El único pueblo que vive excomulgado en España y con una maldición persistente

Aunque pueda ser difícil creer en mitos, muchos lugares misteriosos atraen las miradas más curiosas. Entre ellos se encuentra este pueblo de Aragón, que fue excomulgado y maldecido.
XX
Vista del pueblo de Trasmoz
Juanje 2712. / Wikipedia
XX

Para muchos, creer en historias de maldiciones y excomulgaciones hoy en día podría ser impensable. Sin embargo, hay lugares que poseen un pasado con episodios de oscuridad y que se mantiene a lo largo del tiempo. Entre ellos está Trasmoz, una pequeña localidad situada en las faldas del Moncayo, a 765 metros de altitud sobre el nivel del mar, y en el oeste de la provincia de Zaragoza. Este es el único lugar en toda España que sigue excomulgado por la iglesia católica y que, según cuenta una antigua leyenda, está 'maldito'.

En 1255, el culpable de tal castigo fue Andrés de Tudela, abad del Monasterio de Veruela, que tuvo numerosas discrepancias con los habitantes de Trasmoz acerca del suministro de madera del Monte de la Mata. Como resultado, el abad decidió excomulgar a la aldea y excluirla del catolicismo de por vida. El único con el poder de revocar tal sentencia sería el Papa Francisco en la actualidad, pero la historia de Trasmoz no termina ahí.

El conflicto entre el Monasterio y el pueblo resurge

Casi tres siglos después, en 1511, el Monasterio de Veruela volvió a chocar con los habitantes de Trasmoz. Esta vez, el lío iba sobre el agua. Pedro Manuel Ximénez de Urrea, señor de Trasmoz, se enfrentó al abad del monasterio porque los monjes habían alterado el flujo natural del agua que recorría las tierras del monasterio hasta las familias de Trasmoz. Este asunto se llevó a las Cortes de Aragón y, finalmente, el señor de Trasmoz resultó victorioso. Pero a pesar de ello, las tensiones entre el abad del Monasterio y el señor de Trasmoz continuaron, y el pueblo volvió a ser maldecido.

Del Romanticismo a la invención de la fregona: Trasmoz en la historia

Castillo de Trasmoz
Castillo de Trasmoz
Ayuntamiento de Trasmoz

El célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer se hospedó en el Monasterio de Veruela a mediados del siglo XIX, en un intento de buscar un ambiente tranquilo y digno para su arte; allí redactó parte de sus Cartas 'Desde Mi Celda', que abundaban en referencias a Trasmoz. También en este carismático pueblo descansa el inventor de la fregona, Manuel Jalón, que compró su castillo, fundando en la década de 1980 la Fundación Castillo de Trasmoz.

Trasmoz hoy: turismo y leyenda

Leyendas y conflictos históricos aparte, Trasmoz ofrece a sus visitantes una interesante variedad de atracciones. De su torre, se obtiene una panorámica imponente del valle y en su museo se puede disfrutar de una detallada colección de objetos hallados en las excavaciones locales. Además, su famosa Feria de la Brujería y su Museo de la Brujería son prueba de que Trasmoz ha sabido integrar su misteriosa historia en su oferta turística actual.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento