El curioso Castillo de Colomares, el más reciente de España

Castillo de Colomares.
Castillo de Colomares.
Victoria Shelest / iStock
Castillo de Colomares.

Al pensar en un castillo, lo que se nos viene a la mente es una construcción antigua y llena de historia, un lugar de defensa o una residencia real. Sin embargo, el Castillo de Colomares es totalmente diferente al resto, y es que está obra, a pesar de su imponente aspecto, fue construida hace tan solo 35 años.

Un homenaje a Colón

La historia de este singular castillo, ubicado en el municipio malagueño de Benalmádena, empieza en 1987, cuando el doctor Esteban Martín empezó a construirlo de forma improvisada y con la ayuda de dos albañiles. En siete años, el edificio estuvo terminado, tras un duro trabajo artesanal utilizando ladrillo, piedra, madera y cemento.

Castillo de Colomares.
Castillo de Colomares.
STEVEN PHRANER / iStock

El objetivo de Martín con el castillo era hacer un homenaje a Cristóbal Colon y su llegada a América. En este sentido, la arquitectura de la obra está plagada de simbolismo y narra ese viaje en diferentes escenas. Por ejemplo, destacan las representaciones de las tres carabelas de la expedición. La Niña se encuentra en la parte más alta, bajo el arco de la Rábida, nombre del Monasterio donde se refugió Colón antes del gran viaje. Por otro lado, La Pinta se encuentra en la fachada principal, mientras que La Santa María está aislada de las otras dos, ya que esta sufrió un accidente y se hundió el día de Navidad en Santo Domingo.

Otros símbolos

También hay un pequeño oratorio con la imagen de nuestro Señor Salvador, en honor a la isla de San Salvador (Bahamas), donde desembarcó Colón el 12 de octubre de 1492. Otros iconos que sobresalen en la construcción son la cabeza de un caballo hecha de bronce como símbolo de marino onubense Martín Alonso Pinzón, quien navegó junto con Colón como capitán de La Pinta, y los escudos también en bronce de los Reyes Católicos, quienes apoyaron el proyecto de expedición.

Castillo de Colomares.
Castillo de Colomares.
Victoria Shelest / iStock

Finalmente, en el castillo está representado un mausoleo con un hermoso rosetón gótico como símbolo de la muerte de Colón tras hacer cuatro viajes al Nuevo Mundo. En cuanto a su arquitectura, el Castillo de Colomares combina muchos estilos diferentes, desde el neorrománico hasta el neobizantino, pasando por el neogótico y el neomudéjar.

Cómo llegar al Castillo de Colomares

El trayecto entre la ciudad de Málaga y Benalmádena es de 40 minutos por la A-7. Una vez allí, encontraremos el castillo dentro de la Finca La Carraca, en la carretera Costa del Sol. Podemos hacer la visita (3 € por persona) por libre o bien concertar para un grupo charlas personalizadas y guiadas por el recinto sin coste adicional.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento