Las minas españolas donde la NASA hace experimentos para Marte y que puedes visitar

Río Tinto.
Río Tinto.
Jorgefontestad / iStock
Río Tinto.

El paisaje de las Minas de Riotinto, en Huelva, parece sacado de otro planeta. La presencia de cobre y hierro en el terreno hizo que las aguas del río adquirieran un extraño color rojo, creando una estampa marciana. Y por si fuera poco, estas minas tienen una verdadera relación con Marte, ya que tanto la NASA como la Agencia Europea Internacional han hecho experimentos en la zona para investigar la posibilidad de vida en el planeta rojo.

Unas minas con historia

Ya los tartesios, fenicios, cartagineses y romanos trabajaron en la zona buscando cobre, plata y hierro. Incluso, a día de hoy se pueden ver algunos vestigios de esas antiguas civilizaciones. Posteriormente, en el año 1873, una compañía inglesa compró las minas, modernizó la maquinaria y empezó a extraer enormes cantidades de minerales, cambiando por completo la fisionomía del lugar. Finalmente volvió a manos españolas en 1954.

Rio Tinto.
Rio Tinto.
Merche / iStock

A día de hoy, la zona se ha convertido en un lugar muy popular entre los turistas. Además de visitar las minas a cielo abierto, cuenta con un museo que hace un recorrido por las diferentes civilizaciones que han consagrado la historia minera de la comarca. Además, los visitantes también podrán subirse a bordo de un ferrocarril tirado por una locomotora de 1833.

Similitud con el planeta rojo

Otra de las visitas más demandadas en las minas es la que nos acerca al planeta rojo y nos guía con un tren neumático a través de los lugares en los que la NASA y la Agencia Espacial Europea llevan años realizando investigaciones relacionadas con Marte.

Antiguo tren en el museo minero de las Minas de Riotinto.
Antiguo tren en el museo minero de las Minas de Riotinto.
Jorgefontestad / iStock

La presencia de estas instituciones en las minas se explica por los propios componentes del terreno. El hierro y el cobre han permitido crear un ecosistema único, con unas aguas fluviales densas y con poco oxígeno. A pesar de esas condiciones adversas, similares a las del planeta rojo, las aguas albergan una importante biodiversidad de organismos microscópicos. Estos han llamado la atención de los científicos que investigan la posibilidad de vida en Marte.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento