Logo del sitio

El mapa de los pueblos favoritos de cada provincia para los viajeros

El mapa de los pueblos españoles favoritos para los viajeros por provincia.
El mapa de los pueblos españoles favoritos para los viajeros por provincia.
©[alex_west de Getty Images Signature] via Canva.com. / Montaje: 20minutos.

En las 50 provincias españolas hay 8.131 municipios, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra ofrece a los viajeros una vasta variedad de pueblos con encanto, ya sea porque son localidades con historia, por sus atributos naturales, culturales o turísticas. Pero, ¿cuál es el pueblo favorito de cada provincia para los viajeros?

El portal de alojamientos rurales 'Club Rural' ha publicado un estudio en el que presenta el mapa con los pueblos más populares por provincia, basándose en la demanda de pueblos y preferencias de los usuarios de su web en 2021. A la hora de elaborar el informe se han tenido en cuenta factores como precio, puntos de interés próximos, ubicación, medidas higiénico-sanitarias, opción de alojamientos individuales o privados y cancelación de reserva flexible. Descubre cuáles son los preferidos en cada comunidad autónoma y cada provincia (en las Islas Canarias y Baleares solo se ha seleccionado un pueblo, respectivamente):

Castilla-La Mancha: de Alcalá del Júcar a Talavera de la Reina

Vista aérea del pueblo iluminado de Alcalá del Júcar, en Albacete
Vista aérea del pueblo iluminado de Alcalá del Júcar, en Albacete
Jesús de Fuensanta (iStock)

Entre todos los municipios manchegos los seleccionados como Capitales del Turismo Rural son: la localidad de la “Capilla Sixtina de la Cerámica” (Talavera de la Reina, Toledo), Alcalá de Júcar (Albacete), “la otra ciudad encantada” (Las Majadas, Cuenca), la zona de yacimientos del Paleolítico como (El Robledo, Ciudad Real), y por último uno de los pueblos pertenecientes a la Ruta de los Pueblos Negros, Campillo de Ranas (Guadalajara).

Castilla y León: de Puebla de Sanabria a Frías

Además de ser la comunidad con un mayor número de alojamientos rurales, en Castilla y León también se han reconocido las capitales rurales. Es el caso de Burgohondo (Ávila), Ponferrada (León), Vinuesa (Soria), Pedraza (Segovia), La Alberca (Salamanca), Cervera De Pisuerga (Palencia), Peñafiel (Valladolid), Puebla de Sanabria (Zamora) y Frías (Burgos).

Andalucía: de Mijas a Motril

Costa del Sol. Mijas, Andalucía.
Costa del Sol. Mijas, Andalucía.
Belvilla

Los pueblos de la costa andaluza que han sido denominados como Capital del Turismo Rural 2022 han sido: El Bosque (Cádiz), Mijas (Málaga), Motril (Granada), Cortegana (Huelva) y Tabernas (Almería). Como capitales de interior de Andalucía los municipios afortunados han sido: Aldeaquemada (Jaén), Lucena (Córdoba) y Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Región de Murcia: el atractivo de la Cruz de Caravaca

Puede que su famosa Cruz de Caravaca de origen religioso y oriental custodiada en esta ciudad y su fama de milagrosa y protectora sea la que acaparan tantas búsquedas por parte de los viajeros (Caravaca de la Cruz, Murcia).

Extremadura: el Real Monasterio de Santa María triunfa en Guadalupe

Aun siendo una de las comunidades menos pobladas de nuestro país, Extremadura atrae cada año más turistas a sus municipios. En esta ocasión el pueblo de Guadalupe (Cáceres) y San Vicente de Alcántara (Badajoz) han sido los más populares.

Comunidad de Madrid: El Berrueco, un pueblo histórico

Atalaya de El Berrueco o de Torrepedrera, en El Berrueco (Madrid).
Atalaya de El Berrueco o de Torrepedrera, en El Berrueco (Madrid).
WIKIPEDIA/Rowanwindwhistler

En la capital, la localidad de El Berrueco a orillas del embalse de Atazar ha sido una de las más buscadas por los viajeros.

Navarra: los atributos naturales de Arguedas

Seguramente las icónicas cuevas de esta localidad, Arguedas, así como ser la puerta principal al Parque Natural las Bardenas Reales han hecho que este municipio se convierta en la Capital del Turismo Rural de Navarra.

Aragón: Jaca no puede faltar en el listado

Entre todos los municipios de Aragón, Sos Del Rey Católico (Zaragoza), Jaca (Huesca) y Bronchales (Teruel) son perfectos para conocer el Pirineo Aragonés y han sido los preferidos por los viajeros.

La Rioja: Ezcaray, una villa histórica

La denominada “Primera Villa Turística de la Rioja”, Ezcaray por su casco histórico de arquitectura tradicional de la zona tan bien conservado ha sido otra más en la lista de las capitales rurales.

Cantabria: la villa de los puentes

Potes. Liébana. Comarca lebaniega. Pueblo. Población. Casas. Rural. Cantabria.
Potes. Liébana. Comarca lebaniega. Pueblo. Población. Casas. Rural. Cantabria.
VXL - Archivo

En Cantabria el pueblo de Potes conocido como “la villa de los puentes” pertenece a la lista de los municipios más buscados de la Provincia de Cantabria.

Asturias: el lugar preferido para el turismo rural

Las tierras asturianas son las preferidas para el turismo rural cada año. Para este 2022 el municipio reconocido y a visitar es Llanes. Se trata de una villa marinera de gran prestigio con increíbles parajes turísticos como la Playa del Sablón, el Palacio de los Duque de Estrada y el Puerto de Llanes.

Cataluña: del "pueblo rojo" a una joya de los Pirineos

En este ranking nacional tenían que estar “el pueblo rojo” de Prades (Tarragona), la preciosa aldea de Montclar (Barcelona), el tesoro del Vall d’Arán en los Altos Pirineos de Vielha (Lleida) y Camprodón (Girona) uno de los pueblos más grandes de la Comarca del Ripollés.

País Vasco: playas y naturaleza sin igual

Los municipios que han podido ser parte de este listado de capitales rurales son: Zarautz (Guipúzcoa), Mungia (Vizcaya) y la joya natural de Valdegovía (Álava). La playas y lugares naturales únicos, entre sus principales atributos.

Galicia: el poder de atracción de las Islas Cíes

La playa de Carnota (A Coruña).
La playa de Carnota (A Coruña).
© XURXO LOBATO (iStock).

Para los viajeros más exigentes en cuanto a gastronomía y puntos turísticos de interés Galicia es su paraje por excelencia. En concreto los municipios más buscados han sido: Cangas de Morrazo (Pontevedra) por su cercanía a las Islas Cíes, Carnota (A Coruña) con su asombrosa cascada, Ribadeo (Lugo) por la famosa Playa de las Catedrales y Allariz (Ourense), Reserva de la Biosfera 2005.

Islas Canarias: el carnaval triunfa

Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria) es la Capital del Turismo Rural 2022 de la provincia. Por su parte, Gran Canaria y Tenerife son las islas más relevantes en cuanto a turismo para las próximas fechas por sus conocidas fiestas de carnaval.

Islas Baleares: playas de azul turquesa

De todos los municipios y aldeas de las Islas Baleares, el pueblo con mayor interés es Campos (Palma de Mallorca) donde se encuentran playas de tonos turquesa y arena fina con aire a las Maldivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento