La ciudad a solo una hora de España conocida como la 'Roma portuguesa'

Santuario de Bom Jesus.
Santuario de Bom Jesus.
tane-mahuta / iStock
Santuario de Bom Jesus.

Los pueblos y ciudades de Portugal nos maravillan con una belleza única, pero hay ocasiones en las que se permiten las comparaciones. Es el caso de la localidad de Braga, la tercera ciudad más grande del país, que ha sido apodada como la ‘Roma portuguesa’ por sus valiosos vestigios de la época romana .

Termas, domus y barrios romanos enteros

La ciudad de Braga es una de las más antiguas de Portugal. Fue fundada hace más de 2.000 años bajo en nombre de Bracara Augusta por parte del propio emperador Augusto. La población se convirtió en sede administrativa del Imperio y, por lo tanto, en una de las principales vías romanas de la Península Ibérica. Años después, el emperador Caracalla la instauró como la capital de la provincia de Gallaecia, la actual Galicia.

Termas do Alto da Cividade.
Termas do Alto da Cividade.
Manuel Anastácio / Wikimedia Commons

De esa época de esplendor, podemos visitar algunos vestigios, como las Termas do Alto da Cividade, un gran complejo de baños públicos construido a principios del siglo II d.C. Además, anexo a las termas, hay un teatro que data del mismo periodo de tiempo.

Por otro lado, también destaca la Insula da Carvalheiras, un barrio completo de época romana. Además, en la ciudad podemos ver los restos de varias domus, como la de la Escuela de la Catedral Vieja, la Domus de Santiago o la Domus das Frigideiras do Cantinho. Incluso en el interior de la Biblioteca Lúcio Craveiro da Silva hay un tramo muy bien conservado de una cloaca de época de Augusto y en el Convento da Inmaculada hay parte de una antigua muralla romana.

Restos de una domus en la Escuela de la Catedral.
Restos de una domus en la Escuela de la Catedral.
Joseolgon/ Wikimedia Commons

Un buen lugar para ver más piezas de la época y aprender todos los detalles sobre ella es el Museo de Arqueología Diego de Sousa. Además, durante la construcción del edificio, se encontraron los vestigios de una domus del siglo I d.C. y ahora podemos ver uno de los mosaicos de la residencia.

Otros imprescindibles en la ciudad

Más allá de su patrimonio romano, la ciudad de Braga cuenta con impresionantes edificios y monumentos de épocas posteriores que también merecen una visita. Entre sus bonitas plazas y sus callejuelas antiguas, nos topamos con su catedral, la más antigua de todo Portugal, construida en el siglo XIII. Es por ello que la urbe es uno de los principales centros religiosos del país.

Catedral de Braga.
Catedral de Braga.
StockPhotosArt / iStock

También podemos visitar otros lugares igual de interesantes como el Palacio de Raio, el Arco de Porta Nova o el Santuario de Bom Jesus, que nos ofrece una espectacular panorámica de la ciudad desde las alturas.

Cómo llegar a Braga

La ciudad se encuentra al norte de Portugal, a solo una hora de la frontera con España. Por ejemplo, está a 1 hora y 15 minutos de Vigo y a 1 hora y 45 minutos de Ourense. Por otro lado, desde Oporto, el trayecto es de solo 43 minutos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento