El pueblo ideal para visitar en Navidad: una feria de turrones artesanos a solo una hora de Barcelona

La villa catalana se convirtió en uno de los destinos de vacaciones preferidos de la burguesía de la Ciudad Condal. Hoy en día, es una localidad muy visitada en diciembre por sus tradicionales dulces navideños.
Ermita de Sant Hilari (Cardedeu).
Ermita de Sant Hilari (Cardedeu).
iStock
Ermita de Sant Hilari (Cardedeu).

"Un palco en el Liceu y una torre en Cardedeu", rezaba un dicho que refleja la popularidad de este pueblo de la provincia de Barcelona entre la clase burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX. Cardedeu se encuentra a menos de una hora de la Ciudad Condal y por estas fechas los visitantes abundan gracias a su feria de turrones artesanos, donde se podrá disfrutar de este dulce tan típico de la Navidad.

Una villa de toques modernistas

El pueblo de Cardedeu se encuentra en la comarca del Vallés Oriental, en un punto de conexión estratégico entre Barcelona y Girona. La primera mención histórica de esta localidad se remonta al siglo X, pero no fue hasta el año 1272 cuando el rey Jaume I le otorgó el carácter de alcaldía. A finales de siglo XIX, la villa se fue modernizando, sobre todo gracias a la construcción de la línea de tren y de la carretera comarcal.

Ayuntamiento de Cardedeu.
Ayuntamiento de Cardedeu.
Wikimedia Commons

Así, el pueblo se fue ampliando debido al gran flujo de veraneantes de Barcelona que elegían Cardedeu como su destino de vacaciones. Además, el centro histórico presenta una interesante combinación de elementos antiguos y nuevos, con una gran oferta cultural y comercial.

Qué ver en Cardedeu

Con un paseo por la localidad podemos descubrir su gran patrimonio arquitectónico, empezando por la iglesia de Santa María de Cardedeu, documentada desde el siglo IX. A día de hoy conserva un muro de la época románica con arcos de piedra y un ventanal y en su interior destaca la capilla del Sacramento. Otro importante edificio religioso es la capilla de Sant Corneli i Sant Cebrià, que tiene un origen prerrománico.

Iglesia de Santa Maria de Cardedeu.
Iglesia de Santa Maria de Cardedeu.
Enric / Wikimedia Commons

A lo largo y ancho de pueblo podremos encontrar numerosas construcciones modernistas como la Torre Lligé, una antigua residencia que es la actual sede del Ayuntamiento; el cementerio municipal, una joya modernista que conserva la estructura original; la Torre Granés - Espinach, otra bonita casa de veraneo, y el Casal Daurella, que acoge el Museo Archivo Tomàs Balvey.

Turrones artesanos para celebrar la Navidad

Durante la época navideña este pueblo de 17.000 habitantes se convierte en el destino de muchos visitantes deseosos de probar sus dulces tradicionales. Y es que en la segunda semana de diciembre se celebra aquí la Feria de Navidad y del turrón artesano.

El único turrón de chocolate recomendado por la OCU.
Turrón
A75 / iStock

Aunque este año 2023 dará comienzo oficialmente el día 15 de diciembre, desde el 8 ya se empiezan a hacer actos. Concretamente, este día se llevará a cabo el encendido y la bendición del "Fuego de la feria" en la ermita de Sant Hilari, que se llevará después hasta la Iglesia de Santa Maria.

A partir del viernes 15 y hasta el domingo 17 se podrá disfrutar de turrones artesanos (destaca el turrón de borrego), villancicos, chocolatadas, juegos infantiles, pasacalles, bailes... También encontraremos puestos donde comprar adornos navideños.

Cómo llegar a Cardedeu

El trayecto en coche desde la ciudad de Barcelona hasta Cardedeu es de solo 35 minutos por la C-33 y la AP-7. Desde Girona asciende a 55 minutos por la AP-7.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento