Estos son los mejores lugares de España para ver al oso pardo, el animal más grande del país

Hay unos 400 ejemplares de oso pardo que se desplazan por la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, en zonas de Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña.
El oso pardo es uno de los animales más amenazados en Españ
El oso pardo es uno de los animales más amenazados en Españ
Archivo
El oso pardo es uno de los animales más amenazados en Españ

En España habitan unos 400 osos pardos, el animal terrestre más grande de la Península Ibérica. Pese a haber estado gravemente amenazado, ahora, y con todas las cautelas, la conservación de este animal es un ejemplo de éxito, según consideran ONG como la Fundación Oso Pardo.

¿Dónde habitan los osos pardos?

Los osos pardos en España habitan en la Cordillera Cantábrica (unos 330) y en los Pirineos (unos 70 ejemplares, que se desplazan también por la zona francesa).

¿Por qué provincias se desplazan?

Los osos se desplazan en la Cordillera Cantábrica por las provincias del interior de Lugo, Ourense, gran parte de Asturias, el norte de León, parte de Cantabria y el norte de Palencia. En los Pirineos, se mueven por Huesca y Lleida y puntos de Navarra.

¿Cuáles son los mejores lugares para verlos?

Según explican en la web de la Fundación Aquae, una entidad defensora de la sostenibilidad y la naturaleza, "el oso pardo es difícil de ver ya que vive en libertad en diferentes zonas del cantábrico e hibernan de enero a marzo, aunque esto depende de la dureza del invierno y la disponibilidad de comida".

Al respecto, agregan: "Es muy característico que los osos pardos cantábricos salgan de su torpor (una hibernación ligera) con tanta hambre que incluso proceden a voltear las piedras para buscar alimento. Se trata de un comportamiento mucho más propio del verano".

Asturias, posiblemente el mejor lugar para verlos

Lago La Cueva en el Parque Natural de Somiedo
Lago La Cueva en el Parque Natural de Somiedo
Javitouh (iStock)

El mejor lugar para avistar osos pardos en Asturias, según la Guía Repsol, es el Parque Natural de Somiedo. En Somiedo hay más espacios abiertos y se pueden ver mejor. Eso sí, se necesita paciencia. Es recomendable, al menos en las primeras ocasiones, contratar a empresas locales, ya que son quienes mejor conocen los lugares que frecuentan los osos. Además, disponen de buenos telescopios o prismáticos, que son fundamentales para ver a los animales en la distancia.  

Desde el mirador del Príncipe, a 1373 metros de altura, se puede divisar todo el valle del Parque Natural de Somiedo y, con suerte, ver osos pardos.

La Reserva Natural Integral de Muniellos, que se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias, es otro lugar idóneo para ver al oso pardo, dada la escasa presencia humana. De hecho, solo pueden acceder 20 personas al día tras reservar, con mucha antelación, su visita en la web del gobierno de Asturias.

Cantabria

Liébana es uno de los destinos vacacionales más afamados de Cantabria.
Liébana es uno de los destinos vacacionales más afamados de Cantabria.
ThePalmer / iStock

La frontera entre las comarcas de Liébana (Cantabria) y la Montaña Palentina es el mejor lugar donde poder ver osos pardos en la región. Eso sí, se necesitarán, como en Asturias, telescopio, prismáticos y también vehículos 4x4 para poder aproximarse a la biodiversidad de este entorno fronterizo, destacan desde la Guía Repsol.

Se trata de tener paciencia, avistar un punto de paso de animales y esperar. Dependiendo de la época del año el oso suele cruzar la ladera en busca de frutos silvestres. A diferencia de Asturias, aquí no hay miradores específicos, se depende de la experiencia de los guías locales, los grandes conocedores del terreno... y de los osos.

Galicia

Un ejemplar de oso pardo.
Un ejemplar de oso pardo.
FUNDACIÓN OSO PARDO

La recuperación de los osos en Asturias y León está provocando que su presencia en Galicia sea cada vez mayor y más frecuente. Así lo ha confirmado el biólogo y coordinador de proyectos de la Fundación Oso Pardo, Fernando Ballesteros: "La presencia del oso es ya permanente y constante" en zonas de Os Ancares y O Courel. También recalca la expansión del oso pardo a otros lugares de la provincia de Lugo y "a amplias zonas de la de Ourense".

León

Un osezno, en una imagen de archivo.
Un osezno, en una imagen de archivo.
PIQSELS

Los municipios de Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino engloban la mayor parte de osos pardos cantábricos de las poblaciones occidentales en León. "El avistamiento de osos pardos en Alto Sil y Laciana puede ser una experiencia única, gracias a la buena conservación de su hábitat", indican desde la empresa especializada en avistamiento de osos pardo TheBearOutdoor. 

Pirineos, más difícil verlos

La Forcanada, en el Valle de Arán.
La Forcanada, en el Valle de Arán.
WIKIPEDIA/horrapics

Los lugares idóneos para contemplarlos están en los valles occidentales de Aspe y Ossau, en zonas de bosque en Andorra, el Valle del Roncal (Navarra) y la Cerdanya, entre Lleida y Girona, recalcan en Club Rural.

En el Parque Natural del Alt Pirineu (Lleida) viven unos 15 ejemplares de osos pardo.  Desde la web oficial Catalunya es tu casa explican: "Se puede identificar a un animal por el rastro que deja a su paso: huellas, excrementos, restos de comida… El oso pardo de los Pirineos es una de las especies menos observadas, porque hay pocos, por su carácter esquivo y porque vive en hábitats muy difíciles. Las zonas abruptas donde habita son su mejor escondite durante el día. Sólo es posible verlos a primera y última hora del día y, eso con mucha suerte". 

Existen empresas locales que organizan salidas de 2 a 8 días y van equipados con telescopios. Te guiarán en la observación de los osos, aunque no es fácil verlos. Dormirás en tiendas de campaña y existe la posibilidad de hacer un tour en 4×4 para seguir el rastro de este mamífero emblemático.

¿Qué hago si me encuentro con un oso pardo?

Imagen de un oso pardo remitida por la USC
Imagen de un oso pardo remitida por la USC
USC - Archivo

Desde la Fundación Oso Pardo subrayan que "al contrario que los osos grizzlies americanos, los osos cantábricos, y en general los osos europeos, no son agresivos. Después de muchos siglos de convivencia con las actividades humanas, han aprendido a evitar contactos con la gente y, con su excelente sentido del olfato y del oído, suelen detectar con bastante antelación el acercamiento de un caminante y se alejan discretamente del lugar, sin que en la mayor parte de los casos la persona llegue a darse cuenta".

Consejos si te ataca un oso pardo
Consejos si te ataca un oso pardo
HENAR DE PEDRO

No obstante, con el incremento de la población de osos que se está produciendo aumenta la probabilidad de encuentros con personas, sobre todo porque ahora también hay cada vez más gente interesada en recorrer los senderos y caminos o acudir a la montaña para ver o fotografiar fauna y paisajes. 

Si te encuentras a un oso a corta distancia lo mejor es retirarse despacio sin alertarlo. Si avanza hacia nuestra dirección, hacerse notar sin gestos agresivos y hablar sin vociferar antes de que esté muy cerca para que nos identifique y cambie el rumbo.

Aléjate despacio moviéndote sin brusquedad y sin bloquear las vías de escape. Hay que mostar que no somos un peligro para el oso pardo. Si se levanta, significa que intenta identificarnos, no es una actitud agresiva.

Lo que no se debe hacer nunca es correr ni gritar porque eso puede desatar una actitud agresiva. Y si hubiera una hembra con oseznos, nunca debemos interponernos entre la osa y las crías. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento