El mapa de los parques naturales de España: los paisajes más bellos del país

Parque Nacional de los Picos de Europa
Parque Nacional de los Picos de Europa
Getty Images/iStockphoto
Parque Nacional de los Picos de Europa

La geografía española está marcada por una gran cantidad de espacios verdes donde podemos descubrir una rica y amplia biodiversidad. Lugares donde escaparnos para respirar aire limpio, hacer todo tipo de actividades o simplemente admirar el paisaje. En este sentido, repasamos los mejores parques nacionales, naturales y regionales del país siguiendo las recomendaciones de Antonio Puente con su libro 'España Inédita: 100 lugares fascinantes que debes conocer' (GeoPlaneta).

Haz clic en los puntos del mapa para conocer los parques naturales y podrás ampliar la información a lo largo del artículo.

Galicia

Islas Cíes.
Islas Cíes.
Karen Goncalves

En tierras gallegas encontramos el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, que se extienden desde la ría de Arousa hasta la de Vigo. Es en su rico fondo marino donde se encuentran sus joyas más preciadas: una amplia biodiversidad custodiada por antiguos buques hundidos. Por otro lado, el Parque Natural Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de toda Europa.

Asturias

Picos de Europa.
Picos de Europa.
AlbertoLoyo / iStock

El Parque Nacional de los Picos de Europa se extiende en las Comunidades de Cantabria, Castilla y León y Asturias, aunque es en esta última donde ocupa más espacio. Destaca por sus altas cimas, sus preciosos lagos y por un paisaje marcado por la erosión glaciar.

País Vasco

Parque Natural de Aizkorri-Aratz.
Parque Natural de Aizkorri-Aratz.
poliki / iStock

Situado entre las provincias de Álava y Gipuzkoa, el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, destaca por sus sierras calizas y sus extensos hayedos. Además, aquí se encuentra la cima más alta de Euskadi, el Aitxuri, con 1.551 metros, y la mayor colonia de buitres leonados de Gipuzkoa.

Navarra

Parque Natural de las Bardenas Reales.
Parque Natural de las Bardenas Reales.
Tramont_ana / iStock

El Parque Natural de las Bardenas Reales forman un paisaje áspero y desértico a lo largo de 42.500 hectáreas. Su relieve es espectacular y su fauna y su flora son más propias del continente africano. Es un lugar ideal para recorrer a pie o en bicicleta a través de su res de caminos.

Aragón

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Jose Miguel Sanchez / iStock

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está dominado por un enorme macizo de 3.355 metros, a lo que se suman bosques, prados, cuevas, cañones y cascadas. Por su parte, el Parque Natural Posets-Maladeta guardan las cimas más altas de todo el Pirineo español.

Cataluña

Más de 200 lagos forman el paisaje del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, al igual que sus riscos conocidos como Els Encantats y sus bonitos meandros de alta montaña. Asimismo, en Cataluña también encontramos el Parque Natural del Delta del Ebro, uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental.

Castilla y León

Laguna de Peñalara en la Sierra de Guadarrama.
Laguna de Peñalara en la Sierra de Guadarrama.
JOSE L. VEGA / iStock

En el sur de Castilla y León, se extiende el Parque Regional de la Sierra de Gredos, la más elevada del interior de España. Aquí encontramos lagunas, riscos y gargantas marcadas por las glaciaciones. Por otro lado, compartido con la Comunidad de Madrid, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cruza de este a oeste el centro de la península ibérica, dejando a su paso una rica biodiversidad.

Extremadura

Parque Natural de Monfragüe.
Parque Natural de Monfragüe.
JoseIgnacioSoto / iStock

El Parque Nacional de Monfragüe tiene como eje vertebrador el río Tajo, que atraviese suaves montañas y extensas dehesas. En este lugar podremos disfrutar de la observación de aves, e incluso contemplar fauna en peligro de extinción.

Castilla La Mancha

Tablas de Daimiel.
Tablas de Daimiel.
mehdi33300 / iStock

Uno de los espacios más valiosos de los Montes de Toledo es el Parque Nacional de Cabañeros, el hogar de grandes aves rapaces o cigüeñas negras. Todo ello dominado por extensos valles y altos picos. Por su parte, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un humedal único en Europa, ya que es el último representante del ecosistema conocido como tablas fluviales.

Valencia

El Parque Natural de Sierra de Espadán está marcado por un macizo montañoso repleto de fuentes, barrancos frondosos y bosques. A ello se añade un paisaje que combina un relieve agreste con un clima húmedo.

Islas Baleares

Bahía de Cabrera.
Bahía de Cabrera.
Alexander Nikiforov / iStock

Al sur de la isla de Mallorca, encontramos el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, un ecosistema prácticamente virgen que cobija a grandes colonias de aves marinas, un fondo marino increíblemente bien conservado e incluso algunas especies endémicas.

Murcia

El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se ubica en el extremo oriental del litoral murciano, concretamente entre Cabo de Palos y Portmán. Sus paisajes son muy variados, pudiendo encontrar desde pinares hasta arenales, pasando por salinas.

Andalucía

Sierra Nevada.
Sierra Nevada.
Pinxorra / iStock

La última incorporación a los parques nacionales es el de la Sierra de las Nieves, debido a su gran interés botánico, principalmente por sus pinsapos. Asimismo, el Parque Nacional de Sierra Nevada destaca por sus altas cimas nevadas la mayor parte del año. Mientras que el Parque Nacional de Doñana lo forma un inmenso humedal donde se unen ecosistemas tan variados como playas, dunas o marismas.

Islas Canarias

Bosque de laurisilva en Garajonay.
Bosque de laurisilva en Garajonay.
Tobias Helbig / iStock

Las Islas Canarias albergan cuatro parques nacionales. En la isla de La Palma se encuentra el de la Caldera de Taburiente, un enorme circo de 8 kilómetros de diámetro. Por su lado, el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, está caracterizado por sus grandes extensiones de laurisilva.

En Tenerife, el Parque Nacional del Teide acoge el pico más alto de toda España, así como una naturaleza única. Y finalmente, el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, es el hogar de un gran número de endemismos animales y vegetales.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento