Cinco lugares para visitar a menos de una hora de Pontevedra

Vista marinera de Combarro, en Pontevedra.
Vista marinera de Combarro, en Pontevedra.
WIKIPEDIA/Gabriel González
Vista marinera de Combarro, en Pontevedra.

Pontevedra, la ciudad, conserva uno de los cascos históricos más importantes y elegantes de Galicia. Junto a la ría, la antigua urbe extiende su entramado de calles y plazas. En el centro del casco antiguo se sitúa la plaza de España, donde se levanta el Ayuntamiento. En frente, la alameda, un amplio paseo frente al cual se encuentran suntuosas edificaciones civiles.

La ciudad ha sido punto de interés en los últimos años por la peatonalización del casco histórico. Pontevedra ha conseguido lo que parecía imposible: que el 70% de los desplazamientos se hagan andando o en bicicleta. Al tiempo, el nivel de emisiones de CO2 ha caído un 70% de media.

Con buenos aires y pocos humos salimos para recorrer cinco lugares para visitar a menos de una hora de Pontevedra.

Catoira

En Catoira, en la ría de Arousa, quedan los esbeltos restos de las Torres de Oeste.
.
WIKIPEDIA/mChuca

Gracias a su situación privilegiada, en la desembocadura del río Ulla y la Ría de Arousa, disfruta de temperaturas suaves casi todo el año. Fue durante siglos una de las fortalezas defensivas de Galicia más inexpugnables. Su entorno natural es uno sus principales atractivos. Tiene un paisaje, formado por bosques espesos, marismas y playas fluviales, donde la figura de los molinos de viento resulta habitual.

Combarro

Es un pueblo pontevedrés precioso que destaca por sus hórreos, pero también por la sus impresionante casco histórico y por su paseo marítimo. Es sin duda uno de los rincones más bonitos que hay en Galicia.
.
Pixabay/Bernardeta31

Es sin duda uno de los rincones más bonitos que hay en Galicia. Su casco antiguo es una muestra representativa de tres elementos arquitectónicos tradicionales de Galicia: los hórreos, las casas marineras y los cruceros. En la zona costera se ubican una treintena de los cerca de 60 hórreos que se conservan. En A Rúa están las tradicionales casas marineras, de estrechos soportales y balcones de piedra o madera.

Baiona

En esta espectacular fortaleza sobre el mar, con vistas privilegiadas, es también posible disfrutar de una estancia de ensueño, con acantilados, dunas y paisajes que cortan la respiración.
.
Paradores

Su bahía, en torno a la que se ha ordenado sus calles más pintorescas, se abre junto a la desembocadura del río Miñor. Contemplar el atardecer es motivo ineludible para visitar la fortaleza de Monterreal y su famosa torre del Príncipe. También merece una visita la colegiata de Santa María, del siglo XIII.

Cambados

Tania Varela se hizo conocida en su localidad natal, Cambados (foto), cuando estuvo al frente del Centro de Información a la Mujer de la población pontevedresa en los primeros años 2000.
.
WIKIMEDIA COMMONS

Considerada la capital del Albariño, Cambados está enclavada en plena ría de Arousa. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural y alberga uno de los grupos de pazos nobiliarios más relevantes de Galicia, como los de Montesacro y Bazán, actual Parador Nacional, y también los palacios de los Condes de Maceda y de los Chariño-Sotomayor.

O Grove

Bateas en O Grove, cerca de la Isla de la Toja.
.
EP

Situada a la entrada de la ría de Arousa, era una isla, pero hoy está unida a tierra por los vientos que lentamente han ido arrastrando arena hasta crear el istmo de la playa de A Lanzada. El puerto de O Grove es pesquero y mejillonero (bateas, en la foto), muy próximo a la Illa de A Toxa, cuyo renombre proviene de sus aguas minero-medicinales. A Toxa es la mayor de las islas, media docena, que afloran al ritmo de las mareas en la marisma de O Vao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento