Playa de los Cristales, la cala que pasó de basurero a ser uno de los lugares más impresionantes de España

Playa de los Cristales.
Playa de los Cristales.
Xurxo Lobato / iStock
Playa de los Cristales.

En las costas de la provincia de A Coruña nos topamos con un curioso enclave que nos demuestra que lugares tan indeseables como un vertedero pueden convertirse en idílicos espacios que bien merecen una visita. Hablamos de la playa de los Cristales, que tal y como nos adelanta su nombre, nos espera con un llamativo suelo de cristales pulidos de todos los colores.

Un lugar muy apreciado por los vecinos

La playa de los Cristales la encontramos en el municipio de Laxe, concretamente en la ensenada de Baleeira. Pero su apariencia no siempre fue así. En el pasado, este lugar fue utilizado como basurero y a sus aguas se lanzaban todo tipo de residuos de vidrio. El resto lo hizo la propia naturaleza, que con el paso del tiempo y la erosión del mar y del viento, fue puliendo los cristales y arrastrándolos hasta la orilla.

Playa de los Cristales.
Playa de los Cristales.
Josfor / iStock

A día de hoy, toda la superficie de la cala está cubierta con esos pequeños fragmentos multicolores, lo que la convierten en una de las playas más curiosas no solo de Galicia, sino de toda España. Además, a pesar de su pasado poco amigable con el medioambiente, este lugar es muy apreciado por los vecinos de la zona. Por ejemplo, en 2004 la Xunta de Galicia intentó limpiarla y retirar los cristales, pero los habitantes del lugar detuvieron el proyecto.

Pero hay que tener en cuenta varios factores si vamos a visitar la playa. Lo primero es que, debido a las fuertes corrientes de sus aguas, el baño no está permitido. Y por otro lado, aunque sea tentador llevarnos un recuerdo del lugar, coger sus cristales está totalmente prohibido, incluso podemos enfrentarnos a severas multas.

Playa de los Cristales.
Playa de los Cristales.
amaianos / Flickr

Cómo llegar

El trayecto entre A Coruña y la playa de los Cristales es de 56 minutos por la AG-55, mientras que desde Santiago de Compostela, es de 1 hora y 14 minutos por la AC-404.

Otra forma de llegar es mediante una ruta de senderismo, y es que la cala es uno de los puntos del Camiño dos Faros, un recorrido de 200 kilómetros y ocho etapas que une Malpica con Finisterre.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento