Los 21 destinos naturales (y secretos) de España que hay que visitar al menos una vez en la vida

Estos son algunos de los lugares más sorprendentes de toda muestra orografía, tal y como recoge el Ilustre Colegio Oficial de Geólogo en un listado.
Torcas de Palancares.
Torcas de Palancares.
iStock
Torcas de Palancares.

España es el cuarto país del mundo con más bienes Patrimonio de la Humanidad y el primero en espacios naturales declarados Reservas de la Biosfera y en playas con banderas azules de todo el mundo. En definitiva, está repleto de atractivos que merecen más de una visita.

Si no sabemos por donde empezar a descubrir los muchos encantos de España, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha propuesto una lista con "las maravillas naturales con las que nos han obsequiado nuestra orografía". En total, veintiún destinos naturales, realmente impactantes e incluso "secretos", perfectos para descubrir este verano y disfrutar de todo tipo de parajes, desde playas interiores, hasta volcanes o paisajes kársticos. 

Extremadura

1. Playa de Cancho del Fresno (Cañamero, Cáceres)

Se conoce como "playa azul de Cañamero" por sus aguas cristalinas y se ha convertido en la décima bandera azul de Extremadura, siendo la primera de Cáceres. Cancho del Fresno no es una playa, sino un embalse que se sitúa en la Sierra de Villuercas, rodeado por el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas - Ibores - Jara, con bosques sorprendentes. Se pueden realizar actividades como senderismo, ciclismo, equitación, etc. 

Embalse y Presa de Cancho del Fresno, Canamero, Cáceres
Embalse y Presa de Cancho del Fresno, Canamero, Cáceres
iStockphoto

2. Playa Costa Dulce (Orellana la Vieja, Badajoz)

Es la primera playa de interior de toda España con bandera azul, gracias a su accesibilidad y la calidad de sus aguas. Pueden realizarse numerosas actividades como windsurf, vela o piragüismo. La playa Costa Dulce o playa de Orellana es considerado uno de los mejores embalses para pescar. Cuenta con merenderos para pasar un estupendo día en familia. 

En el centro de la capital pacense se encuentra Orellana, un embalse situado sobre el río Guadiana. Se encuentra por debajo del embalse de La Serena, considerado el embalse más grande de toda España.
Embalse de Orellana.
iStock

Galicia

3. Cascada del Xallas (Ézaro, La Coruña)

Es considerado uno de los paisajes más bonitos de Galicia, parece una imagen sacada de un cuento. Se sitúa en el municipio de Dumbría, a las afueras de la parroquia gallega de Santa Uxía o Ézaro. Además de su belleza, también destaca por ser la única cascada de Europa que desemboca directamente en el mar. Tiene 40 metros de altura, pero su caudal está bastante controlado. 

Cascada del Xallas en Ézaro, La Coruña
Cascada del Xallas en Ézaro, La Coruña
Getty Images/iStockphoto

4. Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês Xurés (Orense)

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês Xurés se encuentra en la comarca orensana del Xurés, limitando con Portugal, la Regiâo Norte portuguesa (Gerês). Su ubicación crea unas condiciones microclimáticas que permiten la existencia de ecosistemas bien conservados. Estos cuentan con sorprendentes hábitats de enorme importancia, donde predominan las rocas graníticas. 

Vista a las montañas con campos y rocas graníticas
Vista a las montañas con campos y rocas graníticas
Getty Images/iStockphoto

Aragón

5. Grutas de Cristal (Molinos, Teruel)

Estas grutas son declaradas monumento natural y se sitúan en el corazón de Teruel. En su interior podrás observar estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas y cascadas. Las cuevas fueron descubiertas en el año 1961 y, en su interior, se descubrió la tumba del homínido más antiguo de Aragón, conocido como Hombre de Molinos. 

Grutas de Cristal de Molinos (Teruel).
Grutas de Cristal de Molinos (Teruel).
jqmj (Queralt)

6. Pitón volcánico de Anayet (Huesca)

El pitón volcánico es un sorprendente volcán perteneciente a los Pirineos y que se sitúa en Aragón, limitando con Francia. Se trata de un volcán que se derrumbó por la mitad y, a día de hoy, solamente se conserva la chimenea. 

Para poder visitar estos pequeños lagos glaciares, situados en plenos Pirineos, hay que subir por encima de los 2.300 metros. Son muy bonitos y una de sus principales ventajas es que no están excesivamente concurridos. (Foto: Wikipedia/Ander-pirineos).
Anayet.
Wikipedia/Ander-pirineos

7. Galacho de Juslibol (Zaragoza)

El Galacho de Juslibol es un espacio natural situado en Zaragoza. Tiene una extensión de 100 hectáreas y es considerado una zona única y singular, ya que se unen ecosistemas muy diferentes: río Ebro, el galacho, lagunas, huertas, etc. Cuenta con un Centro de Visitantes dirigido por profesionales de la educación ambiental, con paneles expositivos y maquetas, y desde donde se pueden realizar visitas guiadas al espacio, talleres y otras actividades.

Galacho de Juslibol.
Galacho de Juslibol.
Getty Images/iStockphoto

Navarra

8. Foz de Arbaiun en la Sierra de Leyre

El Foz de Arbaiun es un cañón excavado por el río Salazar en la Sierra de Leyre. Tiene una altura de, aproximadamente, 300 metros y 6 kilómetros de longitud. El cañón fue declarado Reserva Natural en el año 1987. Es posible realizar rutas senderistas, pero hay que tener cuidado en algunos tramos. 

Foz de Arbayun.
Foz de Arbayun.
Getty Images/iStockphoto

9. Mallos de Codés en la Sierra de Cantabria

Los Mallos de Codés son afloramientos rocosos, donde predominan arcillas, areniscas y conglomerados más modernos que rodean la Sierra de Cantabria. A 15 kilómetros se encuentra el manantial de Genevilla - La Celagua, con grandes rocas sedimentarias.

Castilla y León

10. Arribes del Duero (Zamora y Salamanca)

La comarca de Arribes del Duero se encuentra en el oeste de Zamora y Salamanca, justamente donde el río Duero hace frontera con Portugal. Es un espacio natural en el que prima la belleza de una rica y variada fauna y flora. Este precioso paisaje ha sido formado gracias a los ríos Duero, Huebra, Tormes, Camaces y Uces. En el cañón de este último río se encuentra una cascada de impacto de 50 metros de altura. 

Parque Natural de Arribes del Duero.
Parque Natural de Arribes del Duero.
Wikimedia

11. Museo de La Falla de Juzbado (Salamanca)

El Museo de la Falla es un centro de interpretación geológico que proporciona información sobre todos los recursos locales del municipio de Juzbado. Destaca por estar elaborado dentro de una antigua vivienda restaurada junto a los miradores de la Peña del Castillo. Ofrece diferentes espacios expositivos donde se narra la evolución geológica de las rocas de esta parte del oeste peninsular. 

Museo de la Falla de Juzbado.
Museo de la Falla de Juzbado.
Centro codel

12. Lago de Sanabria (Zamora)

Es un glaciar con, aproximadamente, 369 hectáreas de superficie fluvial y una profundidad que ronda los 53 metros. Esto lo convierte en el mayor lago natural de la Península Ibérica. Este precioso paraje cuenta con varias playas de arena que están rodeadas de un sorprendente bosque con altos árboles y una preciosa naturaleza. 

Lago de Sanabria.
Lago de Sanabria.
ruivalesousa / iStock

Castilla-La Mancha

13. Torcas de Palancares (Cuenca) 

Las Torcas de Palancares son una especie de agujeros provocados por la acción del agua en las rocas calizas provocando el hundimiento del terreno. Se sitúan a tan solo 15 minutos en coche de la Serranía de Cuenca. Es ideal para realizar rutas senderistas en familia y disfrutar de los atractivos naturales y gastronómicos. 

Imagen de una torca en el parque natural de la Serranía de Cuenca.
Imagen de una torca en el parque natural de la Serranía de Cuenca.
WIKIPEDIA/discasto

14. Parque Minero de Almadén (Ciudad Real) 

Es una mina subterránea con casi 700 metros de profundidad, aunque la zona accesible tiene 50 metros. Se pueden observar zonas de explotación del siglo XVII y del siglo XVIII. Las mineralizaciones de cinabrio crean formaciones conocidas como "Cuarcita de Criadero".

Parque Minero de Almadén.
Parque Minero de Almadén.
Raimundo Pastor

País Vasco

15. Polje de Olatz (Guipúzcoa)

El polje es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones. Tiene una forma ovalada y un área de, aproximadamente, 35 hectáreasSe sitúa entre las provincias de Álava y Guipúzcoa, en el interior de Sierra Gorda y es considerado uno de los poljes más grades de la península ibérica. 

16. Calcita espática de la falla de Valnera (Vizcaya)

La calcita espática de la falla de Valnera se encuentra entre Soba (Cantabria), Karrantza-Turtzioz (Vizcaya) y Castro-Urdiales/Santoña (Cantabria). Está formada por calizas del macizo de Jorrios y se pueden observar sorprendentes fallas profundas y grandes estructuras

17. Humadales de Salburua (Álava)

Se trata de un precioso parque lleno de humedales, una zona de tierra inundada. Abarca, aproximadamente, 200 hectáreas y se compone de dos humedales: las balsas de Betoño y Zurbano. En este precioso paraje natural también es posible ver sorprendentes bosques húmedos, praderas, choperas, etc. 

Humedales de Salburua.
Humedales de Salburua.
Getty Images/iStockphoto

Asturias

18. Depresión kárstica y playa de Gulpiyuri 

Es un Monumento Natural protegido desde el año 2001, un precioso paraje donde pueden observarse impresionantes paisajes dignas de un cuadro. La playa está rodeada de acantilados y grandes campos verdes. Tiene una extensión de casi 40 metros de longitud y tiene una forma ovalada. 

Playa de Gulpiyuri.
Playa de Gulpiyuri.
JIR Moronta / iStock

19. Budines y estructuras asociadas en la playa del Silencio

Se trata de una playa rodeada de sorprendentes acantilados e impactantes rocas, formadas por la filtración del agua del mar en las cuevas y grietas subterráneas. Su arena blanca y aguas cristalinas le dan un toque único y distintivo.

Playa del Silencio
Playa del Silencio
TURISMO DE ASTURIAS

La Rioja

20. Dolina en Serradero 

El Serradero es un pico rocoso situado en la Sierra de Moncalvillo, justo al noroeste de la sierra de Cameros. Está tan pegado al pico Neveras que es bastante complicado marcar el límite de ambos. 

21. Sinclinal de Brieva (Burgos)

Es un alargado macizo perteneciente al sistema ibérico. Se sitúa al sureste de Burgos. Los componen tres sierras: la sierra de San Millán, Mencilla y Neila. Es ideal para hacer rutas senderistas y observar las impresionantes vistas de los bosques de hayas, robles, acebos, abedules y pinos. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento