La preciosa ruta de senderismo en la sierra de Madrid que te lleva a un histórico puente romano

A una hora de Madrid se ubica el pueblo de El Berrueco, que cuenta con una ruta fácil de menos de dos horas que conduce a un puente romano milenario rodeado de sauces, fresnos y formaciones graníticas típicas de la sierra de La Cabrera.
Puente romano de el Berrueco, al norte de la Comunidad de Madrid.
Puente romano de el Berrueco, al norte de la Comunidad de Madrid.
Borjaanimal / Wikimedia Commons
Puente romano de el Berrueco, al norte de la Comunidad de Madrid.

La sierra de La Cabrera de Madrid está rodeada por varios pueblos de tradición ganadera y paisaje rural, siendo uno de ellos El Berrueco. Esta pequeña localidad de casi mil habitantes se ubica junto al embalse del Atazar y recibe el nombre por su tradición cantera dada la cercanía con esta sierra granítica. De El Berrueco salen varias rutas senderistas. Una de ellas es la Senda al Puente Romano, que lleva hasta uno de los monumentos más importantes de este pueblo.

La modesta edificación romana data del siglo I a.C, cruza el arroyo Jóbalo y hasta el siglo XVIII fue paso obligado de carruajes que iban tanto dirección Madrid como en sentido contrario, entrando por Somosierra los que llegaban de ciudades del norte, como Burgos.

Itinerario de la Senda del Puente Romano

La senda del Berrocal es una ruta fácil, perfecta para familias. Tiene una distancia total de 5,2 km (2,6 km la ida, hasta llegar al puente), apenas hay un desnivel de 77 metros y en menos de dos horas está más que hecha. El recorrido transcurre por vegetación mediterránea, veremos formaciones graníticas y cerca del puente habrá especies típicas de árboles de ribera, como alisos, sauces y fresnos.

El Berrueco, Comunidad de Madrid.
El Berrueco, Comunidad de Madrid.
Getty Images

La ruta arranca en la Plaza de la Picota de El Berrueco, donde se ubica el Ayuntamiento. Desde allí nos dirigimos a la calle de Los Huertos, la calle Peña y subimos por la calle Esperillas. Debemos cruzar la carretera M-127 y tomar la Travesía de Cervera en dirección al Camino del Cementerio, que lo dejaremos a nuestra izquierda. El camino desde este punto será de tierra, luego de hormigón y más tarde nos desviaremos por un camino de herradura antes de llegar a un depósito de agua.

Bordearemos la Peña la Horca, una formación de granito con vegetación de bosque mediterráneo y con vistas a El Berrueco, el Pico de la Miel y Las Cabreras, la dejaremos a la derecha hasta encontrarnos con una bifurcación en la que iremos por la izquierda. Al rato habrá un cruce de caminos y tomaremos el de la derecha, uno de tierra, hasta encontrar una casa que debemos dejarla a la izquierda. Más adelante nos encontraremos otra bifurcación, tomaremos la senda de la izquierda para ir en paralelo a la carretera M-131 hasta llegar, ahora sí, al puente romano.

Cómo llegar a El Berrueco

El Berrueco se encuentra a 75 km de Madrid, una hora en coche por la autovía A1. A unos 200 metros de la Plaza de la Picota, donde parte la ruta, hay un parking al aire libre junto a la residencia y centro de día de El Berrueco. También hay posibilidad de llegar en transporte público con la línea de autobús 191 que parte del intercambiador de Plaza de Castilla.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento