El otro Belchite: un pueblo de Zaragoza que también fue destruido en la Guerra Civil

Restos del pueblo de Rodén.
Restos del pueblo de Rodén.
KarSol / iStock
Restos del pueblo de Rodén.

En la provincia de Zaragoza, la destrucción causada por la Guerra Civil española se materializa en pueblos devastados y abandonados como Belchite. Esta localidad se ha convertido en todo un museo al aire libre, ya que conserva las ruinas de lo que fue el antiguo núcleo de población, arrasado durante el conflicto armado. Pero lo que no todos saben es que en Zaragoza hay otro pueblo que quedó destruido en la contienda. Se trata de Rodén, una visita imprescindible para los amantes de la historia.

La historia de Rodén

Desde el inicio de la Guerra Civil, Rodén se convirtió en el escenario de varios episodios bélicos. Ante esa constante amenaza, los 200 habitantes del pueblo decidieron abandonar sus casas y marcharse a un lugar más seguro. Finalmente, en el año 1937, Rodén fue arrasado, dejando nada más que algunas paredes de piedra en pie y el recuerdo de lo que fue en su día.

Las ruinas de Rodén (Zaragoza).
Las ruinas del pueblo de Rodén.
pedrosala / iStock

Cuando acabó el conflicto, algunos vecinos decidieron regresar a sus hogares, pero la vida allí era inviable, ya que ni siquiera disponían de electricidad. Es por ello que se decidió construir un pueblo desde cero justo al lado, sin embargo, este ha quedado simplemente como un barrio más de la localidad vecina de Fuentes del Ebro.

Un valioso Bien de Interés Nacional

Visitar el pueblo de Rodén es adentrarse de lleno en la historia de España, en uno de los episodios más cruentos del país. Además, ese conjunto de edificios destruidos y anclados en el tiempo fue nombrado Bien de Interés Nacional en 2017.

Rodén (Zaragoza).
Resto del pueblo de Rodén.
pedrosala / iStock

Caminando por el lugar podremos ver pequeños edificios en ruinas, construcciones reducidas a cenizas y los restos de un castillo, que se remontaría a la época musulmana. Por otro lado, la torre de la iglesia fue reconstruida en 2014 y presenta influencias mudéjares y góticas.

Cómo llegar a Rodén

El trayecto entre la ciudad de Zaragoza y Rodén es de alrededor de media hora por la A-68 y la N-232. Los restos del pueblo pueden visitarse libremente.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento