El pueblo español que estuvo 172 años en guerra con Dinamarca

El pueblo español que estuvo 172 años en guerra con Dinamarca
El pueblo español que estuvo 172 años en guerra con Dinamarca
El pueblo español que estuvo 172 años en guerra con Dinamarca
El pueblo español que estuvo 172 años en guerra con Dinamarca

A día de hoy, el pueblo de Huéscar, en Granada, se presenta como un lugar tranquilo y de ambiente relajado. Con esas características nadie podría imaginar que la localidad protagonizó un curioso conflicto bélico internacional que duró más de cien años. En concreto, Huéscar estuvo en guerra con Dinamarca durante 172 años, hasta que finalmente firmaron la paz en 1981.

La curiosa historia detrás de la guerra

Ese episodio de la historia de Huéscar suena a ficción, como sacado de una película, pero es tan real como la vida misma. Para entender todo lo ocurrido, hay que remontarse hasta el siglo XIX. Este pequeño pueblo granadino se atrevió a declarar la guerra a Dinamarca en noviembre de 1809, ya que el país europeo había ayudado a los franceses durante la ocupación napoleónica.

Pueblo de Huéscar.
Pueblo de Huéscar.
IFLL02 / Wikimedia Commons

España había enviado más de 3.000 hombres a la península de Jutlandia, la zona continental y más extensa de Dinamarca, para evitar el desembarco de tropas británicas. Esa estrategia se enmarcaba dentro de los acuerdos de Fernando VII con Francia, pero en el momento en el que Napoleón inició la invasión a España, la alianza entre ambos países se rompió.

Ante esa situación, Dinamarca retuvo y aisló a las tropas españolas, con lo que España cortó de inmediato toda relación con el país. Pero Huéscar fue un paso más allá y declaró la guerra a la nación europea. Tras la derrota de Napoleón y el regreso de Fernando VII a España, lo lógico hubiera sido declarar la paz; sin embargo, eso no fue así, ya que el pueblo se olvidó de ello, haciendo que esa guerra se extendiera por 172 años. Eso sí, el conflicto se saldó sin víctimas.

Ciudad de Kolding.
Ciudad de Kolding.
Marc Lechanteur / iStock

La declaración de paz

Esta historia se había olvidado por completo hasta que en 1981, el que fuera el archivero municipal de Huéscar, Vicente González Barberán, la sacó de nuevo a la luz. González descubrió un documento que atestiguaba esa guerra desde 1809 y decidieron poner fin a ese conflicto de más de un siglo.

El pueblo granadino firmó ese mismo año una declaración de paz con Dinamarca, además de un hermanamiento con la localidad danesa de Kolding. Ese armisticio fue firmado por el embajador danés Mogens Wandel-Peterson y José Antonio de Yturriaga como representante de España.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento