Genalguacil, el único pueblo museo del mundo

Genalguacil, Málaga
Genalguacil, Málaga
Getty Images/iStockphoto
Genalguacil, Málaga
Genalguacil, único pueblo museo del mundo

Ubicado en plena Serranía de Ronda, en el corazón del Valle del Genal, Genalguacil es uno de los pueblos blancos de Andalucía más peculiares. Aparte de su belleza, destaca por ser un referente en el arte contemporáneo, y no es para menos, ya que sus calles se han convertido en galerías y exposiciones donde el viajero puede admirar las diferentes obras. Esto lo convierte en el único pueblo museo del mundo, donde las piezas realizadas por los artistas se dejan ver en plazas, fachadas y calles.

El museo al aire libre

El objetivo con el que nació esta iniciativa fue frenar la despoblación de Genalguacil fusionando cuatro elementos: tradición, arte, cultura y naturaleza. Como señala la Fundación ‘Genalguacil Pueblo Museo’, un pilar fundamental del proyecto es el "uso del arte contemporáneo como motor de crecimiento generando oportunidades para el desarrollo y transformación. Esto le ha dado a la iniciativa una proyección nacional e internacional".

Así, la primera edición fue en 1994, cuando el Ayuntamiento decidió organizar los llamados 'Encuentros de Arte' del Valle del Genal. Este evento tiene lugar cada dos años y tuvo un gran éxito por la calidad de piezas expuestas y la afluencia de participantes. Las piezas colocadas con carácter permanente en plazas y calles están convirtiendo el pueblo en un auténtico museo al aire libre.

Escultura en Genalguacil, Málaga
Escultura en Genalguacil, Málaga
Diputación de Málaga

Ya son más de un centenar de pintores, escultores, fotógrafos y ceramistas los que han dejado su huella artística, para la cual, durante la quincena que dura el encuentro, el municipio les ofrece todo cuanto necesitan. A cambio, la obra se incorpora patrimonialmente al municipio y de acuerdo con su materialidad queda expuesta a la intemperie o pasa a formar parte del museo de Arte Contemporáneo. 

El museo de Arte Contemporáneo 'Fernando Centeno'

Este museo fue inaugurado en 2004 con el objetivo de albergar aquellas obras que no podían estar a la intemperie, bien por su fragilidad, calidad o el riesgo de un deterioro rápido por estar al aire libre. Como consecuencia del alto número de obras, en 2013 sufrió una amplia remodelación quedando a día de hoy distribuido en tres plantas. 

En la planta baja es donde se encuentran las obras que no pueden sobrevivir a las condiciones meteorológicas externas creadas desde el primer encuentro de arte (1994) hasta nuestros días. En la planta de entrada o cero se ubica el punto de información del pueblo, así como una tienda de artesanía, una sala de exposiciones y una habitación de trabajo acondicionada para artistas o artesanos. Por último, en la primera planta se ubica una sala de exposiciones que ha llegado a albergar una colección de Picasso. 

En cuanto al precio del museo, la tarifa general es de 2 € excepto los menores de 13 años que su entrada es gratuita. Por otro lado, el horario de invierno es de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que el de verano es de jueves a domingo (en agosto todos los días) de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas. 

Obras de los encuentros del arte ubicadas en el museo de Arte Contemporáneo
Obras de los encuentros del arte ubicadas en el museo de Arte Contemporáneo
macgenalguacil.com

Qué ver en Genalguacil

El principal reclamo turístico del municipio malagueño son sus obras de arte, por lo que un paseo por sus calles empedradas admirando cada rincón es algo obligatorio. A esto se le suma el mencionado museo de Arte Contemporáneo, el cual es el mejor complemento para entender todo el conjunto artístico del municipio. 

Además, cuenta con otros puntos de interés como es la iglesia de San Pedro Mártir de Verona, un edificio construido en el siglo XVI y que se ubica en la hermosa plaza de la Constitución. Igualmente, el entorno natural que rodea al pueblo es inmejorable, por lo que existen numerosos miradores para poder admirarlo. Uno de ellos es el mirador de la Plaza, situado junto a la plaza de la Constitución y que ofrece muy buenas vistas hacia el valle del Genal, Sierra Bermeja y Sierra Crestellina. Otros miradores desde donde se disfrutan de impresionantes vistas son el mirador de la Española, el mirador de los Poyetes y el mirador de la Huerta.

Genalguacil, Málaga
Genalguacil, Málaga
Getty Images/iStockphoto

Cómo llegar 

Desde Málaga, el trayecto hasta Genalguacil tiene una duración de 2 horas aproximadamente por la carretera A-355. Por su parte, la duración del viaje desde Marbella es de alrededor de 1 hora y 20 minutos utilizando la autovía del Mediterráneo y la A-7

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento