El pueblo con más ermitas de España está en Cáceres: naturaleza e historia

Esta localidad de Extremadura cuenta con una decena de santuarios en pie, aunque hubo una época en la que llegó a haber 17 en pie. Además, se encuentra en un entorno natural precioso junto a la frontera con Portugal.

Ermita de la Virgen del Encinar en Ceclavín
Ermita de la Virgen del Encinar en Ceclavín
Wikimedia Commons
Ermita de la Virgen del Encinar en Ceclavín

Se calcula que en España hay aproximadamente unas 12.000 ermitas repartidas por todo el país. Estos templos pueden estar en lugares muy variopintos, tener una historia muy curiosa o incluso tener misteriosos objetos en su interior, aunque, por lo general, suelen estar muy distanciados los unos de los otros... pero no en Ceclavín, el pueblo con más santuarios de toda la Península Ibérica.

Esta pequeña localidad de apenas 1.800 habitantes está situada en la comarca de la Sierra de Gata, a apenas unos minutos de la frontera con Portugal, y ostenta el título de pueblo con más ermitas de España. Su larga historia y el paso de diversas civilizaciones a lo largo de los siglos han hecho que se erigieran numerosos santuarios, aunque en la actualidad no se conservan todos. Además, está enclavada en uno de los entornos naturales más espectaculares de Extremadura.

Ceclavín, el pueblo con más ermitas de España 

Aunque hay vestigios de la Edad de Bronce en los alrededores del pueblo, en Ceclavín se establecieron numerosas civilizaciones, aunque su era de mayor apogeo fue la Edad Media, cuando comenzó a estar ligada (siglo XIII) a la Orden de los Alcántara y al Obispado de Coria, por lo que pasó a ser un enclave militar y religioso de suma importancia, lo que derivó en la construcción de numerosos templos religiosos.

En total, llegó a haber hasta 17 ermitas en pie en Ceclavín, aunque en la actualidad tan solo se conservan una decena, entre las que destaca la Ermita de la Virgen del Encinar, situada a dos kilómetros del núcleo de población y en la que se han encontrado dos lápidas romanas. Fue erigida en el siglo XVIII, en los últimos años de apogeo de la construcción de santuarios que comenzó en el siglo XV. Otros templos que se pueden encontrar en el pueblo son los de San Pedro, San Sebastián, Santa Ana o el del Santo Cristo del Sepulcro.

Aunque sea conocido por sus ermitas, el edificio religioso más importante de Ceclavín es la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Olmo, un precioso templo gótico tardío del siglo XIII que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y en cuyo interior se guarda un impresionante retablo renacentista de enorme tamaño que ha sido restaurado recientemente.

El impresionante entorno natural de Ceclavín

Paseo fluvial por el río Alagón
Paseo fluvial por el Salto de la Rena
Barco del Tajo

Además de sus edificios religiosos, artesanía y gastronomía tradicional, Ceclavín también se ubica en un entorno natural privilegiado a orillas del río Alagón, por el cual se puede dar un paseo en barco para contemplar la espectacularidad del paisaje, que incluye cascadas, acantilados y muchísima biodiversidad a ambos lados de un cauce que en apenas unos kilómetros más adelante desemboca en el Tajo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento