrícolas y ganaderos. El Departamento de Agricultura de EE.UU. prohíbe la entrada de frutas, hortalizas, carne fresca, seca, enlatada y de cualquier otro producto derivado (jamón serrano, chorizo, morcilla, lomo, longaniza, etc.), así como productos preparados con carne, como latas de fabada, de cocido, y similares.

Carnet de conducir

España no tiene convenio con EE.UU. para la validez del permiso de conducir español en ese país, por lo tanto los viajeros tendrán que obtener previamente en la DGT el permiso internacional de conducción, que tiene validez de un año. De no hacerlo podrían ser sancionados por las autoridades de tráfico locales.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento