Qué ver y hacer en Marbella: mucho más que ocio de lujo y playas

Marbella es uno de los destinos más turísticos de España, conocido por su lujosa oferta de ocio y hoteles, aunque su faceta histórica y cultural suele pasar desapercibida.
Una calle del centro antiguo de Marbella.
Calle del centro antiguo de Marbella.
Photographer:Kelvin Wakefield / iStockphoto
Una calle del centro antiguo de Marbella.

Marbella es uno de los destinos de España más visitados por turistas internacionales. De las 111.485 pernoctaciones que registraron en noviembre de 2023, casi un 85 % fueron extranjeras (94.479). Lo que más eco genera sobre Marbella es el ocio y el lujo, y esto puede llegar a eclipsar su lado más auténtico y antiguo. Los siguientes planes y monumentos son algunas propuestas para descubrir la cara más histórica y tradicional de la ciudad malagueña. 

Castillo Árabe de Marbella

Castillo Árabe de Marbella.
Castillo Árabe de Marbella.
MarcasDeCoches / Wikimedia Commons

El Castillo Árabe de Marbella es la huella musulmana más importante de la ciudad. Está formado por varios materiales y refleja diferentes métodos de construcción, pero la mayoría de los hallazgos indican que se trata de una fortaleza musulmana cuyas murallas datan de los siglos XII y XIII. Se sitúa en el centro histórico de la ciudad, cerca de la famosa Plaza de los Naranjos, y fue declarado Bien de Interés Nacional en 1949.

Museo Ralli

Fachada del Museo Ralli de Marbella, el único de los cinco museos localizado en Europa.
Fachada del Museo Ralli de Marbella, el único de los cinco museos localizado en Europa.
Museo Ralli / Wikimedia Commons

En una de las sencillas casas blancas y de baja altura que conforman la Costa del Sol se camufla el Museo Ralli. Solo hay cinco de estos selectos museos en el mundo y muy cerca de Puerto Banús se localiza uno de arte contemporáneo latinoamericano que es además el único en Europa. Colecciones de Wilfredo Lam, Víctor Quiroga o Dalí se exponen en esta pinacoteca y se puede visitar gratis

Casco Antiguo

Plaza de los Naranjos, centro del casco antiguo de Marbella.
Plaza de los Naranjos, centro del casco antiguo de Marbella.
MICHAELA DVORAKOVA / iStockphoto

Es difícil destacar solo una calle del encantador casco antiguo de Marbella. Sus sinuosas calles empedradas y arropadas por casas blancas con balcones adornados con coloridas flores y macetas la hacen perfecta para recorrerla a pie. Es imprescindible pasar por la Plaza de los Naranjos (siglo XV) y ver la Casa Consistorial y la Casa del Regidor.

Devoción cristiana

Vista desde abajo de campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en el casco antiguo de Marbella.
Vista del campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en el casco antiguo de Marbella.
Carla Pérez del Río | MaRap1963 / iStockphoto

En el casco histórico también se localizan varios templos religiosos que merecen una visita. Uno de ellos es la Capilla San Juan de Dios, construida por orden de los Reyes Católicos para celebrar la Reconquista. La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es un edificio del siglo XVIII cuyo retablo principal alberga la imagen de San Bernabé, el patrón de la ciudad. Por su parte, la ermita de Santiago es la parroquia cristiana más antigua de Marbella y fue mezquita consagrada tras la Reconquista. 

Yacimientos arqueológicos

Villa Romana del Río Verde, yacimiento arqueológico en Marbella.
Villa Romana del Río Verde, yacimiento arqueológico en Marbella.
Ikusitaikasi / Wikimedia Commons

Quizás es su atractivo más desconocido, pero el municipio de Marbella cuenta con varios emplazamientos con hallazgos milenarios como la Basílica de Vega del Mar (siglo III-siglo VII. d. C), del período paleocristiano, y de la época romana están los baños de Guadalmina y la Villa Romana de Río Verde (ambos del siglo II d.C). 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento