El museo de Asturias donde se puede entrar a una mina de 120 años de antigüedad y subir a un auténtico tren minero

En el municipio asturiano de Langreo hay un museo que permite conocer de primera mano el rico legado industrial de esta comunidad autónoma a bordo de un tren que se adentra en una galería minera real.
El tren minero del Ecomuseo Minero acercándose al Pozo Samuño, Asturias.
El tren minero del Ecomuseo Minero acercándose al Pozo Samuño, Asturias.
Flor María Menéndez / Wikimedia Commons
El tren minero del Ecomuseo Minero acercándose al Pozo Samuño, Asturias.

Asturias es una de las zonas de España con mayor legado industrial y cuenta con un marcado pasado minero. Son varios los museos dedicados a este sector, como la Fábrica de Tabacos en Gijón o La Fábrica de Armas de Trubia en Oviedo, pero el municipio de Langreo alberga un fascinante museo donde experimentar en primera persona la vida de la mina asturiana. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño propone un recorrido en tren por dentro de la mina y la visita del conjunto industrial. 

En el Ecomuseo Minero Valle de Samuño (Ciañu, Langreo) se visitan varios lugares del conjunto minero, como el pozo de San Luis, un icono del patrimonio industrial de Asturias; la Casa de Máquinas, con su Castillete; una exposición de locomotoras, y el pueblo que construyeron las familias mineras.

Tren minero

Sin duda lo más atractivo de la experiencia es subir al tren minero que recorre la vega del río Samuño hasta adentrarse en una auténtica mina. El tren parte de la estación de El Cadavíu, decorada fielmente a como fue la desaparecida estación de Samuño y en la que se expone material y equipamiento minero, además de antiguas fotografías y paneles que explican el recorrido.

Castillete y casa de máquinas del pozo San Luis, Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Asturias.
Castillete y Casa de Máquinas del pozo San Luis, Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Asturias.
Hector Amato / Wikimedia Commons

El viaje en tren atraviesa la frondosa cuenca hullera, esto es, una zona donde se extrae la hulla (un tipo de carbón). Durante el camino, acompañado de una grabación explicativa, se pueden apreciar vestigios mineros e incluso se pasa por un pozo que todavía mantiene cierta actividad. 

Al rato llega la hora de introducirse de lleno en la experiencia minera accediendo al socavón Emilia. Esta mina supera los 120 años de antigüedad y en ella se puede apreciar maquinaria original, capas de carbón o filtraciones de agua, acompañada la experiencia del aroma húmedo y metálico de la mina. 

Este trayecto es el más largo a través de una galería minera real de España. La vuelta a la estación de partida se puede hacer en tren o por una senda asfaltada de dos kilómetros que sigue la red de los ferrocarriles que unían las dos empresas principales de este valle: Carbones de La Nueva y Carbones Asturianos.

Cómo visitar el Ecomuseo Minero Valle de Samuño

El centro de recepción de visitantes se encuentra en la estación de El Cadavíu, en el pueblo de Ciañu, a 6 kilómetros de Langreo. Desde Oviedo son 29 kilómetros (unos 26 minutos en coche) por la carretera AS-17. 

El viaje en tren cuesta 11 euros por adulto, la entrada de niños de 4 a 11 años cuesta 4 € y la actividad dura dos horas aproximadamente. La visita al pozo de San Luis (incluye varios sitios del conjunto minero) tiene un precio de 3 euros y dura una hora. Incluso hay visitas nocturnas y en mayo se ofrece una experiencia gastronómica en el tren minero.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento