Los dos pueblos de España que declararon la guerra a otros países

Pueblo de Líjar.
Pueblo de Líjar.
Alicia Camacho Adarve / Wikimedia Commons
Pueblo de Líjar.

Aunque parezca el argumento de una película, dos pequeños pueblos de Andalucía estuvieron en guerra durante años con un país europeo. Se trata de Huéscar, en Granada, y Líjar, en Almería, quienes se atrevieron a declarar la guerra a Dinamarca y Francia, respectivamente. En ambos casos el conflicto se alargó durante décadas, hasta que finalmente firmaron la paz y todo quedó como una curiosa anécdota.

Huéscar

El tranquilo pueblo granadino de Huéscar estuvo nada más y nada menos que 172 años en guerra con Dinamarca. La localidad se atrevió a declarar la guerra al país europeo en noviembre de 1809, ya que este había ayudado a los franceses durante la ocupación napoleónica.

Con el objetivo de evitar el desembarco de tropas británicas, España envió más de 3.000 hombres a la península de Jutlandia, la zona continental y más extensa de Dinamarca. Esa estrategia se enmarcaba dentro de los acuerdos de Fernando VII con Francia, pero en el momento en el que Napoleón inició la invasión a España, la alianza entre ambos países se rompió.

Entonces, Dinamarca decidió retener y mantener aisladas las tropas españolas, de modo que España cortó inmediatamente la relación con el país nórdico. En ese contexto, fue cuando Huéscar le declaró la guerra.

Pueblo de Huéscar.
Pueblo de Huéscar.
IFLL02 / Wikimedia Commons

La derrota de Napoleón y el regreso de Fernando VII a España no hizo que ese conflicto entre el pueblo granadino y Dinamarca se zanjase, ya que en Huéscar se olvidaron de esa historia por completo. El resultado: ambos territorios estuvieron en guerra por 172 años y sin ninguna víctima.

Nos remontamos ahora a 1981, cuando el archivero municipal de Huéscar, Vicente González Barberán, sacó de nuevo a la luz esta historia. Este descubrió un documento que atestiguaba la guerra desde 1809 y decidieron firmar ese mismo año una declaración de paz con Dinamarca. Y no solo eso, sino que también se hermanaron con la localidad danesa de Kolding.

Líjar

Si ya es curioso que ocurra una historia así, todavía más sorprendente es que ocurra una segunda vez. Ahora hablamos de Líjar, en Almería, un pintoresco pueblo de casas blancas dominadas por un castillo en la sierra de los Filabres. En este caso, esta población le declaró la guerra al país vecino, Francia.

Castillo de Líjar.
Castillo de Líjar.
Alicia Camacho Adarve / Flickr

Para entender el porqué viajamos hasta 1883, cuando el rey Alfonso XII "fue insultado, apedreado y cobardemente ofendido" en un viaje al país galo, tal y como dejó constancia el Ayuntamiento de Líjar en un acta publicada ese año.

Antes de pasar por la capital francesa, el monarca estuvo en Bélgica, Austria y Alemania. En este último país, Alfonso XII fue nombrado coronel del regimiento de la guarnición de Estrasburgo, algo que no se tomaron nada bien en Francia. En esos momentos, la relación de Francia y Alemania no era la mejor, ya que el país germano les había arrebatado Alsacia, lo que explicaría las ofensas hacia el rey español.

Líjar.
Líjar.
Guadalijar / Wikimedia Commons

Esta declaración de guerra estuvo vigente durante 100 años, hasta octubre de 1983, cuando por fin se firmó la paz. A día de hoy, una placa conmemorativa en el pueblo almeriense recuerda ese día en el que las autoridades de ambos países y 500 vecinos de Líjar suscribieron el tratado de paz.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento