El mapa de las 20 plazas más bonitas de España

El mapa de las 20 plazas más bonitas de España
El mapa de las 20 plazas más bonitas de España
Getty Images/iStockphoto
El mapa de las 20 plazas más bonitas de España

Ya sea en un pueblo, ciudad, o villa, las plazas son el sello de identidad de todas ellas. Son el punto de reunión donde los vecinos se juntan y donde existe mayor concentración turismo. Esto sucede gracias a que muchas ellas son verdaderas obras de arte

Sus diferentes estilos arquitectónicos y la disposición de los elementos son el reflejo de la historia y de los acontecimientos que han ocurrido en ella. Esto ha hecho que muchas destaquen por su increíble belleza y espectacularidad, recibiendo el reconocimiento del mundo entero. De esta forma, hemos realizado un mapa con las 20 plazas más bonitas de España para hacer una visita. 

1) Plaza de España, Sevilla

La espectacular Plaza de España de Sevilla apareció en El ataque de los clones y se convirtió en Theed, la capital del planeta Naboo. Por el emblemático lugar pasearon Anakin y Padmé.
Plaza de España, Sevilla
Pixabay/12019

Este conjunto arquitectónico enclavado en el parque de María Luisa (Sevilla) fue levantado entre 1914 y 1929 como una de las construcciones principales de la Exposición Iberoamericana de 1929. Conforma junto con la Giralda, la Torre del Oro y el Real Alcázar el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad. Además, dada su belleza, ha sido escenario de numerosas películas. 

2) Plaza Mayor de Chinchón, Madrid

Plaza Mayor de Chinchón, en Madrid.
Plaza Mayor de Chinchón, en Madrid.
JLGutierrez (iStock)

Está considerada como uno de los ejemplos más notables de plazas porticadas castellanas. Los edificios que la rodean constan de elementos de madera vista, contabilizándose un total de 234 balcones. Está considerada como una de las más bellas del mundo por su armonía y proporciones. Tiene una figura irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada.

3) Plaza Alta de Badajoz

La Plaza Alta de la ciudad de Badajoz fue centro neurálgico de la misma durante mucho tiempo, especialmente cuando la zona de la Alcazaba empezó a quedarse pequeña. Esta plaza destaca también, además de por su historia, por su excelente arquitectura, y de entre todos sus elementos destacan sus arcos, que servían de cobijo a montones de puestos de venta durante los mercados que se celebraban ya desde la Edad Media.

4) Plaza de María Pita, A Coruña

Plaza de María Pita, La Coruña
Plaza de María Pita, La Coruña
Ayuntamiento de A Coruña

Esta hermosa plaza está dedicada a María Pita y fue construida a mediados del siglo XIX. Forma un gran rectángulo de más de 10.000 metros cuadrados, en uno de cuyos frentes se encuentra el Palacio Municipal, mientras que en el resto se alinean edificios porticados, bajo los cuales se encuentran diversos establecimientos.

5) Plaza de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza

La conocida popularmente como “el salón de la ciudad”, es una de las plazas peatonales más grandes de Europa. La Catedral Basílica de Nuestra Señora la Virgen del Pilar destaca como símbolo de la ciudad en un entorno de joyas arquitectónicas, museos, monumentos y calles con tradición y sabor.

6) Plaza Mayor de Salamanca

Viajar a la ciudad salmantina es sumergirse en su historia y su cultura. Su gran símbolo es la universidad, la más antigua de España, ya que se remonta al siglo XIII. Pero no se puede dejar de lado la Plaza Mayor, las catedrales y sus calles y plazas llenas de encanto. Es un destino imprescindible.
Plaza Mayor de Salamanca
Pixabay/giljspereira

Viajar a la ciudad salmantina es sumergirse en su historia y su cultura. Su gran símbolo es la universidad, la más antigua de España, ya que se remonta al siglo XIII. Pero no se puede dejar de lado la Plaza Mayor, construida entre los años 1729 y 1756, las catedrales y sus calles y plazas llenas de encanto.

7) Plaza Mayor de Madrid

Esta plaza porticada es el corazón del Madrid de los Austrias, el casco viejo de la ciudad y el punto de partida ideal para una visita a uno de los barrios con más encanto. La Plaza Mayor empezó a cimentarse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV. 

8) Plaza de la Catedral, Oviedo

Se encuentra en la Plaza Alfonso II el Casto. En ella podemos encontrar diferentes actividades que van desde conciertos hasta presentaciones culturales. Esta plaza, sin lugar a dudas, abre paso a una de las catedrales más bonitas de España.

9) Plaza Mayor de Almagro, Ciudad Real

Plaza Mayor de Almagro, en Ciudad Real
Plaza Mayor de Almagro, en Ciudad Real
Carlos Delgado (Wikipedia)

La Plaza Mayor de Almagro se constituye como el centro administrativo, comercial y social de la ciudad. Los edificios que la forman tienen en la actualidad uso doméstico y comercial. Originariamente, los corredores superiores eran de carácter público, pero en la segunda mitad del siglo XIX se procedió a su privatización y acristalamiento.

10) Plaza del Castillo, Pamplona

Esta impresionante plaza, con sus casi 14.000 metros cuadrados, es el centro neurálgico de Pamplona. Su nombre proviene del castillo que estaba situado en su parte oriental, en la zona de la bajada de Javier, construido en 1310 y que tomó la plaza como patio de armas. Además, se ubica al sur del casco antiguo de Pamplona, entre los antiguos burgos medievales de San Nicolás y La Navarrería. 

11) Plaza de la Constitución, San Sebastián

Plaza de la Constitución, San Sebastián
Plaza de la Constitución, San Sebastián
Calips. / WIKIPEDIA

La construcción de esta plaza está fechada en el año 1817 y fue realizada por el arquitecto Ugartemendia, una de las personas que más participó en la reconstrucción de San Sebastián tras el devastador incendio del año 1813. Es la plaza principal de toda la ciudad, sede de los grandes festejos y celebraciones, como por ejemplo la izada de la bandera el 20 de enero en la tamborrada, día grande de la urbe.

12) Plaza Mayor de Trujillo, Cáceres

Plaza Mayor en Trujillo.
Plaza Mayor en Trujillo.
Dmitriy Yakovlev / iStock

Esta hermosa plaza fue construida en el siglo XIV y está dominada por la iglesia de San Martín. Junto a ella se alza un icono de Trujillo, la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, realizada en bronce. Cada año miles de visitantes se acercan a esta plaza para disfrutar de todo su esplendor.

13) Plaza Mayor de Aínsa, Huesca

La construcción de la plaza de Aínsa se estima que fue entre los siglos XII y XIII, los de mayor auge de la villa. Esto explica las enormes dimensiones de la misma, que junto con la perfecta conservación de los edificios originales, la convierten en una de las más hermosas plazas medievales de España. Su planta trapezoidal es más estrecha en la parte oriental que la occidental, y además, todavía conserva restos de la primera muralla, el Portal alto que da a la calle Mayor (Gonzalo I) y el actual edificio del Ayuntamiento.

14) Plaza de la Corredera, Córdoba

Plaza de la Corredera, Córdoba
Plaza de la Corredera, Córdoba
Wwal. / WIKIPEDIA

El lugar donde hoy se encuentra esta plaza se cree que en su día ocupó parte del Circo Romano. Las intervenciones arqueológicas han rescatado, de esta época, unos fabulosos mosaicos, expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Además, es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía y tiene su entrada y salida a través de los llamados Arco Alto y Arco Bajo.

15) Plaza Nueva, Bilbao

Plaza Nueva, Bilbao
Plaza Nueva, Bilbao
Jose Luis Filpo Cabana. / WIKIPEDIA

La Plaza Nueva está situada en el corazón del casco viejo bilbaíno y fue construido en el siglo XIX, constituyendo una superficie de 3.400 metros y e inaugurándose en 1851. Es de estilo neoclásico y tiene forma rectangular con 18 arcos en dos de los lados y 15 en los dos restantes, los arcos son de medio punto, con base sobre pilares cuadrados y columna dórica adosada.

16) Plaza del Rey, Barcelona

El conjunto monumental de la Plaza del Rey de Barcelona es, probablemente, el rincón gótico que mejor ejemplifica el pasado medieval de la ciudad. El Palacio Real Mayor y las dependencias que lo rodearon cierran una plaza armónica y tranquila. Se encuentra ubicada en el Barrio Gótico de Barcelona, en el Distrito de Ciutat Vella, y a un lado del palacio, y levantada sobre la antigua muralla romana, se puede ver la capilla real de Santa Àgata, del siglo XIV.

17) Plaza Mayor de Valladolid

La Plaza Mayor de Valladolid es una de las más grandes de España. Se la conoce como Plaza Mayor desde el siglo XIV, ya que su nombre anterior era Plaza del Mercado. Los gremios que antiguamente se ubicaban en las inmediaciones de esta plaza principal han sido sustituidos hoy en día por bares, joyerías y bancos. De ella destaca la estatua del Conde Ansúrez centrada en la plaza.

18) Plaza Mayor de Cáceres

Plaza Mayor de Cáceres
Plaza Mayor de Cáceres
Turismo de Cáceres

Esta hermosa plaza se encuentra presidida por el Ayuntamiento construido en 1869. En ella se pueden contemplar monumentos tan emblemáticos como la Torre de la Hierba, la de los Púlpitos y sobre todo la Torre de Bujaco junto a la Ermita de la Paz.

19) Plaza Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria

La Plaza Mayor de Santa Ana es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Se encuentra ubicada en el barrio de Vegueta, junto al edificio más importante de la arquitectura religiosa canaria, la Catedral de Canarias. También se pueden observar el Palacio Episcopal y el Archivo Histórico Provincial, además de los ocho perros de bronce que guardan la plaza. 

20) Plaza de los Fueros de Tudela, Navarra

Plaza de los Fueros de Tudela (Navarra)
Plaza de los Fueros de Tudela (Navarra)
BLANCA ALDANONDO (Turismo de Navarra)

Construida en el siglo XVII, su primer cometido fue acoger las corridas de toros que se celebraban en la plaza de la catedral. Está presidida por la Casa del Reloj y cuenta con un quiosco que durante la época estival llena de música y alegría los atardeceres de la capital ribera. Además, es la puerta de acceso a la judería vieja y a las retorcidas callejas del casco antiguo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento