La impresionante cascada con 105 metros de altura, aguas turquesas y vistas de impacto

Este lugar cuenta con un salto de agua de impresionantes dimensiones, cuevas escondidas y pozas con aguas turquesas. Es un destino imperdible en un viaje a México.
Casacada de Tamul
Cascada de Tamul
iStockphoto
Casacada de Tamul

México es un país repleto de historia y mucha cultura, con impresionantes paisajes que es necesario ver al menos una vez en la vida. No solo cuenta con algunas de las mejores zonas de playa a nivel mundial, como la Riviera Maya o Quintana Roo, sino que tiene otros atractivos turísticos como la Cascada de Tamul, el Sótano de las Golondrinas o la Cueva del agua. 

Un recorrido por la cascada de Tamúl 

En la parte central de México, en el estado de San Luis de Potosí, se sitúa Ciudad Valles, una ciudad de casi 200.000 habitantes con increíbles monumentos y lugares turísticos, como es el caso de la Sierra del Abra - Tanchipa y los municipios de la Huasteca. 

Muy cerca de esta misma localidad se encuentra la Cascada de Tamul que acaba en el río Tampaón. Tiene una altura de 105 metros y casi 300 metros de ancho, lo que la convierte en la cascada más alta del estado de San Luis de Potosí. 

Cascada de Tamul
Cascada de Tamul
iStockphoto

Se puede acceder a ella mediante dos formas. La primera opción es ir por arriba, atravesando El naranjito, un pequeño pueblo a unos 5 kilómetros de la cascada. Una vez ahí, hay un camino por el que puedes ir directamente a la cascada en coche. 

También es posible realizar una ruta bordeando el río, aunque al final de este, tendrás que subir unas escaleras con una gran altura, por lo que se recomienda tener mucho cuidado o elegir la ruta en coche. Al llegar a la cascada por el propio río, se pueden apreciar paisajes sorprendentes. El trayecto se realiza en panga, una especie de canoa colorida, y tiene una duración de 3 horas

Panga, un tipo de canoa colorida
Panga, un tipo de canoa colorida
Getty Images/iStockphoto

La mejor época para visitar la Cascada de Tamún son los meses de septiembre, octubre y noviembre. En los meses anteriores (junio, julio y agosto) suele llover bastante, por lo que si vas justo después, podrás ver la cascada con abundante agua de color turquesa

Impresionantes cuevas y pozas de agua

Cerca de la Cascada de Tamún se encuentran sorprendentes monumentos geológicos y de gran interés turístico y cultural. Uno de ellos es eSótano de las Golondrinas, una impactante cueva situada entre la montaña. Es considerado el sexto abismo natural subterráneo más profundo a nivel mundial, con una profundidad de aproximadamente 380 metros

La hora perfecta para visitarla es justo cuando amanece, entre las cinco y las siete de la mañana, que es cuando las aves, que están escondidas en el interior de la cueva, salen al exterior. Para una mayor experiencia, es recomendable acceder al mirador que se encuentra enfrente de esta. 

Sótano de las Golondrinas
Sótano de las Golondrinas
Wikipedia

Otro lugar impresionante que merece la pena visitar es la Cueva del Agua. Se trata de una gruta kárstica que permite la filtración de agua de lluvia, ocasionando a su vez lagunas y ríos internos con aguas turquesas, con una profundidad de casi 20 metros. Se encuentra entre la población de La Morena y la Cascada de Tamul

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento