El pórtico más largo del mundo: 666 arcos y casi 4 kilómetros de longitud

Pórtico de San Luca, Bolonia, Italia
Pórtico de San Luca, Bolonia, Italia
Getty Images/iStockphoto
Pórtico de San Luca, Bolonia, Italia

Bolonia es una de las ciudades más pintorescas de Italia y en sus calles se puede respirar historia. Con el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, cuenta con multitud de atractivos que la han convertido en una de las localidades más turísticas del país. Uno de ellos son sus espectaculares pórticos, los cuales son el sello de identidad de la ciudad y recorren hasta 40 kilómetros. Tanto es así, que alberga el más largo del mundo: el Pórtico de San Luca

Más de 3 kilómetros 

El Pórtico de San Luca está conformado por un total de 3.796 metros, 666 arcos y 15 capillas. Un monumento único levantado en el siglo XVII y que tenía como objetivo proteger del mal tiempo a los peregrinos que subían desde la ciudad hasta el Monte de la Guardia. Sin embargo, el origen principal de los pórticos de Bolonia está vinculado al periodo de expansión de la Bolonia medieval, cuando la inauguración de la universidad en 1088 trajo a la ciudad a estudiantes y eruditos de toda Italia y del mundo.

Sus casi 4 kilómetros hacen un recorrido que tiene su punto de partida en el Arco Bonaccorsi de Puerta Saragozza y llega hasta el Santuario de Nuestra Señora de San Luca, dedicado al culto católico mariano. Es un camino turístico que se puede hacer bien a pie (unos 40 minutos) o en bus. 

Pórtico de San Luca, Bolonia, Italia
Pórtico de San Luca, Bolonia, Italia
Getty Images/iStockphoto

Uno de los santuarios más importantes

El Santuario de Nuestra Señora de San Luca es un lugar de culto y uno de los destinos de peregrinación más importantes de Emilia-Romaña. Se ubica en el cerro de La Guardia y su construcción se inició en 1741, sobre un proyecto de Carlo Francesco Dotti, finalizando en 1815, cuando se erigió el hermoso altar mayor.

Tras el presbiterio, en una hornacina, se encuentra el icono de la Virgen de San Lucas, que llegó a la ciudad a finales del siglo XIII y es fuente de devoción popular. Igualmente, su visita es obligada, ya que destaca su hermosa arquitectura. En sus muros combina los rasgos de la arquitectura barroca con algunos detalles clásicos, columnas curvilíneas y terminaciones con adornos y detalles que le dan un aspecto impresionante. 

Santuario de Nuestra Señora de San Luca, Bolonia
Santuario de Nuestra Señora de San Luca, Bolonia
Getty Images/iStockphoto

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento