La ciudad japonesa que está hermanada con Pamplona y tiene una placa en honor a una famosa cantante española

La localidad nipona ofrece a sus visitantes un valioso patrimonio artístico y cultural, con bonitos templos, jardines y relajantes aguas termales. Además, llama la atención la gran relación de amistad con la capital navarra.
Templo de Rurikōji (Yamaguchi).
Templo de Rurikōji (Yamaguchi).
663highland
Templo de Rurikōji (Yamaguchi).

Tal vez el nombre de Yamaguchi no le suene a la mayoría de personas, pero esta ciudad japonesa no solo reluce con un enorme patrimonio artístico digno de conocer, sino que también esconde una curiosa relación con España. La urbe es un destino perfecto para los amantes de la cultura de Japón, y es que sus preciosos templos y jardines encarnan a la perfección el espíritu nipón.

A miles de kilómetros de distancia, en Pamplona, un pintoresco parque lleva el nombre de la ciudad japonesa, como consecuencia del hermanamiento de ambas en 1980. En honor a este espacio verde cantaba la pamplonesa Amaia Romero en su canción Yamaguchi. La artista no solo tiene una placa conmemorativa en la localidad asiática, sino que este 3 de diciembre dará allí mismo un concierto donde no podrá faltar su famoso tema.

La primera Navidad de Japón

"La localidad de Yamaguchi es el antiguo dominio del poderoso clan Ouchi de Kyushu, y una parada imprescindible entre Hiroshima y Kyushu", señalan desde Turismo de Japón. Su larga y llamativa historia incluye desde relaciones comerciales con China hasta el contacto con jesuitas portugueses. Incluso fue aquí donde se celebró la primera misa de Navidad de Japón por parte del misionero católico Francisco Javier. En el 400.º aniversario de su muerte se construyó en la urbe una iglesia de estilo modernista en su memoria.

Jardines del Templo Joeiji
Jardines del Templo Joeiji
663highland / Wikimedia Commons

En una visita a la ciudad no puede faltar el Templo Joeiji, una magnífica construcción de 500 años de antigüedad con un increíble jardín de piedras. Muy cerca se ubica la pagoda de cinco pisos del Templo Rurikoji, "una de las más espectaculares del país y el sitio histórico más impresionante de la ciudad de Yamaguchi"; detallan. Este templo se encuentra en el parque de Kozan, un oasis verde donde afloran los preciosos ciruelos y cerezos durante la primavera.

Otra zona de la urbe que merece la pena descubrir es la de Yuda Onsen, un distrito termal donde podremos relajarnos en numerosos onsen (como se le conoce en Japón a las aguas termales de origen volcánico). Asimismo, a solo una hora de la localidad en transporte público podremos llegar a la meseta de Akiyoshidai, un espectacular paisaje natural donde se esconden las cuevas subterráneas de piedra caliza de Akiyoshi, el mayor ejemplo de topografía kárstica de Japón.

Iglesia de Francisco Javier (Yamaguchi).
Iglesia de Francisco Javier (Yamaguchi).
Maria-Yamaguchi

De Francisco Javier al Parque Yamaguchi

Fue en el año 1980 cuando Pamplona y Yamaguchi comenzaron su hermanamiento. El origen de este hecho lo encontramos en la figura del misionero Francisco Javier, quien introdujo por primera vez el cristianismo en Japón en 1549. Originario del Reino de Navarra, propició la unión entre ambos territorios y desde entonces "tanto varios alcaldes como ciudadanos de Pamplona y Yamaguchi se han visitado en múltiples ocasiones y profundizado su amistad con intercambios culturales", explican desde Turismo de Japón.

Un ejemplo de ello es la inauguración del Parque Yamaguchi en la capital navarra. Se trata de un jardín de estilo japonés, con varias especies de árboles y plantas procedentes del país asiático, que hace un homenaje a las cuatro estaciones con su diseño. 

"Hay un parque en mi Pamplona que yo quiero recordar; florecí con los cerezos de aquel bonito lugar", canta Amaia Romero en su tema Yamaguchi. Gracias a ese tema de su álbum Cuando no sé quién soy, la ciudad japonesa instaló una plana en su honor en la plaza Espacio. El cartel incluye una foto de la artista navarra, un texto escrito a mano por ella y un código QR que lleva a su canción.

Cómo llegar a Yamaguchi

Se puede llegar fácilmente a la ciudad de Yamaguchi en tren bala desde la mayoría de las ciudades principales de Japón, como Tokio, Kioto, Osaka, Hiroshima y Fukuoka. Además, la prefectura cuenta con el Aeropuerto de Ube.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento