Viaja a destinos espectaculares en la frontera con España: cuatro lugares escondidos en parques naturales de Portugal

Castelo de Vide.
Castelo de Vide.
Tiago Lopes Fernandez / iStock
Castelo de Vide.

Portugal es uno de esos destinos que se "esconden" a plena vista. A pesar de ser nuestro vecino, muchas veces parece pasar desapercibido para los turistas españoles; sin embargo, está repleto de maravillas que merecen más de una visitar.

Para empezar, la nación lusa presume de contar con espectaculares parques naturales. Y no solo eso, sino que varios de ellos están justo en la frontera con España: el Parque Natural do Litoral Norte, el Parque Natural de Montesinho, Parque Natural del Duero Internacional y el Parque Natural de la Sierra de San Mamés.

En estos espacios protegidos tendremos a nuestra disposición un amplio abanico de actividades como senderismo u observación de aves, pero también encontraremos lugares escondidos y poco conocidos como tranquilas playas o pueblos medievales.

Las playas del Parque Natural do Litoral Norte

Praia Rio de Moinhos.
Praia Rio de Moinhos.
iStock

Esta área protegida costera se extiende entre la desembocadura del Neiva y la Apulia, y está constituida por un cordón de playas y dunas, arrecifes, pequeños estuarios, zonas boscosas de pinos y varios pueblos. En la zona sur encontramos largos arenales y núcleos turísticos muy populares. Pero si buscamos lugares más escondidos y alejados de las masificaciones, deberemos dirigirnos al norte, con playas como Cepães, Rio de Moinhos o São Bartolomeu do Mar.

Parque Natural de Montesinho y el pueblo de Fresulfe

Parque Natural de Montesinho.
Parque Natural de Montesinho.
Getty Images/iStockphoto

El Parque Natural de Montesinho es uno de los más extensos del país y cuenta con dos grandes montañas, Serra da Coroa y Serra de Montesinho. Se ubica en la región de Tras-os-Montes, y cubre la parte norte de los municipios de Bragança y Vinhais. Aquí encontraremos dehesas, bosques de castaños, cañones y antiguas aldeas de piedra. Una de esas poblaciones con encanto es Fresulfe, donde encontraremos una preciosa playa fluvial rodeada de vegetación y con un área de picnic para descansar.

Los miradores del Parque Natural del Duero Internacional

Parque Natural del Duero Internacional
Parque Natural del Duero Internacional
Celso Claro

El Parque Natural del Duero Internacional abarca parte de los municipios de Miranda do Douro, Mogadouro, Freixo de Espada à Cinta y Figueira de Castelo Rodrigo. La erosión del río ha creado en la zona profundos y escarpados valles y desfiladeros, perfectos para la observación de aves como el buitre de Egipto. Un punto desde donde podremos contemplar el esplendor natural del parque es el Mirador de la ermita de São João das Arribas, que nos brinda la inmensidad del cañón y el discurrir del Duero encajonado entre altas paredes.

Parque Natural de la Sierra de San Mamés y Castelo Vide

Castelo de Vide, Portugal
Castelo de Vide, Portugal
Wikimedia

El Parque Natural de la Sierra de San Mamés es todo un pulmón verde en un área árida, un microclima con una gran biodiversidad. De este modo, al recorrer sus rutas de senderismo podremos toparnos con águilas perdigueras, jabalís o venados. Y entre toda esa frondosidad, encontraremos aldeas medievales como Castelo de Vide, un pueblo de casas blancas y calles estrechas custodiado por un imponente castillo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento