El curioso pueblo italiano que tiene la forma de una persona

Vista aérea de Centuripe.
Vista aérea de Centuripe.
Comune di Centuripe
Vista aérea de Centuripe.

En Italia, sin duda, podemos encontrar una gran cantidad de pueblos con encanto, pequeños rincones rodeados de los más bellos paisajes. Y entre todas esas localizaciones, nos topamos con lugares tan únicos como Centuripe

Al caminar por las calles de este pueblo siciliano, no encontraremos más que un típico entramado de casas de piedra y fachadas de colores, pero la verdadera magia del lugar la encontramos a vista de pájaro, cuando la localidad se transforma en una figura humana que descansa entre las montañas.

Un gigante de piedra

El pueblo de Centuripe se extiende a más de 700 metros de altura sobre las montañas de la provincia de Enna, adaptándose totalmente a la orografía del lugar. Con el paso de los años, el núcleo central se fue extendiendo hacia los lados, siempre amoldándose al relieve de la zona. La localidad se expandió formando cinco puntas diferentes, pero uno de los extremos es visiblemente más corto que los otros cuatro.

Foto de satélite de Centuripe.
Foto de satélite de Centuripe.
Google Maps

Esto hizo que, en vez de parecer una estrella, el pueblo adoptase una forma más similar a un humano con las extremidades estiradas. Como si un gigante de piedra se hubiera tumbado en lo alto de las montañas.

Una joya arqueológica

Pero esa curiosa forma no es lo único que atrae a los visitantes hasta Centuripe. Para empezar, tan solo caminar por sus callejuelas, que siguen el mismo trazado desde el siglo XVI, supone toda una experiencia, un auténtico viaje en el tiempo. Por otro lado, cuenta con un valioso patrimonio arqueológico gracias a su larga historia. La mejor opción para descubrirlo es visitar el Museo Arqueológico Regional, que exhibe gran cantidad de piezas encontradas durante los trabajos de excavación.

Pueblo de Centuripe.
Pueblo de Centuripe.
Emily M Wilson / iStock

Asimismo, destaca el Catello di Corradino, que, a pesar de su nombre, se trata de un monumento funerario de la época romana. Por otro lado, a pocos kilómetros hay dos puentes históricos, un romano y otro medieval. Y, por supuesto, tampoco podemos olvidar la imponente presencia de volcán Etna como telón de fondo del pueblo, dotando al paisaje que lo envuelve de aún más belleza natural.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento