El jardín poco conocido del siglo XVIII en el centro de Madrid

Jardín del Príncipe de Anglona.
Jardín del Príncipe de Anglona.
SAMI AUVINEN / iStock
Jardín del Príncipe de Anglona.

Entre los callejones serpenteantes del caso antiguo de Madrid, encontramos pequeños rincones verdes donde parar a descansar y huir del trasiego de la capital. Por ejemplo, en la zona del Madrid de los Austrias nos encontramos con el idílico y tranquilo Jardín del Príncipe de Anglona, que pasa desapercibido y nos regala un espacio donde relajarnos entre los principales focos turísticos de la ciudad.

Un jardín nobiliario del siglo XVIII

El origen del Jardín del Príncipe de Anglona se remonta al año 1750, cuando se creó como un espacio de recreo para los propietarios del palacio homónimo contiguo. Esa residencia nobiliaria fue construida en el siglo XVII con un estilo muy sobrio y en el siglo XVII fue habitado por ilustres cortesanos como el Príncipe de Anglona, y ahora acoge un restaurante de cocina creativa.

Jardín del Príncipe de Anglona.
Jardín del Príncipe de Anglona.
Concepcion AMAT ORTA / Wikimedia Commons

Este es uno de los pocos jardines nobiliarios del XVIII que se conservan en la actualidad, aunque el diseño que ha llegado a día de hoy data del año 1920 y es obra es Javier de Winthuysen en 1920. Eso sí, "aún conserva la estructura original que define todo el espacio", tal y como señala Turismo de Madrid. Ese pintor y diseñador se encuentra detrás de importantes jardines en toda España como los de la Moncloa, también en la capital, o el Palmeral de Elche. La última restauración se llevó a cabo en 2002, a manos de la paisajista Lucía Serredi.

Un lugar desconocido para la mayoría

El jardín histórico cuenta con unos 800 metros cuadrados y un trazado neoclásico. Se estructura con parterres con setos bajos de boj y una fuente de piedra que ocupa el centro. Además, se suman una gran pérgola de rosales trepadores y varios bancos donde podemos relajarnos y disfrutar de este rincón verde.

Jardín del Príncipe de Anglona.
Jardín del Príncipe de Anglona.
Concepcion AMAT ORTA / Wikimedia Commons

"A pesar de su céntrica ubicación, es un lugar desconocido para la mayoría porque aparece encerrado por altas tapias y situado en la parte baja de la plaza de la Paja, abriéndose como mirador a la calle de Segovia", destacan desde Turismo de Madrid. En definitiva, es un oasis de tranquilidad en medio de una de las zonas más turísticas de la capital.

Cómo llegar y horario

El Jardín del Príncipe de Anglona se encuentra en el barrio de La Latina, concretamente en la Plaza de la Paja. Para llegar en Metro, las estaciones más cercanas son La Latina (L5) y Tirso de Molina (L1). En cuanto al horario, abre todos los días de 10:00 a 18:30 h entre octubre y febrero, y de 10:00 a 22:00 h de marzo a septiembre.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento