Un sorprendente paisaje lunar en Murcia: barrancos blancos y un embalse de intenso color azul

Este enclave de los municipios de Alhama de Murcia y Librilla nos hará sentir en otro planeta por sus formas, colores y contrastes. Podremos disfrutar de él desde sus miradores y a través de sus senderos habilitados.
Barranco de Gebas.
Barranco de Gebas.
iStock
Barranco de Gebas.

El paisaje del Barranco de Gebas no parece de este mundo. Este enclave del centro de Murcia nos transporta a otro planeta con sus formas, sus colores y el contraste entre las laderas blanquecinas y un embalse de un llamativo color azul. La mejor forma de disfrutar de este mágico paisaje del sureste de España es desde sus miradores y a través de sus senderos habilitados.

Así es el Barranco de Gebas

Surcos, agujeros, cañones, cárcavas… El Barranco de Gebas se despliega con miles de formas diferentes a lo largo de 2.271 hectáreas entre los municipios de Alhama de Murcia y Librilla, junto a la pedanía que le da nombre. Este paisaje subdesértico está encajado entre tres sierras, Espuña, La Muela y El Cura, y el altiplano de Fuente Librilla. Además, llama la atención que junto a un paraje tan árido como este, se encuentren frondosos bosques como los del Parque Regional de Sierra Espuña.

Hasta hace alrededor de 1,5 millones de años, este lugar estaba cubierto totalmente por el mar, lo que explica sus curiosas formas y su composición geológica. Como materiales encontraremos principalmente "margas amarillentas, grises o azuladas, con intercalaciones de yeso y otras sales solubles, y en la parte superior hay calizas y areniscas", explican desde el Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Barranco de Gebas.
Barranco de Gebas.
Getty Images/iStockphoto

El color blanquecino del suelo contrasta enormemente con el intenso color azul del embalse de la Rambla de Algeciras. Las formaciones calizas se funden con la orilla de la presa o emergen del agua como pequeñas islas. En definitiva, se trata de un espectáculo natural que merece mucho la pena visitar.

Cómo visitar este Paisaje Protegido de Murcia

La mejor forma de conocer de cerca este Paisaje Protegido es a través de sus senderos señalizados. Por ejemplo, si partimos de la Ermita de Gebas podremos hacer una ruta de ocho kilómetros para toda la familia, pasando por varios miradores y adentrándonos en la belleza del barranco. Uno de los puntos más impresionantes del recorrido es el Mirador de Gebas, una atalaya natural desde donde disfrutaremos de unas vistas impactantes.

Barranco de Gebas.
Barranco de Gebas.
Getty Images

También nos sorprenderemos con la flora y la fauna del lugar, que ha conseguido hacer de este su hogar a pesar de las duras condiciones. Plantas como el garnacho, el esparto, el romero y el tomillo han conseguido adaptarse al hábitat, al igual que animales como el lagarto ocelado, la culebra de escalera, el zorro, el conejo, la liebre y la garza real.

Cómo llegar al Barranco de Gebas

El trayecto desde la ciudad de Murcia hasta el Barranco de Gebas es de aproximadamente 45 minutos por la A-7. Desde Cartagena es de 1 hora por la RM-2.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento