Iglesias, plazuelas, casas blasonadas y rúas porticadas: descubre los pueblos con encanto de la ría de Muros y Noia

Fotografía de la Ría de Muros y Noia.
Fotografía de la Ría de Muros y Noia.
Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) (Wikimedia Commons).
Fotografía de la Ría de Muros y Noia.

Si hacemos un viaje en el tiempo, los orígenes de Muros y Noia se remontan a la Edad Media, ya que ambas conservan un maravilloso casco histórico que habla de un pasado señorial ligado al mar y a la piedra gracias a sus iglesias, plazuelas, casas blasonadas y calles porticadas. La ría, además de contar con innumerables playas, como la de Ancoradoiro o San Francisco y Aguieira, también tiene a su alrededor bellos y fascinantes pueblos que no puedes dejar de descubrir. No te pierdas estos pueblos con encanto de la ría de Muros y Noia.

Muros

Los barrios marineros se forman con las casas, compuestas por bajos con arcos de medio punto alternándose con arcos apuntados, donde antiguamente se apilaban las cajas con el pescado.
Muros, A Coruña
WIKIPEDIA

Fundada en el siglo XIII por el rey Sancho IV de Castilla, nombrando la región como el Pueblo de Muro, el primer documento de este lugar es su nombramiento por Sancho IV como realengo en 1286. Aquí observaremos cómo los barrios marineros se forman con las casas que se encuentran compuestas por bajos con arcos de medio punto alternándose con arcos apuntados, donde antiguamente se apilaban las cajas con el pescado. Si quieres descubrir la magia de Galicia, este es tu lugar. 

Noia

Paseo marítimo de Noia.
Paseo marítimo de Noia.
LUIS MIGUEL BUGALLO / WIKIMEDIA COMMONS

Se sitúa en el punto más interior de la ría de Muros y Noia, la más septentrional de las Rías Bajas. Es además uno de los municipios con menos superficie de toda Galicia y es capital de la comarca del mismo nombre. No existe en toda Europa mayor aglomeración de lápidas antiguas y Feria Medieval más auténtica que en Galicia. Cuenta la leyenda que los descendientes de Noé fundaron Noia, pero lo que no sabían, es que a posteriori aquí también se fabricaría la mejor empanada de berberechos del mundo. 

Porto do Son

Porto do Son
Porto do Son
Rías Baixa

Esta villa y municipio de la provincia de A Coruña pertenece a la Comarca de Noia. Su término municipal ocupa el lado noroeste de la península del Barbanza. Limita por todo el lado sureste con municipios de Boiro, Puebla del Caramiñal y Riveira. Al noreste limita con los municipios de Noia y Lousame. Ligado a los vestigios de la Edad de Hierro, y sobre todo, al mar, uno de los lugares imprescindibles que no podemos perdernos para visitar es el Castro de Baroña, un asentamiento que estuvo habitado desde el s. I a.C.

Louro

Louro
Louro
Norte / WIKIPEDIA

Aquí encontrarás la parroquia muradana que reside en su laguna y se encuentra frecuentada por multitud de aves y en un complejo dunar que la separa del Océano. La playa de Louro es uno de los mejores lugares para respirar tranquilidad, así como para disfrutar de numerosos deportes acuáticos como el surf. En lo alto podremos encontrar el Monte e Lagoa de Louro, que con una altura de 241 metros, parece emerger directamente del mar.

Portosín

Vista de Portosín
Vista de Portosín
Adrián Estévez / WIKIPEDIA

Esta localidad de A Coruña cuenta con un puerto pesquero y un club náutico, el conocido 'Real Club Náutico Portosín', gracias al que tiene un importante foco de turismo dentro del municipio. La villa ha pasado de ser una pequeña aldea marinera constituida por viviendas unifamiliares, a ser una villa con población similar a la capital municipal. Debido a su crecimiento, la villa ha absorbido núcleos rurales limítrofes como A Richoliña, O Mariño y parte de Freixido y O Campanario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento