El pueblo español con un castillo excavado en las rocas que se utilizó en la Guerra Civil

Castillo de Ares, Ares del Maestre
Castillo de Ares, Ares del Maestre
Antonio Marín (Flickr)
Castillo de Ares, Ares del Maestre

A lo largo de toda la geografía española se puede encontrar una gran variedad de castillos y fortalezas muy diferentes entre sí. Esto se debe principalmente a la historia de nuestro país y a su localización estratégica como puerta de entrada al Mediterráneo. 

Esta variedad es lo que enriquece su patrimonio histórico y cultural, ya que en una misma zona el visitante se puede encontrar con un castillo típico medieval y una alcazaba árabe. Además, la geografía también ofrece una experiencia única, con castillos en lo más alto de una colina dominando el pueblo o excavados en una roca. 

Este es el caso del Castillo de Ares, situado en el pueblo de Ares del Maestre (Castellón). Se construyó sobre un promontorio a 1.231 metros de altitud y fue declarado Bien de Interés Cultural

De los romanos a la Guerra Civil

Se trata de un castillo de origen romano, aunque no fue hasta la conquista musulmana cuando lo fortificaron y le comenzaron a dar importancia. Además, constituyó la primera plaza que conquistó el rey Jaume I de Aragón para configurar el antiguo Reino de Valencia en 1232. 

Su excepcional posición estratégica ha hecho que durante muchos siglos se estableciera como un importante punto de defensa, participando en guerras como la de Sucesión y las Carlistas. A esto se le suma su fortificación con murallas y su impresionante torre vigía, la cual fue utilizada incluso en la Guerra Civil. 

Vista aérea del pueblo de Ares del Maestre.
Vista aérea del pueblo de Ares del Maestre.
Getty Images/iStockphoto

En la actualidad, se encuentra en un estado importante de deterioro, aunque si se visita todavía se pueden observar los restos de la torre vigía y algunas puertas que daban acceso a la fortaleza, entre otras cosas. 

Lo que se puede visitar del castillo

La mayor característica del Castillo de Ares es que se encuentra excavado en la roca. De esta forma, comprende una cueva que atraviesa la roca en una longitud de 43 metros. Aparte, podemos encontrar en lo alto de la Mola la "sobirá", un recinto donde se encuentran los restos de la torre de homenaje. 

En su visita también se puede observar la "piqueta dels moros", una grieta que se usaba para recoger agua, y la "jussá" una cueva que alberga los restos de la primitiva población. Además, junto a ella se encuentra el baluarte de entrada con una torre semicircular

Castillo de Ares, Ares del Maestre
Castillo de Ares, Ares del Maestre
Turismo de Castellón

Cómo llegar

El castillo se puede visitar y se encuentra a 75 kilómetros aproximadamente de Castellón de la Plana. La mejor forma para ir es un vehículo particular. El viaje tiene una duración de alrededor de 1 hora y 10 minutos por la carretera CV-15. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento