Logo del sitio

El pueblo asturiano que tiene tres de las cascadas más espectaculares de España

Cascadas de Oneta.
Cascadas de Oneta.
PabloBenitezLope

En un pequeño rincón del norte de España, nos espera un pueblo asturiano de una belleza natural incalculable. Y es que en los alrededores de esta villa vierten sus aguas con gran estruendo tres de las cascadas más espectaculares de todo el país, las conocidas como Cascadas de Oneta.

Una sencilla ruta entre prados y bosques

El pueblo de Oneta se encuentra en el concejo de Villayón, al oeste de Asturias. Tan solo unas pocas casas forman su entramado, pero merece totalmente la pena acercarse hasta allí para descubrir la espectacular naturaleza que lo rodea.

Desde la villa, podremos hacer una sencilla ruta de senderismo a través de tierras de prados que nos adentrará en los bellos paisajes de la zona y nos maravillará con algunos tesoros como las Cascadas de Oneta, tres impresionantes saltos de agua.

El Monumento Natural de las Cascadas de Oneta es un espectacular conjunto de tres saltos de agua que se escalonan en pocos metros. De todos ellas el que más destaca es la llamada la Firbia, por su belleza y espectacularidad. Cuenta con una altura de 15 metros y todas ellas se ubican en un paisaje natural impresionante y de frondosa vegetación.
Cascadas de Oneta.
iStock / JaviJ

El recorrido tiene una longitud de tan solo 1,5 kilómetros, con lo que es asequible para todos los niveles. Saldremos del centro del pueblo a través de un camino ancho y llano que deja el río de Oneta a su izquierda y las casas a la derecha. Muy pronto veremos como el cauce del río se va estrechando y sus aguas empiezan a corren por formaciones rocosas entre las que se abren pequeños pozos.

Entonces, el cauce se precipita hacia una caída vertical de 38 metros y llegamos así a la primera cascada, bautizada como la Firbia. Si continuamos el curso del río dando un pequeño rodeo, llegaremos a la segunda cascada, la Ulloa, algo más pequeña pero igualmente bella. Por último, con un acceso algo más difícil encontraremos la tercera y menor, la Maseirúa.

Cascadas de Oneta.
Cascadas de Oneta.
Jose Luis Alvarez Esteban / iStock

A este increíble camino se suman otros elementos como restos de molinos de agua y una frondosa masa arbórea de fresnos, robles, alisos y castaños, sin olvidar los preciosos narcisos que florecen en los meses de primavera y tiñen de amarillo el interior del bosque.

Cómo llegar a Oneta

El trayecto entre Oviedo y el pueblo de Oneta es de 1 hora y 20 minutos por la A-8. Una vez allí encontraremos un aparcamiento en el centro del pueblo donde podremos dejar el coche sin problema.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento