La joya galesa con un castillo majestuoso: historia, murallas y vistas impresionantes

Esta pequeña localidad situada al norte del país tiene algunos de los edificios medievales más impresionantes de toda Gran Bretaña, y además está junto a uno de los parques naturales más espectaculares de toda la isla.
Castillo de Conwy.
Castillo de Conwy.
wcjohnston / iStock
Castillo de Conwy.

En Gran Bretaña se encuentran algunas de las maravillas más increíbles de toda Europa, desde castillos medievales que poco tienen que envidiar a los de España, hasta espectaculares parajes naturales que dejan perplejos a cualquier turista que se adentre en ellos. Tanto en Inglaterra como en Escocia y Gales hay impresionantes lugares que descubrir, y aunque siempre que pensamos en la isla más grande del Viejo Continente nos vienen a la mente grandes ciudades como Londres o Edimburgo, lo cierto es que hay pueblos dignos de visitar.

Ese es el caso de Conwy, una localidad al norte de Gales de apenas 4.800 habitantes que es uno de los pueblos más bonitos que se pueden ver en Gran Bretaña. Sus impresionantes edificios medievales, como el castillo o las altas murallas que rodean toda la urbe, sumado al encantador entorno en el que se encuentra, ya que está muy cerca de uno de los parques naturales más imponentes del mundo, hacen de este destino uno de los más especiales a los que viajar.

El castillo y las indestructibles murallas de Conwy

Castillo de Conwy
Castillo de Conwy
Wikimedia Commons / Mike Peel

El rey Eduardo I de Inglaterra, en su conquista de Gales, ordenó a finales del siglo XIII erigir una serie de fortalezas a lo largo del territorio para afianzar su poder sobre los pueblos que poblaban aquellas tierras, siendo el de Conwy uno de los que se construyó. Terminado en 1289, el castillo se asentaba en lo que antes había sido un antiguo monasterio donde estaban enterrados los reyes de Gales. De hecho, hay quienes afirman haber visto los fantasmas de los religiosos vagando por el bastión.

El fortín aguantó durante varios siglos los numerosos conflictos bélicos que hubo en Inglaterra, aunque fue severamente dañado durante la Guerra Civil (1642-1651) y finalmente en 1665 lo dejaron en ruinas tras llevarse varios materiales del castillo, como el hierro y el plomo. Todo cambió más de 200 años después, a finales del siglo XVIII, cuando varios pintores de renombre como J. W. Turner comenzaron a inspirarse en él, lo que hizo que se llevasen a cabo tareas de reconstrucción que han dejado a la fortaleza en su impresionante estado actual.  

Murallas de Conwy
Murallas de Conwy
Wikimedia Cominos

A la par que se erigió el castillo, también se construyeron las imponentes murallas de Conwy, que recorren 1,3 kilómetros y que cobijaban al antiguo asentamiento. Cuenta con 21 torres y tres puertas de entrada, y al contrario que el castillo al que protegía, la gran parte de su estructura sigue hoy en día en pie. Además, han sido nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los dos puentes paralelos

Puente colgante (izquierda) y puente ferroviario (derecha) de Conwy
Puente colgante (izquierda) y puente ferroviario (derecha) de Conwy
Wikimedia Commons

El castillo se comunica con el pueblo colindante de Llandudno a través del puente ferroviario de Conwy, construido a mediados del siglo XIX y que se convirtió en el primero de este tipo en permitir el paso de trenes, los cuales siguen circulando hoy en día. Está construido en paralelo y separado por muy poca distancia del puente colgante de la ciudad, que actualmente solo es peatonal y que se construyó dos décadas antes que su contiguo homónimo, pero manteniendo el estilo medieval del fortín.

La casa más pequeña de Gran Bretaña está en Conwy

La casa más pequeña de Gran Bretaña, en Conway
La casa más pequeña de Gran Bretaña (a la derecha), en Conway
VisitConway

En la pequeña localidad galesa también se encuentra un lugar que ha entrado en el Libro Guiness de los Récords: al final de una hilera de casas cercanas al muelle se puede encontrar la denominada 'Casa más pequeña de Gran Bretaña', que tan solo mide 3 metros de alto y 1.80 de ancho, pero que estuvo habitada hasta el año 1900.

El impresionante parque natural a escasos kilómetros

Asombroso amanecer sobre el parque nacional de Snowdonia.
Amanecer sobre el parque nacional de Snowdonia.
Lloyd-horgan (iStock)

Conwy está situado justo al lado de los límites de uno de los entornos más impresionantes de Gran Bretaña: el Parque Natural de Snowdonia. En este inmenso paraje de más de 2.000 kilómetros cuadrados se encuentra la montaña más alta (el Snowdon) de toda la isla, además de un inmenso lago rodeado de una imponente vegetación y una gran variedad de fauna, desde nutrias hasta halcones.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento