La fábrica abandonada de Navarra donde vivieron más de 150 personas: hoy es un tesoro histórico

Real Fábrica de Armas de Orbaizeta (Navarra).
Real Fábrica de Armas de Orbaizeta (Navarra).
Josemi Merino Torrens (Wikimedia Commons).
Real Fábrica de Armas de Orbaizeta (Navarra).

El Valle de Aezkoa (Navarra) albergó durante un siglo una de las principales fábricas militares de España. Nos referimos a la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta. Estuvo en funcionamiento entre los años 1784 y 1884 y se dedicó a la producción de armas, munición e incluso cañones para el ejército español. Hoy se encuentra en ruinas, pero sus vestigios y su historia la convierten en un tesoro de la arqueología industrial que atrae a turistas.

La construcción de la fábrica fue polémica desde el principio. La antigua ferrería sobre la que se asentó y los Montes Comunales habían sido cedidos a la Corona gratuitamente, aunque con presuntas promesas de todo el trabajo que iba a generar la planta. La comunidad del Valle de Aezkoa luchó durante muchos años por la devolución de sus tierras y no lo consiguieron hasta el período comprendido entre 1979 y 1982, tal y como señalan desde 'Orbaizeta.com'.

El rincón de la Selva de Irati donde se instaló era ideal gracias a sus atributos naturales: madera por doquier, minas de hierro y múltiples regatos de agua. De hecho, en su última etapa de funcionamiento se dedicó a producir hierro de calidad. 

Una vez finalizada, la fábrica surtió al ejército de Carlos III en sus guerras, pero su intensa actividad solo duró 100 años. Su situación aislada a solo 5 kilómetros de la provincia con Francia, así como los avances tecnológicos de otras fábricas y los continuos saqueos e incendios provocaron el cierre de sus puertas. 

La historia tras sus ruinas

Hoy en día, sus vestigios son visitables. Eso sí, se ruega máxima precaución al hacerlo, dado el mal estado de la parte baja y de la zona de los arcos por donde transcurre el río. Desde 'Turismo.Navarra.com' ofrecen visitas guiadas.

Los visitantes podrán conocer los edificios de la fábrica en sí y también del poblado y de la iglesia que allí se fundaron. Y es que los más de 150 trabajadores y sus familias vivieron en un poblado construido en los alrededores. 

En el año 2007, la fábrica fue declarada como Bien de Interés Cultural por su historia y arquitectura. Sin duda alguna es una de las joyas del turismo industrial español. 

Cómo llegar a la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta

La ruta más rápida en coche desde Pamplona es de 1 hora y 11 minutos. El trayecto transcurre principalmente por la carretera NA-150. Si se visita el pueblo de Orbaizeta tan solo se tarda 7 minutos en coche por la NA-2030. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento