Sevilla y la Feria de Abril: cinco curiosidades sobre este famoso evento

De toda España, Sevilla es la indiscutible anfitriona de una celebración única: la Feria de Abril. Hoy queremos descubrirte cinco curiosidades sobre este famoso evento que atrae a miles de turistas nacionales e internacionales. 
Caballista y coches de caballo en el recinto Ferial de la Feria de Abril de Sevilla.
Caballista y coches de caballo en el recinto Ferial de la Feria de Abril de Sevilla.
EP
Caballista y coches de caballo en el recinto Ferial de la Feria de Abril de Sevilla.

La Feria de Abril de Sevilla es una de las celebraciones más populares de Andalucía y España, haciendo que personas procedentes de todos los rincones del país pongan rumbo al sur para disfrutar de una semana llena de fiesta, flamenco, buena comida y manzanilla. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las mejores fiestas que se pueden disfrutar en el territorio nacional.

Como sucede con cualquier otra fiesta tradicional, la Feria de Abril de Sevilla cuenta con una serie de datos que todo el mundo debería saber. Te dejamos con 5 curiosidades sobre este famoso evento.

Su origen no es andaluz

Aunque al hablar de la Feria de Abril de Sevilla automáticamente pensamos en una celebración puramente andaluza, la realidad es que la idea de esta fiesta no nació de una persona de esta comunidad autónoma. 

De hecho, la festividad nació de la idea del catalán Narciso Bonaplata y del vasco José María Ybarra, quienes elegieron a Sevilla para crear esta feria, dado que en sus múltiples viajes de negocios se quedaron enamorados de la ciudad. De esta manera, en el año 1846, ambos decidieron realizar un certamen ganadero, que con el paso de los años ha ido creciendo en importancia hasta ser una fiesta por todo lo alto.

Cada año estrena portada

La Feria de Abril de Sevilla comienza esta medianoche con el tradicional "alumbrao"
La Feria de Abril de Sevilla comienza con el tradicional "alumbrao"
Archivo

Cada año, la Feria de Abril estrena portada, lo que hace las delicias de los amantes de la arquitectura, ya que de esta manera cada edición tiene un aspecto diferenciador. En el año 2016, por ejemplo, la portada corrió a cargo del arquitecto Eduardo Morón, que se inspiró en el Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929, un homenaje a la danza y arquitectura regionalista. En 2005, la portada estaba destinada al centenario del Sevilla FC, pero se cometió el error de incluir el escudo del Real Betis en la imagen del rey San Fernando.

El verdadero origen del traje de flamenca

En sus inicios, la Feria de Abril era una feria de ganado, con el objetivo de comprar y vender animales. Esto tiene mucha relación con el traje de flamenca, ya que fueron las mujeres de los campesinos los que sirvieron de inspiración para la creación del mismo. 

El tradicional vestido de flamenca con el que se atavían las mujeres durante la Feria de Abril está inspirado en las batas de faena ceñidas a la cintura y los bajos con volantes que utilizaban las mujeres de los tratantes y que ayudan a estilizar la figura femenina.

No siempre se celebró en Los Remedios

Aunque muchos lo desconocen y solo han conocido la actual ubicación de la Feria de Abril, en Los Remedios, hay que tener en cuenta que este lugar fue el designado para su celebración a partir del año 1973. La Feria tuvo su primera ubicación en el Prado de San Sebastián, y aunque hubo intención del Ayuntamiento de llevarla al Charco de la Pava, la crisis económica frenó sus intenciones.

El pescaíto y la manzanilla, los protagonistas

Si hablamos de gastronomía en la Feria de Abril de Sevilla tenemos a dos grandes protagonistas. Por un lado, nos encontramos con el pescaíto, uno de los platos más típicos de este famoso evento y el que es protagonista el lunes a las 12 de la noche, en la tradicional cena con la que se da el chupinazo de salida (junto al alumbrado) de cada edición de la Feria. Además, hay que hablar de la manzanilla, la bebida típica por excelencia del evento.

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento