El castillo más bonito de España que fue escenario de la película 'El Reino de los Cielos'

El castillo de Loarre.
El castillo de Loarre.
Boris Breytman (iStock).
El castillo de Loarre.
Así es el espectacular Castillo de Loarre, escenario de 'El Reino de los Cielos'
Externos

El número de castillos que todavía se pueden visitar en España pone de manifiesto la gran influencia de la época medieval en nuestro país. Según los datos de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, hay al menos 10.000 castillos a lo largo y ancho de nuestra geografía. Se trata de fortificaciones imponentes, más grandes o más pequeñas, que son un reclamo turístico de los municipios donde se asientan. El pueblo de Loarre (Huesca) cuenta con una gran afluencia de turistas gracias a su castillo, el cual está considerado como el más bonito de España.

Este reconocimiento le llegó en abril de 2021, cuando los seguidores de Instagram de Lonely Planet España votaron en un concurso para elegir el castillo nacional más bonito. A la final llegaron el castillo de Loarre y el Alcázar de Segovia, pero fue finalmente el monumento oscense el que se llevó el mayor número de votos. Pero, ¿qué tiene esta fortaleza para conquistar a tanta gente?

La fortaleza románica mejor conservada de Europa

El castillo de Loarre.
El castillo de Loarre.
Boris Breytman (iStock).

El castillo fue construido en el siglo XI a petición del rey Sancho III el Mayor de Navarra. El objetivo era militar: servir de avanzadilla fronteriza y establecerlo como sede donde planificar los ataques a Bolea, localidad que en la época era el principal bastión musulmán de la zona. La posición de la fortificación, desde donde se puede observar en su totalidad la llanura de la Hoya de Huesca y Bolea, era clave tanto a nivel militar como agrícola, ya que permitía controlar también las áreas de cultivo.

Se trata de un castillo elevado, dado que se asienta sobre un promontorio de roca caliza. Este factor, que complicaba el asedio a los enemigos, explica en parte su buen estado actual. De hecho, está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa.

El castillo de Loarre sobre el promontorio.
El castillo de Loarre sobre el promontorio.
Getty Images (iStock).

En la cronología histórica cabe señalar tres fechas. En primer lugar, 1020-1035, período de años en los que se construyó el castillo primitivo con un edificio real, capilla, Torreón de la Reina, patio de armas, estancias militares y Torre del Homenaje. En segundo lugar, el año 1071, cuando se amplía el castillo con un monasterio. En tercera instancia, 1287, cuando se construye el recinto amurallado.

¿Qué hay en las tres plantas del castillo?

La planta baja es la de entrada. Se entra por la puerta principal de la muralla, que tiene un perímetro de 172 metros. En el recorrido se puede ver la Torre Albarrana, que era el lugar indicado para la vigilancia y también la Cripta de Santa Quiteria, lugar de culto y enterramiento donde se guardaban tesoros.

Una iglesia dentro del castillo de Loarre.
Una iglesia dentro del castillo de Loarre.
Getty Images (iStock).

La primera planta alberga como elementos principales la iglesia de San Pedro, una capilla real de estilo románico. Los pabellones del monasterio, los calabozos, la sala de armas, la puerta del castillo antiguo y la Torre del Homenaje. Esta última es la más alta de la fortaleza (22 metros) y tenía cinco plantas.

Finalmente, en la segunda planta destacan el patio de armas, la Torre de la Reina y, de nuevo, la Torre del Homenaje. Desde esta planta se observan las mejores vistas del pueblo y de la Hoya de Huesca.

Cómo visitar el castillo

Está abierto todos los días excepto en Navidad y Año Nuevo. En invierno, el horario es de 11:00 H a 17:30 H, en verano de 10:00 H a 20:00 H y en primavera-otoño de 10:00 H a 19:00 H. También hay opciones de entrada conjunta para ver el castillo, la iglesia parroquial de San Esteban de Loarre y la colegiata de Bolea. Descubre todas las opciones en la web de fortaleza.

Precios de la entrada:
  • ​Menores de 6 años: gratis.
  • Niños entre 6 y 16 años: 6 euros por persona.
  • Entre 16 y 26 años: 7 euros por persona.
  • Mayores de 16 años: 8 euros por persona.
  • Jubilados: 7 euros por persona.
  • Minusválidos (con más del 50% de minusvalía): gratis.

Escenario de la película 'El Reino de los Cielos' y Monumento Nacional

La famosa película de Ridley Scott 'El Reino de los Cielos' eligió el castillo de Loarre para rodar parte de sus escenas en 2004. De hecho, los 15 primeros minutos del filme transcurren en el entorno de la fortaleza.

Esta película, que recaudó 218,1 millones de dólares en todo el mundo, contó con la participación de estrellas del cine como Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons. Además, habitantes del pueblo de Loarre se implicaron en el rodaje haciendo de extras.

El paisaje del castillo de Loarre.
El paisaje del castillo de Loarre.
Cristian Baitg Schreiweis (iStock).

Además de su espectacular arquitectura, su ubicación en la ladera de los Pirineos Aragoneses fue determinante para la elección como lugar de rodaje. Estos atributos también le valieron los reconocimientos de Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Otros monumentos que ver en Loarre

Si visitas el castillo se recomienda también visitar el pueblo. Sus principales atractivos son el ayuntamiento de estilo renacentista y la iglesia de San Esteban, que como ya comentamos forma parte de una ruta en pack junto con el paseo por el castillo.

La Hoya de Huesca.
La Hoya de Huesca.
Getty Images/iStockphoto.

Dónde dormir y comer en Loarre

Uno de los alojamientos con mejor puntuación en 'Booking' es la Hospedería de Loarre (8,3 de valoración). Se encuentra en el centro de la localidad y tiene un nivel de tres estrellas. También destaca el hostal rural El Callejón de Andrese (8,6), a solo 800 metros del castillo.

En lo referente a la gastronomía, el restaurante de la Hospedería recibe buenas críticas en 'TripAdvisor' con un menú que ronda los 20 euros. El que mejor reseñas obtiene de los clientes es Casa O'Caminero, con un menú que ronda los 16 euros y comida casera de calidad. Destaca su solomillo a la brasa.

Cómo llegar a la fortaleza

El castillo se encuentra a solo 36,3 kilómetros de Huesca. Esto implica un recorrido de 35 minutos en coche dividido entre la A-132 y la A-1206. Desde Zaragoza se tarda 1 hora y 15 minutos por la A-23, mientras que desde Teruel el tiempo del trayecto aumenta hata las 2 horas y 38 minutos por la misma carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento