El puente que enfrentó a España y Portugal por Olivenza, un pueblo con habitantes de doble nacionalidad

Puente de Ajuda, frontera entre España y Portugal
Puente de Ayuda, frontera entre España y Portugal
Getty Images/iStockphoto
Puente de Ajuda, frontera entre España y Portugal

La cercanía territorial entre España y Portugal ha dejado a lo largo del tiempo numerosas historias y acontecimientos de todo tipo. Por ejemplo, batallas y enfrentamientos por territorios limítrofes en las fronteras de ambos países. 

Una de las más importantes en la historia de España fue la Guerra de Sucesión Española (1701-1714). Durante esta contienda, el ejército español destruyó el puente de Ayuda, nexo entre las ciudades portuguesas y Olivenza. Desde ese momento, Olivenza (Badajoz) pasó a formar parte del territorio español dando lugar a un curioso hecho. 

La historia del puente de Ayuda

El puente de Ayuda se sitúa sobre el cauce del río Guadiana, en la frontera entre España y Portugal. Fue ordenado construir por el rey Manuel I de Portugal en el año 1510 para, como se ha dicho anteriormente, conectar la ciudad de Olivenza con el resto de Portugal (pertenecía al país luso desde el siglo XIII). 

El deterioro del puente comenzó en el año 1597, cuando una fuerte crecida del río Guadiana derrumbó los arcos centrales, aunque fue reconstruido en el año 1641. No obstante, la disputa luso-española por la pasarela comenzó en 1646, durante la Guerra de Restauración Portuguesa. Aunque no sería hasta el año 1709 cuando los españoles hicieron volar el puente, momento desde el cual y hasta el día de hoy se encuentra destruido. En el año 2009 fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno español gracias a su relevancia histórica. 

Eso sí, al no poder ser utilizado, se construyó 200 metros aguas abajo un nuevo puente con el fin de conectar los municipios de Elvas y Olivenza. El antiguo puente se intentó reconstruir en varias ocasiones, pero sin éxito, tal y como explican en la web de Turismo de Olivenza

Puente de Ajuda, frontera entre España y Portugal
Puente de Ayuda, frontera entre España y Portugal
Getty Images/iStockphoto

En cuanto a su estructura, el puente contaba con un total de 19 arcos de medio punto, una distancia de 453 metros de largo, 5 metros de ancho y se elevaba 16 metros sobre el nivel del río. Además, en el centro se levantaba un torreón de tres cuerpos. A día de hoy apenas quedan ocho arcos en el lado portugués y cinco en el español. 

Un pueblo con dos nacionalidades

El pueblo de Olivenza perteneció desde el siglo XIII a Portugal y tuvo una función militar y de control de la frontera con España. A pesar de la destrucción del puente de Ayuda (1701) y de quedar en territorio español, su anexión a Badajoz no se hizo oficial hasta el año 1801.

En ese año, Napoleón ordenó invadir Portugal, ante lo cual España aprovechó para firmar a espaldas del militar francés un tratado con el que recuperaría las plazas militares tomadas por el país luso, entre las que se encontraba Olivenza. 

Pueblo de Olivenza.
Pueblo de Olivenza.
Eduardo Estellez / iStock

De esta forma, es un lugar donde las culturas portuguesa y española se funden, provocando un sentimiento donde muchos de sus vecinos se sienten pertenecientes también al país luso. Tanto es así, que la localidad cuenta con aspectos curiosos como que sus calles tienen una doble nomenclatura y muchos de sus habitantes mayores hablan el dialecto nombrado 'portugués oliventino'

Igualmente, el dato más interesante es que los habitantes de Olivenza pueden obtener también la nacionalidad portuguesa. Esto les permite participar en la vida política de la nación lusa, por ejemplo, en los procesos electorales, y ser ciudadanos de pleno derecho. 

Cómo llegar al puente de la Ayuda

El viaje desde Badajoz al puente de la Ayuda es de 35 minutos aproximadamente por la Av. de Elvas/ BA-20, mientras que desde Mérida es de 1 hora y 5 minutos por la carretera A-5. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento