Recomendaciones de viaje a México: todo lo que tienes que saber si vas por primera vez

La tierra de los aztecas y los mayas es uno de los destinos más fascinantes del planeta, así como uno de los países que más turistas recibe cada año, aunque hay que conocer varios aspectos sobre él antes de viajar allí.

Es uno de los mejores sitios arqueológicos del planeta, pero la comercialización del lugar no ayuda. Tanto es así que puede resultar agobiante caminar por la zona ante la insistencia de los vendedores, lo que hace algo artificial la visita.
Chichén Itzá
Pixabay/Makalu
Es uno de los mejores sitios arqueológicos del planeta, pero la comercialización del lugar no ayuda. Tanto es así que puede resultar agobiante caminar por la zona ante la insistencia de los vendedores, lo que hace algo artificial la visita.

México es uno de los lugares más impresionantes que se pueden visitar en el mundo. En 2023, más de 38 millones de personas quisieron conocer las maravillas de este increíble país, estableciéndolo como el sexto que más turistas recibe en todo el planeta, por detrás de Francia, España, Estados Unidos, Turquía e Italia. Pero aunque busques relajarte en las paradisíacas playas de la Riviera Maya o aprender más sobre la fascinante historia de este increíble lugar, es necesario saber algunas cosas antes de cruzar el Atlántico.

Si se va a viajar hasta México y conocer extraordinarias regiones como Guanajuto o Yucatán, hay que tener claro qué hacer y qué no hacer, así como seguir algunos consejos para que la estancia en la tierra de los mayas y los aztecas sea lo más inolvidable posible. Por ello conviene saber qué documentación se debe llevar, cuánto dinero se debe apartar para el viaje o cuáles son los lugares imprescindibles que hay que visitar.

¿Qué documentación hay que llevar a México? ¿Qué se debe hacer para entrar al país?

Si se viaja desde España a México, no hace falta tener un visado si la estancia va a ser inferior a seis meses (180 días), sino que tan solo hay que llevar un pasaporte válido por, al menos, medio año. Eso sí, hay que tener en cuenta dos factores: el primero es que, si no se llega en avión, hay que rellenar la Forma Migratoria Múltiple (FMM), un formulario para turistas, pero además también se tiene que presentar el billete de vuelta abonar una tasa turística de unos 19,30 euros (575 pesos).

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a México?

El gobierno mexicano no exige que los turistas españoles estén vacunados contra ninguna enfermedad en concreto, aunque a ciertos viajeros sí se les recomienda que tengan la protección frente a la Hepatitis A y el Tifus. Además, las autoridades recomiendan que, si se viaja en algunas épocas concretas del año, se vista con camisetas y pantalones largos y se rocíen repelente por el cuerpo.

¿Cuál es la moneda de México y cómo se cambia?

La capital mexicana llega hasta las 2.555 horas de sol al año, por lo que aparece en este top ten mundial.
Ciudad de México
Pixabay/darkside-550

La moneda oficial de México es el peso mexicano, y para realizar el cambio de divisa, unas semanas antes del viaje se puede acudir al banco a hacerlo efectivo. Otra gran opción es llevar dólares estadounidenses, ya que en la mayor parte del país también se aceptan.

¿Cuánto dinero se necesita para ir a México?

Una buena base para viajar a México en lo que a economía se refiere es llevar unos 50 euros diarios. Obviamente, dependiendo de las actividades que se planeen realizar y de las compras que se tengan en mente, esa cantidad puede variar mucho, pero es un ideal punto de partida para planificar los costes del viaje.

¿Cuál es la mejor época para ir a México? ¿Y la más barata?

La mejor época para viajar a México casi coincide con el invierno y la primavera: entre los meses de octubre y abril, que es cuando se produce la estación seca y, por tanto, el riesgo de lluvias torrenciales es mucho menor. Además, durante marzo y abril los vuelos y los alojamientos suelen ser mucho más baratos que en el verano.

Los lugares imprescindibles que visitar en México

Playa de Cancún.
Playa de Cancún.
Jonathan Ross

México es uno de los países del mundo con más lugares impresionantes que hay que visitar. El más conocido de todos es Chichén Itzá, nombrada una de las siete maravillas del mundo moderno, pero no hay que dejar de obviar las paradisíacas playas de Cancún, la grandiosidad de la Ciudad de México, las ruinas de Teotihuacán u otras increíbles urbes como Puebla, Oaxaca o Puerto Vallarta.

¿Cuántos días hay que viajar como mínimo a México?

México tiene casi dos millones de kilómetros cuadrados, por lo que es prácticamente imposible conocer todas las maravillas que esconde el país. Por ello, lo ideal es viajar entre una y dos semanas, ya que así cualquiera podrá visitar los lugares más icónicos y adentrarse ligeramente en la exquisita cultura mexicana.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento