El puente más alto de Europa está en España y es el segundo del mundo

Solo en Nueva York hay una construcción de estas características más descomunal que este viaducto situado en la provincia de Cádiz. Es una de las obras de ingeniería más imponentes erigidas en España en los últimos años.
El puente Constitución 1812 sobre la Bahía de Cádiz tiene una longitud de 5 kilómetros.
El puente Constitución 1812 sobre la Bahía de Cádiz mide 5 kilómetros.
ROMÁN RÍOS / EFE
El puente Constitución 1812 sobre la Bahía de Cádiz tiene una longitud de 5 kilómetros.

Pocas obras de ingeniería hay en el mundo más impresionantes que los puentes. Estas verdaderas maravillas arquitectónicas puede ser desde pequeñas pasarelas colgantes hasta auténticas estructuras gigantescas, como  el de Vasco da Gama, en Lisboa, o el Gran Puente de Danyang–Kunshan entre Pekín y Shangái. En España también tenemos construcciones de este tipo de gran calibre, e incluso se cuelan entre las más grandes y altas de todo el mundo.

En toda la Península Ibérica no hay nada que se pueda comparar al descomunal tamaño del Puente de la Constitución de 1812, una mastodóntica construcción que se inauguró en el año 2015 y que cruza la Bahía de Cádiz de punta a punta, lo que le hace tener una longitud de más de tres kilómetros y ser uno de los más largos y altos no solo de España, sino de todo el mundo.

El colosal Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz

Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz
Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz
Wikimedia Commons

La construcción de este puente comenzó en 2008 y se finalizó en el mes de septiembre de 2015. Cuenta con 34 pilares, nueve de ellos asentados sobre el mar, y con dos inmensas torres que le hacen ser el uno de los puentes atirantados más grandes del mundo, solo por detrás del Puente de Verrazano Narrows de Nueva York. Los pilones de la construcción gaditana tienen 185 metros, lo que le convierten en el puente más alto de Europa, mientras que en todo el planeta solo le supera el neoyorquino.

Esta clasificación se vuelve a dar si se tiene en cuenta el gálibo vertical, es decir, la distancia que hay entre la superficie de la carretera y la parte inferior del puente, y es que la carretera que atraviesa el Puente de la Constitución de 1812 se alza 69 metros sobre el nivel del mar, algo que solo vuelve a superar el de Verrazno Narrows. Además, en este sentido supera al mítico Golden Gate de San Francisco.

El Puente de la Constitución en Cádiz y la movilidad

Esta auténtica obra maestra de la ingeniería mejoró significativamente los accesos a la ciudad de Cádiz gracias a los dos carriles en cada sentido para el tráfico por carretera, y su impresionante altura también permite el paso de embarcaciones. Dividido en cuatro tramos bastante bien diferenciados, el Puente de la Constitución es una de las grandes maravillas arquitectónicas contemporáneas de España, no solo por su increíble diseño sino por su enorme inmejorable funcionalidad.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento